Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

SIN MEDIOS SUFICIENTES

   /  13/09/2010  /  27 Commentarios

    Imprimir       Email
    Imprimir       Email

27 Commentarios

  1. Carlos dice:

    La formación obligatoria acaba en el IES Mar de Aragón cuando estas clase de niños con mayor porcentaje de inmigración se incorporen puede haber un aumento de fracaso escolar y un repunte de racismo, se tiene que poner solución a la situación de gueto que estamos creando en el colegio Compromiso. Los centros tienen que tener medios suficientes, aulas de inmersión ligüística para los niños que se incorporen con el desconocimiento del español. Es primordial que se aprenda el idioma desde infantil para facilitar al profesorado la impartición de las clases y proporcionar una enseñanza de calidad

    Saludos

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Pues muy bien. Once años después el CPC ya tiene su “Plataforma Ciudadana” , que mejor que el AMPA para ello, en la calle.

    Me parece perfectamente legitima la actitud del AMPA y la portavocia de Alicia Varela, que asi se promociona para ser la candidata del CPC a sustituir , algo ademas muy facil, a la actual concejala Pilar Berges Solan.

    Lo que si lamento es que el Sr. Sagarra, que curiosamente pasaba por alli, no tuvieera la misma actitud que ahora, “estamos para apoyar las legitimas reivindicaciones de los ciudadanos”, cuando en Marzo de 1999 una plataforma ciudadana compuesta por mas de veinte asociaciones y colectivos caspolinos reivindicaban algo tan importante como las obras del Centro de Salud y la terminacion de la N-211.

    Entonces, como alcalde por el PAR, no solo no apoyo a los ciudadanos sino que se situo enfrente y fuimos vejados en aquel famoso Pleno de 15 de Marzo de 1999.

    Celebro este “cambio de aptitud” y confio en que en el proyecto de gasto del Plan de Desarrollo Rural Sostenible Alicia Varela, miembro de la Comision Permanente de es Plan, habra introducido propuestas para la mejora del Colegio Publico Compromiso de Caspe.

    Salud y reflexión.

  3. Carlos dice:

    Como miembro del AMPA del colegio compromiso pido por favor que la reivindicación que pedimos para nosotros de gran importancia no se vincule a ninguna sigla política y no se utilicen para el pin, pan, pun político que hace años se juega en nuestra Ciudad. Por mi parte no me importa, si un partido quiere opinar pues que opine, al contrario seria conveniente saber la opinión de TODOS.

    Alicia me parece que no ha mezclado su carrera política con la directiva del AMPA y todo lo que ha trabajado y espero que siga trabajando lo ha hecho desde la buena voluntad, recordemos que no esta solo ella en la directiva del AMPA que el sábado constara ella al pie del cañón no quien decir nada mas que los restantes componentes no pudieron asistir como dirían los grandes por “problemas de agenda” Alicia a cumplido con su obligación.

    Toda la dirección del AMPA ha trabajado bien en este tema y muchas veces sin todo el apoyo que se merecían. Espero que todos los padres y madres que estamos juntos en esta petición sigamos así y no nos dejen influir comentarios de este calibre.

    Gracias a todos los caspolinos por su apoyo.

    Saludos

  4. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Mira Carlos, no se quien eres y por tanto ignoro el conocimiento que tienes de la vida socio politica caspolina.

    Por eso te pido qaue respetes cualquier comentario de “un calibre u otro”.

    Personalmente, y por mi vinculacion a la vida politica local durante muchos años, siempre en cualquier ambito reivindicativo en que me he movido, aunque fuera como simple ciudadano, siempre se ha dicho que lo hacia por motivos politicos. Bueno, mejor dicho por motivos “partidistas”, ya que motivos politicos son todos. Incluidos los vuestros. ¿Acaso no pretendeis influir, legitimamente, en la politica educativa de la Consejeria de Educacion de la DGA?.

    Y Alicia Varela, que no tengo por que dudar de que habra hecho su trabajo muy bien, es hoy por hoy miembro de una Agrupacion Politica que la esta “preparando” para 2011. Y me parece perfectamente legitimo tambien.

    Y me parece bien que el Sr. Sagarra manifieste el apoyo de su grupo a esta iniciativa que personalmente tambien apoyo aunque estoy convencido de que, desgraciadamente, las causas del fracaso escolar hay que buscarlas en algo mas que los medios y los inmigrantes. Ojal fuera solo eso. Pero centrarlo en eso es para mi simplificar las cosas.

    Y , como decia, me parece bien el apoyo manifestado por el Sr. Sagarra. Como el dice es obligacion de los politicos apoyar a los ciudadanos en sus legitimas reivindicaciones.Por eso lamento que en la otra ocasion que he citado, con ciudadanos reivindicando derechos tan legitimos como los vuestros, su opinion fuera diferente.

    Y tienes razon en lo de los apoyos. He estado en AMPAS y Consejos Escolares y nuca reciben el apoyo necesario en los “momentos de la verdad”.

    Un saludo y disculpa si este comentario te merece tambien el calificativo de “este calibre”. Pero es mi sincera y libre opinión.

    Salud y reflexión

  5. vanesa jarque cruz dice:

    Yo como madre me siento un poco indignada por tus palabras sr.Joaquin Cirac, no tengo ninguna duda de que esto se ha hecho por la mejora del colegio y para solucionar un problema que tenemos y vamos arrastrando desde hace algunos años. No se ha llamado a ningún partido político, creo que Alicia como madre busca lo mejor para sus hijos como yo para los mios. y en ningún momento se ha hecho para beneficio de nadie politicamente hablando. hay que ser muy retorcido para pensar esto. Ojala todos los partidos políticos se hicieran eco de la noticia, ya que estariamos mas cerca de una solución.

  6. elguadalope dice:

    En honor a la verdad, la intervención de Alicia Varela, estuvo motivada en la imposibilidad de acudir “El Guadalope” por la tarde y recoger las manifestaciones de algún cargo de la Asociación.

    Por lo que este medio debe agradecer en mucho sus manifestaciones, como madre preocupada en unas situaciones que escapan a los medios actuales en el Colegio Compromiso.

    También fue casualidad el encuentro y oportunidad con Javier Sagarra de Moor, que atendió nuestra petición de recoger su parecer.

    * Desde luego todo se puede politizar, pero por solo estar significado por unas siglas, o cualquier ideología, no se puede dejar ante todo ser simplemente un conciudadan@ avtiv@ perteneciente a una asociación, – cuyos miembros libremente hasta pueden ser apolíticos – que esta inmersa en nuestra sociedad y su problemática.

    * “Un calibre u otro” , es suficiente la moderación y el respeto debido. Garantía de este medio y responsabilidad.

    Luis Ignacio Tapia Catalán

  7. hueso dice:

    joaquin, tu cruzada para acabar con javier sagarra y el cpc te está llevando a la paranoia

    háztelo mirar macho

    un saludo

  8. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Mira Vanesa, señalame en que momento he puesto en duda que lo que esteis haciendo no sea por mejorar las prestaciones del Colegio Compromiso del que conozco bastante bien sus problemas ya que mi nieta va a al mismo.

    Y, de paso, indicame cuando he afirmado que este movimiento se haya hecho para beneficiar a nadie politicamente.

    Lo unico que he hecho ha sido señalar el cambio de criterio, y me alegro, del Sr. Sagarra en cuanto a las “legitimas reivindicaciones” de los vecinos.

    Y como hace once años a mi me insultó y menosprecio por hacer lo que tu hacias anteayer reivindicando algo que era exactamente tan imprescindible como la educación: el Centro de Salud.

    Incluso llegó a ordenar a la Policia Local que me detuvieran por estar, como tu y tus compañeras ayer, con una camiseta apenas a 20 metros de donde estabais.

    En cuanto a la “acotación” de la redacción decir que durante muchos años en cuanto hacia algo ya se me imputaba mi pertenencia a IU. Aunque lo hiciera como ciudadano libre. Y, por supuesto, no creo en los “apoliticos”. Si en los “apartidistas” que no es lo mismo. Porque quizá los miembros del AMPA sean mayoritariamente “apartidistas”, de ningun partido, pero nunca “apoliticos” porque estan haciendo politica.

    Y por supuesto si algo hay en las declaraciones del concejal Sr. Sagarra es contenido “politico partidista”.

    Espero que lo entiendas Vanesa y que esa “poca indignación” se te pase.

    Y repito lo que ya he dicho. Ojalá fueran los recursos y los inmigrantes el unico problema a resolver para acabar con el fracaso escolar.

    A mi se me ocurren bastantes más.

    Salud y reflexión

    • elguadalope dice:

      “apartidista” no existe en el Diccionario de la Lengua Española –RAE-

      “apartadero” si existe y es identificable, de las políticas y actitudes que hay que estacionar y apartar para solucionar problemas.

      “apolítico” si existe su termino y su significado.

      El Guadalope

  9. Carlos dice:

    Joaquín ante todo disculpas por la expresión “comentarios de ese calibre“.
    Ante tu frase “Ojalá fueran los recursos y los inmigrantes el único problema a resolver para acabar con el fracaso escolar”. Como la has repetido dos veces te comento, la educación en España esta muy mal, no de ahora si no de siempre y en ningún caso he querido decir lo que tu reseñas, me habrás entendido mal, los inmigrantes a mi parecer no son el problema del fracaso escolar. Lo que quiero decir es que si dejamos aulas con un alto porcentaje de extranjeros sin ningún tipo de apoyo como clases de inmersión lingüística… es posible que en el futuro lleven una gran desventaja ante otras aulas con una minoría de inmigrantes, como veras digo “es posible” no afirmo nada ya que no tengo una bola de cristal para ver el futuro por cierto no muy lejano. Seria ideal que el sistema educativo en este país mejorara pero como no lo vamos a conseguir intentaremos mejorar el colegio de nuestros hijos y por extensión la oferta educativa en Caspe .Me reitero en mis disculpas no te he querido ofender y todas las idea para solventar los problemas del colegio Compromiso de Caspe serán bien recibidas.

    Saludos

  10. Joaquin Cirac Garcia dice:

    No hacen falta disculpas Carlos. El tono del debate es educado y correcto.

    Estoy de acuerdo contigo en que el deterioro del sistema educativo es evidente. Y yo soy de los que creo que la educación es , junto con la danidad, los dos pilares de cualquier estado de bienestar.

    Y algo que sigue preocupandome ya que si antes fue por mis hijos ahora es por mis nietas. Ademas de porque, como ya he dicho, considero fundamental para cualquier sociedad un buen sistema educativo.

    Y por centrar el debate en lo educativo no voy a entrar a la “provocación” de “hueso”.

    Y ya en el terreno educativo decir que me sorprende la actitud de la Dirección del Centro. Y lo digo porque de sus declaraciones en la radio en la rueda de directores hace apenas diez dias nada hacia deducir que apenas comenzado el curso se iba a producir esta movilización. Parecia que todo estaba bien. Y creo que un Director, y su equipo directivo son los primeros que deben poner en evidencia los factores negativos de su centro.

    Y me gustaría que alguno de los miembros de la AMPA que participais en este debate virtual facilitaseis los datos de población inmigrante matriculada en el Centro exactamente.

    Otra pregunta. En la legislatura anterior se aprobó la constitución del Consejo Escolar Municipal. Teoricamente este Consejo Escolar Municipal deberia contribuir a resolver todos estos problemas. Pero no me consta que se haya llegado ni a constituir. ¿sabeis vosotros/as algo?

    Con la ventanilla única ¿que se haria? ¿Vulnerar el derecho de los padres a elegir centro en función de la proximidad al domicilio? El problema en Caspe, como en Zaragoza donde mi otra nieta se ha incorporado al “sistema” este año, es que la población inmigrante vive donde vive, y el colegio o colegios de esa zona tiene una alta concentracion de alumnos inmigrantes y apenas cruzar una avenida te encuentras colegios donde esa presencia es minima.

    ¿Que opinais de las facilidades para pasar de curso? ¿No creeis que eso influye tambien mucho en el fracaso escolar posterior?

    Salud y refkexión

  11. Joaquin Cirac Garcia dice:

    A la redación de El Guadalope agradecerle sus “academicas” aclaraciones aunque me permito dudar de que la palabra “apartadero” tenga exactamente erl significado que apunta.

    En cuanto a “apartidista” ya sabia que no figura en el DRAE pero me gusta usarla para diferenciarla de “apolitico” porque, personalmente, no creo en loas “apoliticos”. Algo logico cuando uno se ha “criado” y “educado” en un pais donde durante años se era “apolitico” por “imperativo legal”.

    Salud y reflexión

  12. […] queréis ver imágenes y declaraciones del evento, os remitimos al blog “El Guadalope” This entry was posted in Caspe, Colegio Compromiso de Caspe, Curso 2010-2011 and tagged […]

  13. Para -EVA- dice:

    Eva-

    Repite el comentario, sin los enlaces o colocando solamente los titulares y la fuente de la noticia.

    El email que utilizas es erróneo, si quieres hacer cualquier comentario con responsabilidad deberás utilizar uno que te identifique y no sea erróneo, usuario@elguadole te puede ofrecer uno si así nos lo solicitas.

    Editado y corregido por “El Guadalope”:

    Según usted:

    ¿Qué habría que hacer?

    ¿Le parece bien que la administración deje que se creen guetos?

    ¿Es justo que debido a la acumulación de alumnos extranjeros se baje la calidad de la enseñanza por la falta de recursos para atender bien a esta población?.

    ¿No cree usted que en algunos casos, como con la inmigración del Magreb y la subsahariana, la diferencia cultural es suficientemente grande que a veces choca con la manera de ver las cosas aquí en España?.

    Lo digo porque, en mi opinión, no entienden la escolarización de la misma manera.

    Lo de la ventanilla única, no somos los primeros en sugerirlo, en Logroño ya se hizo el año pasado:

    elcorreo.com “Colegios públicos absorben nuevos…”

    Pamplona y comarca son zona única, diariodenavarra.es ”La preinscripción de educación, infantil y primaria….” o, “ …noticia sin identificar.”

    Y, por cierto, a Izquierda Unida tampoco le parece mal el reparto de alumnos extranjeros: 20minutos.es …….noticia sin identificar

    Aunque en nuestro caso, no es con las “Anas” con quien hay que repartir únicamente, que allí también ya hay una alta concentración, sino también con el “Alejo Lorén”.

    Otra cosa por la que abogan es por mejor reparto del alumnado: 20minutos.es ….noticia sin identificar”

    De ahí la solicitud de un nuevo colegio, pues la masificación de las aulas tampoco contribuye a nada bueno.

  14. Carlos dice:

    Hola Joaquín te contesto. Respecto la dirección del centro y el consejo escolar municipal me guardo las opiniones hasta la venidera reunión que se ha prometido hacer esperemos que esta sea la “reunión” y no un tapa-bocas como han sido las precedentes.

    Tocante a la facilidad de pasar de curso la actitud que se desarrolla en algunos de nuestros centros no por parte del centro, si no por parte de la administración correspondiente los niños repiten en función de que si hay sitio en el siguiente curso.”Si repiten muchos y no hay sitio pues que repitan menos”

    A relación de la pregunta de la ventanilla única puede crear controversia la ley dice:

    Artículo 84. Admisión de alumnos.

    1. Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

    Ahora, el niño que se incorpore con el total desconocimiento del idioma ¿estaría dentro del rango de de alumno con necesidades especificas de apoyo educativo?

    Y respecto al porcentaje de inmigración no la se de memoria pero si alguien la quiere pedirla creo que cualquier miembro de la directiva del AMPA estaría a bien de proporcionarla , también es muy interesante un carta que se ha mandado pidiendo recursos… firmada por educadores del centro. Esta noche seria un buen momento para pedir dicha información en la reunión del AMPA que se va a celebrar a las 8:30 en la biblioteca del centro.

    Saludos

  15. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Es que yo soy “abuelo” y no puedo asistir a la reunion de esta tarde. A ver si alguien que vaya se entera y lo c omenta.

    Salud y reflexion

  16. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Continuo…

    Conozco lo legislado porque, como ya he dicho, la educación me parece un pilar fundamental de cualquier sociedad.

    Y por eso siempre, mientras mhe sido “padre de alumno”, he formado parte de APAS, asi se llamaban en mi epoca y me gustaba mas que el nombre actual, y de Consejos Escolares. Forme parte del primer Consejo Escolar que se constituyo en el Colegio de Santa Ana donde iban mis hijos cuando comenzaron a funcionar.

    Pero por eso mismo se lo dificil que es luego aplicar la Ley a la realidad cotidiana.

    Al ser Caspe desde siempre zona unica, es decir que no habia zonificación, la proximidad al centro no puntuaba y en aquellos momentos solia ser la renta la que permitia o no la admisión.

    Eso hizo que en aquel primer año en que se establecio la ratio maxima por aula en el Colegio de Santa Ana se quedaran fuera cinco alumnos/as de los que dos eran los que vivian mas cerca del Colegio de todos los inscritos. Subimos a hablar con al Directora General de Educación, entonces Pilar de la Vega, y no hubo forma de flexibilizar.

    Y aquellos alumnos, con gran cabreo de sus padres, tuvieron que irse a otros centros de Caspe.

    Te lo comento porque la madre de un/a de aquellos alumnos/as Hoy ya es, como yo abuela( hay que ver como pasa el tiempo) y ayer la oia defender lo de la redistribución de alumnos.

    Quizá pensando en que lo que se va a redistribuir son los “moretes”, nadie dice nada de polacos, ltuanos, estonios etc..pero ai redistribuimos alumnos y al Colegio Alejo Loren le tocan, es un ejemplo, 35 inmigrantes habra que decirles a 35 autoctonos del Alejo que se “bajen” al Compromiso ¿no? ¿Que opinaran los padres de los que se “redistribuyan”? Es complicado Carlos. te lo digo desde mi experiencia personal.

    Y Caspe tiene un problema. Su desarrollo ha sido totalmente anomalo. El pueblo se parte en dos zonas bien delimitadas. En una la poblacion autoctona es escasa y envejecida. En la otra, la desarrollo de pisos, adosados, etc. vive la gente joven, la que tiene hijos en edad escolar.

    De ahi estas grandes diferencias. Construir un Colegio Nuevo en la zona proxima a los pabellones seria una barbaridad.

    Acabariamos de “dividir” Caspe. Concentrariamos los dos Colegios a apenas dos kilometros escaso uno de otro y ademas el nuevo en una zona donde seria mucho mas peligroso el acceso para los niños.

    Por eso, personalmente, me inclino por mejorar el Compromiso, en un futuro podrian anexionarse los edificios que hoy son la sede de la Comarca y aumentar su capacidad. Y por supuesto apoyos profesionales ( profesorado especial, monitores etc.).

    En cuanto a las dificultades de lenguaje creo que cada vez el problema sera menor por razones logicas. La poblacion inmigrante se ha estabilizado y ya no es como los primeros años en que habia unos flujos constantes. Los niños que ahora se incorporan ya han nacido en Caspe y las dificultades del idioma son menores. En mi opinion es mas problema las dificultades de los padres/madres en el idioma lo que les impide ayudarles minimamente en la realizacion de los deberes en casa. Ayuda que si tienen de padres o abuelos los “caspolinos”.

    En lo de los repetidores disculpa que no este totalmente de acuerdo contigo. Aunque siempre resulta más comodo culpar a la Administración.

    En fin que el tema da para mucho..

    Que vaya bien la reunión de esta tarde. Me sorprende la “urgencia” de hoy para hoy. Algo complicado para el ritmo de vida que se lleva.

    Salud y reflexion

    PD Y el Consejo Escolar del Centro ¿que dice?
    En realidad este es el organo competente para este tipo de reivindicaciones.

  17. Joaquin Cirac Garcia dice:

    A Eva:

    A perguntas concretas, respuestas concretas.

    1º. No me gusta que se creen guetos.Pero desgraciadamente, y de alguna manera, en Caspe ya se han creado como en tantos lugares. Los autoctonos se han ido a las nuevas zonas de crecicmiento y los extranjeros han ocupado esos barrios. Y eso se refleja en la composicion de los Centros escolares.

    2º Sinceramente no creo que la presencia de extranjeros sea determinante en la bajada de calidad de la enseñanza. Creo que, ya lo he dicho anteriormente, desgraciadamente ex¡sten otros factores mucho mas dificiles de eliminar que la presencia de extranjeros.

    3º ¿Que la diferencia cultural es suficientemente grande que a veces choca con la manera de ver las cosas aqui en España?

    Creo que sobra esa especificacion de Magrebi o subsahariana. Tengo amigos magrebies y subsaharianos con los que tengo menos “choque cultural” que con muchisimos autoctonos.Aunque por supuesto es logico que existan diferencias que solo el paso del tiempo y la convivencia ayudan a equilibrar.

    ¿Que no entienden la escolarizacion de la misma manera?

    ¿Y los de aqui la entendemos todos igual? Creo que no.

    Caspe ha sido zona única desde que se legislo el actual proceso de inscripcion de Centros. Yo lo vivi desde el primer Consejo Escolar de Santa Ana y no sabes tu los “malo” que sabe eso de la distribución cuando alguno de los “distribuidos” es tu hijo/a y te mandan a otro centro. Y claro esta que para “distribuir” inmigrantes del Compromiso habria que “distribuir” autoctonos del Alejo ¿no?

    ¿Que a IU no le parece mal el reparto de alumnos extranjeros? Y a mi que me importa la opinion de IU. Aunque en esta ocasión a mi tampoco me parece mal y coinciden con mi opinión. ¿Acaso lo he dicho en algun momento?

    Un nuevo Centro Escolar para evitar la masificación. ¿Donde esta la masificación? segun los datos facilitados por el concejal de educacion no veo yo la masificación. 212 alumnos en el Compromiso no es precisamente masificacion. Lo cual no es obice para que se reclamen esos profesores de apoyo para atender las “necesidades especiaales”.

    Y aunque no exista pregunta si que te dire que otro de los problemas del Compromiso es de Equipo Directivo.

    Saludos

    Salud y reflexion

    PD. Y tengo claras muchas cosas que haria, si en mi mano estuviera, dentro del ambito educativo.

  18. Eva dice:

    Joaquín, ya vemos que estás tocado por la divinidad de la sabiduría y no se te puede decir nada más. Lo sabes todo, tienes razón en todo, te dejamos todo el protagonismo a ti porque te lo mereces.
    Por cierto, la masificación está en el “Alejo” pero como me da por pensar en el global de los colegios no pensé en especificar. Perdona mi omisión.
    Pero no digo nada más, no vaya a ser que vuesa señoría se ofenda con mis palabras y no duerma bien esta noche.
    Ah! Y he leído que critica a la dirección del centro… mmmh, interesante. Supongo tendrá sus razones y evidencias, porque siempre habla sobreseguro.

  19. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Ves Eva como siendo los dos, tu y yo ,autoctonos tenemos conceptos distintos de la educación. Yo he sido “educado” contestando a tus preguntas. Tu has sido ligeramente “maleducada” en tu contestación a mis respuestas.

    De hecho ya lo fuiste un poco cuando hiciste alusión a IU. Ventajas que te doy dando nombre y apellidos frente a quien solo da un nombre, que posiblemente no es el verdadero.

    Me he limitado a contestar a tus preguntas con lo que yo pienso.

    ¿Que por que mi opinión sobre la Dirección? Ma bastaria simplemente por su intervención en la “rueda” de Directores. Todo era perfecto en el Centro. Y el Director del Centro tiene la responsabilidad de hacer publicas las carencias con que asume el inicio del Curso en el Centro que dirige.

    Esta mañana comentaba el tema con dos padres/madres y sin llevarme la contraria trataban de justificarlo en que parece ser que es una Direccion impuesta por la Administración ya que ningun otro profesor/a, que reuna los requisitos, quiere ser y que como se jubila el año que viene… pues para lo que me queda dentro.

    Grave problema para mi el que una Direccion sea impuesta y que ningun otro miembro del Claustro quiera asumir esa responsabilidad.

    Por cierto que tampoco el Director del Alejo habló en ningun momento de esas “masificación” a que tu aludes.

    Y se me ocurre otra pregunta. Para ti o para cualquiera de los intervinientes en este debate. Si no recuerdo mal hace un tiempo las APAS de Caspe se “federaron”. ¿Funciona esta federación? Por que si el problema de masificación es en el Alejo, ampliado el curso pasado, el problema de un nuevo Centro seria de todas las APAS no solo de la del Compromiso que cuando lo pide parece plantearlo como una alternativa al actual Centro.

    Salud y reflexión

  20. Carlos dice:

    Mira la dificultad con el idioma es real, quizás falta una alguna generación para que desaparezca el problema, yo vivo en la parte envejecida como dices tu y convivo diariamente con inmigrantes, extranjeros o como los quieras llamar mis hijos juegan con ellos entran en mi casa, me relaciono con sus padres tenemos una buena relación de vecinos y las dificultades que tienen los niños con el idioma es palpable y que conste que algunos van a Santa Ana y allí el porcentaje aun es menor .Ósea que en mi opinión aún queda para que hablen el castellano de forma lógica..

    Que pasa con el Caspe dividido ¿que los niños de la zona vieja no se van a relacionar nunca con los niños de la zona nueva? Pues mira diariamente por que todos los servicios son comunes Pabellones, biblioteca, parques… vivimos en un pueblo hay dos colegios públicos y uno de ellos no se puede quedar en un gueto es nuestra obligación como caspolinos .Y no digas lo de la redistribuir de los “moretes” por que tu sabes que no es cierto. No se pide la retribución de nadie no confundas al personal y nadie focaliza este problema en como tu dices “los moretes” no cizañees que no va por hay.

    Saludos

  21. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Mira Carlos lo peor para afrontar un problema es no reconocerlo.

    He usado el calificativo de “moretes” porque es el que esta mañana han usado dos padres/madres en nuna conversación que hemos mantenido sobre el tema que nos ocupa.

    Y por supuesto que siempre habra espacios comunes pero si vives en la parte de Caspe que yo llamo envejecida y lo hago basandome en los datos del ultimo Censo de Poblacion y Viviendas que yo coordine.

    La realidad es la que es. Y hoy Caspe ofrece ya dos imagenes bien distintas segun la zona en que te mueves.

    En este medio en que ahora debatimos de educación hay una viñeta de Tinaja alusiva a los inmigrantes en Caspe en la que solo se ven magrebies , los “moros”, e incluso se parodian sus rezos.

    Si alguien de fuera viene a Caspe desdpues de haber visto la viñeta y se pasea por nuestro Centro Urbano una tarde cualquiera seguro que piensa que esta viñeta refleja la realidad.

    Pero imaginemos que en lugar de por el Centro pasea por el pueblo alto. Entonces pensara que el dibujante se ha equivocado de pueblo.

    Esa es la triste realidad del desarrollo de Caspe. Se ha ido Correos, la Notaria, el Registro de la Propiedad, Colegio, Instituto, Escuelas infantiles..

    ¿usar el castellano de forma logica? ¿lo usan acaso nuestros adolescentes? Hace años que el Informe Pisa habla de que el fracaso de la educacion en España se basa en que los niños no aprenden ni a leer ni a escribir bien. Y esos lo decian antes de que llegaran los inmigrantes.

    Por cierto que ya que has citado a Santa Ana en l intervencion del director Miguel Vizcaya, por cierto y con ventaja la mas ilusionante para alguien que tenga que elgir centro para sus hijos, habló de dos profesoras que parece ser dependen de la Comarca que apoyan en la enseñanza de la lengua a los inmigrantes y que valoraba muy positivamente. ¿En el Compromiso no hay este apoyo?.

    Y efectivamente hay servicios comunes pero en el caso concreto de la Biblioteca el termino compartir tendria muchos matices. No hace muchos dias que un par de muchachos de 10/11 años manifestaban refiriendose a tres muchachos magrebies : “Que peste de moros”.

    Y tambien he hecho talleres de caligrafia para niños y he visto la actitud de algunos niños hacia los “moretes”. Actitud que no era la misma para otros niños de origen aleman o rumano.

    Negar esta evidencia es negar la realidad.

    Y por supuesto con lo ultimo que se me ocurriria “cizañar” es con un tema tan delicado como la inmigración y menos en momentos como los actuales en los que la xenofobia crece.

    Ayer por cierto venia en “El Pais” un chiste de El Roto en el que un “eropeo” decia: “La xenofobia la han traido los inmigrantes porque antes no habia”.

    Salud y reflexion.

  22. Carlos dice:

    Si la mejor solución va a ser mirar para otro lado, los que quieran ir al compromiso pues allí, casi todos los inmigrantes contentos los que quieran ir al Alejo pues Allí todos los españoles contentos. No se quebrantara ningún derecho. Las administraciones conserjería de educación, ayuntamientos, direcciones de los centros mejor, menos quebraderos de cabeza menos trabajo igual sueldo. No hará falta gastarse una sola perra ni colegio nuevo ni ná ¿pa que? Alos problemas futuros que puedan venir, mira como no sabemos donde estaremos para entonces pues m… para el que quede y lo mejor los niños jugando y ajenos a todo. Veis con lo fácil que es. Y mientras ya nos iremos viendo por los bares. Como ves no nombro a Santa Ana ya puede ofrecer Miguel proyectos de todo tipo que ellos seguirán donde están, en tierra de nadie.

    Saludos

  23. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Mira Carlos has definido perfectamente lo que la sociedad caspolina suele hacer: Mirar para otro lado y “el que venga atrás que arree”. No es esa precisamente mi forma de pensar.

    Por cierto que no entiendo lo de “tierra de nadie” referido a Santa Ana.

    Salud y reflexión

  24. pipirigallo dice:

    Pero ese Joaquín Cirac se cree el dueño del universo o es que no tiene otra que hacer que martirizar a todos los blogueros.
    Esta reivindicación es tan política como la de los mineros que se quedan sin trabajo.
    Todo es política. Lo que ocurre que si no le gusta al Psoe, ya está dando morcilla ese señor.
    ¿Que le ocurre con el CPC y el Sr. Sagarra? Lo maltrata sin límite alguno, diga o haga lo que sea.
    Parece mentira que no haya escuchado sus manifestaciones, quizá sabría porqué el colegio no cuenta siquiera con el suelo urbano que precisa para ubicarse.
    Aunque eso parece no importale nada. Sólo le interesa machacar a Alicia Varela o a Javier Sagarra por el hecho de ser del CPC. Quizá ignore que se trata de una Agrupación de Electores y son muchos los municipios de España (incluída Cataluña) donde los electores se agrupan para defender los intereses de su municipio.
    Escuché la SER hace tiempo y decía que Sagarra sólo colocaba a sus amigos. Es curioso, no se cuales son sus amigos colocados, a mí no me ha tocado. Sin embargo el Sr. Joaquín si que lo colocó en las piscinas municipales cuando aquél fue alcalde. ¿Era el Sr. Joaquín entonces amigo de Javier Sagarra… ?
    Aquí se trata de atender una justa petición de las madres y padres de alumnos del Colegio Compromiso, que no ha sido atendida por la Consejeria de Cultura de la DGA y habrá que seguir batallando… le guste al Sr. Joaquín y al Psoe o nó.

  25. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Amigo “pipirigallo”:

    1º Que todo es politica lo he dicho yo, en el post en que me contestas,
    antes que tu.

    2º He oido las declaraciones del Sr. Sagarra pero tambien el PGOU y por eso se que diga lo que diga el Sr. Sagarra el terreno para la nueva escuela, en los aledaños del Batan, nunca podria hab er estado para este curso.

    3º ¿Que maltrato al Sr. Sagarra y a Alicia Varela? Digame donde hay maltrato. Otra cosa es que ponga en evidencia sus contradicciones y cuestione su politica porque no me gusta. En cualquier caso no hay ninguna diferencia con lo que Ud., los martin .martin, las fatimas, etc hacen con el PSOE. ¿no?

    4º ¿Que quiza ignore lo que es una agrupacion de electores? Mire Ud. en 1979, primeras elecciones democraticas encabece una Agrupacion de Electores denominada Autogestion Municipal. Asi que fijese si se lo que es.

    5º ¿ Que dije en Ser Caspe que Javier Sagarra solo colocaba a sus amigos? mentira. Por dos razones. La primera yo nunca diria Javier Sagarra sino el CPC.La segunda que hace mucho, pero mucho tiempo que no hablo de politica en Ser caspe.

    6º ¿Que Javier Sagarra me coloco en la piscina y que si era mi amigo? Mentira lo de que me colocó en la piscina ya que cuando el llego a la alcaldia yo habia sido contratado ya por el Ayuntamiento que dejaba la alcaldia que era del PSOE.¿Que si eramos amigos? Pues si teniamos una cierta relacion.Ahora por mi mparte seria la misma aunque por parte de el no lo se.Porque nada tiene que ver la critica politica con las relaciones personales. Al menos para mi.

    6º ¿ Que a mi no me gusta si no le gusta al PSOE? Se equivoca totalmente. Los cinco concejales de Caspe no son el PSOE. Si fueran el PSOE lo primero no hubieran pactado con el CPC. Pero admitiendo que lo hubieran hecho, quien no comete un error, en estos momentos hubieran retirado ya las delegaciones a los representantes del CPC.Y por lo tanto lo que les guste o no me importa tanto como a Rett Buttler el futuro de Escarlata O´Hara

    7ºNo obstante del PSOE puedo esperar que se renueve y regenere. Del CPC no porque es un grupo caudillista.

    8º Digame Ud. si en algun momento del debate en El Guadalope he dicho que las reclamaciones del APA, lo siento pero AMPA no me gusta, no sean legitimas.

    Salud y reflexión

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →