Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

LA HUELGA COMO SÍNTOMA DE UN MALESTAR

   /  27/09/2010  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

Esta reflexión quiere ser una aportación de Cáritas Diocesana de Zaragoza, desde su identidad, es decir, desde los pobres, uniéndose a lo que otros grupos han aportado desde sus propias identidades, con el fin de ir construyendo, poco a poco, entre todos, una sociedad humana y humanizadora. Partimos de este esperanzador y estimulante anuncio de Isaías y que sirve como telón de fondo a toda la reflexión: ¡Qué hermosos son los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Noticia al pueblo sumergido en profunda y oscura sombra, que hace de nuevo hablar al pueblo subyugado y condenado al silencio porque nadie le escuchaba!

La huelga, síntoma de un malestar. El contexto inmediato de la convocatoria de la huelga es “la reforma laboral”, pero como todo hecho social es expresión de una realidad social compleja y ambigua. Contemplada desde la óptica de los pobres aparece como síntoma de un malestar generalizado y que va en aumento. La causa de dicho malestar radica en un sistema, en un modelo de desarrollo que ha convertido el crecimiento económico en el dios oculto de nuestra sociedad. En este sentido, consideramos que la propia reforma laboral va a añadir más personas y familias al grupo de excluidos sociales.

Nuestro sistema es enfermizo y generador de enfermos sociales y de sufrimiento de millones de personas. Ahora bien, el sistema no es algo separado de nosotros y de nuestra responsabilidad. La raíz profunda de la enfermedad del sistema radica en el corazón del ser humano: en nuestro narcisismo egoísta insolidario, que se manifiesta en la ambición, la codicia, en querer ser más que los demás… Los sistemas sociales no nacen por sí mismos. Tampoco son el simple resultado de un determinismo social. Han sido creados por muchos seres humanos y de muchas maneras. Por un lado, están los que toman decisiones político-económicas; por otro, los que se benefician de él, convirtiéndose en sus defensores; también están, convirtiéndose en cómplices, los apáticos, los pasivos, los resignados, las personas con una religiosidad al margen de la vida y que no hacen nada para cambiar las cosas y, por último, se encuentran los mismos excluidos: desorganizados, pasivos o insolidarios.

En conclusión: Todos somos responsables, por acción o por omisión, aunque en distinto grado.

Invertir los papeles. El riesgo de la huelga es que se reduzca a un paréntesis y no a la toma de conciencia de que la sociedad necesita ser sanada y nosotros también. Ahora bien, la salud de la sociedad no vendrá desde arriba -la experiencia nos lo dice- sino desde abajo, esto es, desde la participación del pueblo, de todos y de cada uno. La autoridad debe potenciar, crear cauces de participación y caminar junto con el pueblo, no sobre el pueblo. Y como es lógico en el concepto de pueblo se incluye a los excluidos, a los que se encuentran fuera del sistema. Sin la incorporación de éstos y sin su presencia en los órganos de decisión, no será posible la sanación total de la humanidad. Hasta ahora en todo el proceso de la crisis han sido completamente olvidados y excluidos, considerados como población sobrante y fuera del sistema. Tampoco podemos olvidar a todos aquellos que producen para el primer mundo en condiciones indignas ante las cuales pocos son los que levantan la voz.

Criterio de discernimiento. Respecto al caso concreto de la huelga, puede servir como criterio de discernimiento, el siguiente interrogante: ¿La huelga, en definitiva, a quién sirve: al sistema o a las personas, y a qué personas?

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Abel dice:

    – LA HUELGA SIRVE AL SISTEMA –
    En el actual sistema, la huelga es la forma legal de protestar por el recorte de unos derechos que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir.
    La pregunta es… ¿este sistema nos sirve?
    La respuesta se la podemos dejar a los sociólogos, a los teólogos y al resto de sesudos eruditos, aunque nunca a los auto llamados “cultos”.

    El próximo día 29…
    TODOS A LA HUELGA

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Almería, Alquibla de Al-Andalus

Leer Más →