Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

LA DESCONOLIZACIÓN DEL SAHARA

   /  23/09/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Proposición no de Ley sobre la descolonización del Sahara  (PNL)…

Rosa Diez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha instado hoy al Gobierno, en su comparecencia en la comisión de Exteriores, a que modifique la Ley 40/1975 de 19 de Noviembre sobre la descolonización del Sahara Occidental, para que se reconozca el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y prohíba expresamente al Gobierno español “legitimar o apoyar cualquier iniciativa adoptada por Marruecos con vistas a perpetuar la ocupación ilegal del territorio”.

 

Para la diputada, fue la ley que legalizó el ignominioso Acuerdo Tripartito de Madrid, firmado el 14 de Noviembre de 1975 con Marruecos y Mauritania, por el que España renunciaba a la Administración del territorio en favor de estos dos países, dejando inconcluso el proceso de autodeterminación de la población saharaui que se había comprometido a realizar ante Naciones Unidas. 

Las críticas circunstancias políticas que vivió España en esos meses y la falta de un decidido apoyo internacional pueden explicar la adopción de esta ley pero nunca, a su juicio, podrán justificar la desidia y la errática política española seguida durante las décadas posteriores en relación con la autodeterminación del pueblo saharaui. 

Y es que, ha afirmado Diez, el Gobierno del Presidente Zapatero ha puesto el énfasis, en abrir el debate sobre la “memoria histórica” de la guerra civil y el franquismo, al mismo tiempo que ignoraba, deliberadamente, la realidad del pueblo saharaui condenado a estar sometido al régimen marroquí o a vivir de la ayuda internacional en los campamentos de refugiados. “El mismo Gobierno que se atribuye el título de adalid de la defensa de los derechos humanos ante el régimen cubano de Castro, sucumbe sin pudor ante las presiones y el chantaje de Rabat, mercadeando con los derechos humanos de todo un pueblo y renunciando a aportar un mínimo de ayuda humanitaria a los refugiados de los campos de Rabouni; Smara; Awsard; Laayoune o Dakhla”. 

Según Diez, de acuerdo con los datos del Plan Anual de Cooperación Internacional de 2010, la ayuda oficial al desarrollo prevista para la población saharaui asciende a 12,4 millones de €, de los que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo dependiente del Mº de AA.EE. sólo aportará el 9,5 %, mientras que el resto se aportará por las Comunidades Autónomas (48,6%), las Entidades Locales (40,9%) y las Universidades (1%). “¡Qué contraste con los 80 millones de euros  asignados a Marruecos y de los que el Gobierno del Presidente Zapatero cubrirá el 73 %! En otras palabras, si fuera por el Gobierno y su Ministerio de Exteriores la población saharaui no recibiría ni tan siquiera la más esencial ayuda humanitaria”. 

Para Diez, la derogación de la citada ley es un acto de responsabilidad política y un acto de justicia con el pueblo saharaui. Por eso no basta sólo con la derogación de la ley, sino que se necesita una proclamación de los principios y derechos que deberán regir la política exterior del gobierno y que incluye el reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui sin reservas y no con meras declaraciones continuamente desacreditadas por los hechos. 

Finalmente, ha asegurado, la redacción de la nueva ley debería incluir un compromiso claro y permanente de aportación de recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la ayuda humanitaria y el desarrollo de la población saharaui. Con esta PNL, UPyD pretende brindar al Gobierno y al resto de los partidos con representación parlamentaria la oportunidad de rectificar un error histórico y de fundamentar una posición sobre el Sáhara Occidental coherente con los valores de nuestra democracia, el respeto de los derechos del pueblo saharaui y la legislación internacional.

UPyD,  23 de septiembre de 2010

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Antitaurinos boicotean la campaña de la Feria del Ángel de Teruel

Leer Más →