Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

DESPUÉS DEL 29-S

   /  30/09/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Ya ha pasado el 29-S y su extraña huelga general, de objetivos confusos, quizás inconfesables, en la que el derecho de los españoles a trabajar, si tienen trabajo, se ha vulnerado clamorosamente por la acción violenta de piquetes, que se dicen informativos, pero en realidad coactivos y amenazantes. No sé si esta huelga servirá para algo, aunque pienso que posiblemente haya acabado con el crédito de estos sindicatos subvencionados, si es que aún tenían alguno.

El Presidente se ha apresurado a tender su mano a estos sindicatos para dialogar sobre la reforma laboral, que ya está aprobada y publicada en el BOE, lo que nos deja perplejos. No es que esta farragosa Ley, me parezca adecuada, oportuna ni suficiente, pero es aún peor que las leyes estén sujetas al albur de reuniones y componendas para modificarlas o desactivarlas a su antojo.

Lo que ahora debe merecer la atención de los españoles es la situación política, que se nos presenta con graves interrogantes. En el plazo corto en que se mueve este gobierno, mejor dicho su Presidente, lo importante ahora es conseguir la aprobación de los presupuestos para el año próximo, que no ha querido pactar lealmente con la oposición, que tampoco se muestra interesada por hacerlo, a pesar de que la situación actual exigiría el esfuerzo conjunto de los dos grandes partidos para superar la crisis.

El Presidente, que para permanecer en la Moncloa un año más,  ha comprado los votos del PNV para que apoye los presupuestos, a cambio de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca las políticas activas de empleo. Esto no tendría ninguna importancia, pues el resto de comunidades ya las tienen, pero con la notable diferencia de que también se les transfieren cerca de quinientos millones de euros. Las demás tienen la gestión pero no el dinero.

Las políticas activas de empleo consisten en multitud de bonificaciones y reducciones de cuotas de la Seguridad Social, a cargo del INEM, que se han ido concediendo a lo largo del tiempo como incentivos a la contratación de los más variados colectivos, cursos de formación, centros de empleo protegido, escuelas taller, etc.

Hasta ahora, estas políticas de incentivos a la contratación y a la formación, podían ser diferentes de una provincia a otra, de una comunidad a otra, de acuerdo con su propia situación, aunque todas sujetas a unos mismos requisitos para obtenerlas. El costo de todo ello era soportado por una caja única, esencial para mantener la solidaridad entre regiones más prósperas o más deprimidas.

Si ahora se entrega a Euzkadi una cantidad determinada se ha roto el principio de caja única y me imagino, queda abierta la puerta para que ellos decidan la clase, forma y cuantía de sus propias políticas activas de empleo, introduciendo un factor más de desigualdad entre los españoles. Como además se trata de una Comunidad que mantiene un sistema de cupo, deducirá del mismo la cantidad total, independientemente de lo que pueda gastar.

Sería un gesto magnífico que la oposición propusiera públicamente facilitarle los siete votos que le faltan al Gobierno, para eximirlo del pago del precio que ha puesto el PNV a sus votos. Si el Gobierno no aceptara este ayuda, nos daría pie a pensar de que el pacto incluye otras clausulas secretas, otro juego que no le conviene descubrir al Presidente.

Se pone de manifiesto hasta la saciedad que no hay estadistas,  ni en la clase política, ni en estos sindicatos, ni, por supuesto, en la CEOE. Mientras tanto el paro no disminuye y la deuda no deja de aumentar.

Francisco Rodríguez Barragán

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →