Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Lamentable panorama…

   /  30/09/2010  /  5 Commentarios

    Imprimir       Email

DejadezLamentable panorama el que ofrece el entorno de la Plaza del Compromiso, Plaza  de La Virgen Calle Mayor y Plaza de España de nuestra muy querida ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Haré mención de algunas de las deficiencias observadas que vecinos y visitantes padecen y comentan en tertulia y comidilla, la mayoría de las veces en abierta y ácida crítica contra quienes creen son responsables de ello.

A mí, que resido fuera de Caspe, me llama poderosamente la atención el hecho de que se hable tanto a hurtadillas en vez de poner de manifiesto las deficiencias mediante denuncia pública, como eficaz método de crítica constructiva para que se resuelvan.

Así, podemos observar un enjambre de contenedores de basura que afean y envilecen el entorno de la Plaza del Compromiso, Plaza de La Virgen y Colegiata. En conmemoraciones tales como la magnífica representación del Compromiso de Caspe o la imposición de bandas a las Damas o la ofrenda de flores, entre otros actos, a los que acuden las gentes hasta llenar la plaza a rebosar podemos “disfrutar” de los omnipresentes contenedores y a veces también del ofensivo hedor que desprenden.

Propongo que mientras no se resuelva esta anómala situación, los ciudadanos cambiemos el nombre de la Plaza del Compromiso y nos refiramos a ella como PLAZA DE LA BASURA.

Ya, en la calle Mayor por la que hemos paseado tantas veces y que tantos buenos recuerdos nos trae a los que hemos cumplido bastantes años, observamos como esa pavimentación que con tanto acierto y esfuerzo económico se emprendió no hace demasiados años, acabó con tantas taras que no se entiende como los responsables pudieron aceptarla y pagar la factura sin exigir la calidad debida.

Se da la circunstancia añadida de ser un pavimento  sumamente resbaladizo en condiciones de lluvia. Claro, la tendencia es a arrimarnos a la fachada. Graso error, pues esa franja está poblada de excrementos de paloma lo que la convierte  en una autentica pista de patinaje que a los inexpertos en ese arte, nos hace dar con los huesos en tierra. Conste que esa es una experiencia que me ha tocado sufrir.

Puestos a observar, invito a que miren a contraluz  en dirección a la fachada y al cielo. Podrán ver pulular los ácaros en el espacio aéreo, el mismo del que tomamos el aire que respiramos. Naturalmente, son compañeros naturales de las palomas contra las que nada tengo, salvo que su exceso sea perjudicial para mi salud.

Llegamos a la Plaza de España, y otra vez el pavimento. Pudiera parecer que me tiene obsesionado pero la realidad es que es muy deficiente, cubierto de irregularidades y baches, además de que su diseño deja mucho que desear. Esas irregularidades hacen difícil la práctica del baile popular en la plaza para las fiestas, pues si te dedicas a sortear baches no puedes bailar, y si no lo haces, te juegas un tobillo.

Seguimos en la Plaza de España y en fiestas. Ya sé que los bares tienen que trabajar a fondo esos días para compensar las temporadas menos buenas, pero de ahí a llenar la plaza de mesas y sillas sin dejar espacio para las parejas de baile, tiene que haber un término medio que compatibilice ambas cosas.

La solución de todo lo expuesto está en manos de quienes gobiernan la ciudad

Nono

______________________________________________

Directamente otr@  de nuestros lectores nos manda esta fotografía con su leyenda :

 

 

Quiero dejar constancia de la dejadez de las autoridades ante las zonas verdes en Caspe

 

    Imprimir       Email

5 Commentarios

  1. Alejo Loren Ros dice:

    Pienso (je je) que tal vez la culpa de lo mal que está la calle Mayor esté en que no acabaron colocando los toldos de diseño que se le ocurrio poner al arquitecto autor del proyecto, en una calle a la que practicamente nunca le da directamente el sol…

    Se diseña en una mesa y, por lo general, fuera de Csspe; sin más consideración que salvar el expediente, unas veces; gastar lo menos posible, en otras; lo más posible, en alguna; y que “quede bonito” (es decir, a gusto del diseñador, que nunca la va a vivir y que vete a saber si tiene buen gusto…), en muchas ocasiones.
    Así, “con tanta ciencia y desvelo”, sale lo que sale: fuente de la Plaza Santo Domingo, escaleras de comunicación de las dos alturas del Parque del Muro, etc. etc. etc.

    Y es una pena que desde la Casa Consistorial no se lleve un control de los proyectos en el sentido de aplicarles sentido común, idoneidad y gusto estético (al menos).

    Y por eso pasa lo que pasa con las obras de iniciativa pública en Caspe.

    Luego, como pocos tienen la sensibilidad que parece tener Nono, y en general nadie dice nada (si no es por lo baginis) ni, lo que es peor, le importa un bledo todo esto, pues acabamos teniendo la Ciudad que tenemos.

    Pero así nunca podremos ser “territorio turístico”, por mucho que se reconstruya la capilla de la VeraCruz.

    Saludos. ALR

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Bueno yo creo que el comentario de Nono no deja de ser uno mas de esos por lo “bajini” porque ¿Quin es Nono? A mi solo me suena a un personaje de la Telenovela “Amar en tiempos revueltos”.

    Pero en fin a lo que vamos… lo que es el entorno de la Pl. de la Virgen no puede quejarse. Se ha finalizado la urbanizacion de la calle que sube hacia el Pueyo.

    En estos momentos se esta actuando de forma importante en lo que son los jardines del Corazon de Jesus y mur0 de subida hacia las “escuelas”.

    Y esta aprobado el proyecto para soterrar los contendores con lo que toda esa zona va a quedar totalmente renovada.

    Otra cosa ya es la C/ Mayor y la Plaza.El problema es mas grandeaunque algo se paliaria con una lmpieza mas frecuente y concienzuda.

    Salud y reflexión

  3. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Este es el acuerdo para la contratacion de las obras en Pl. Virgen. Se tomo el dia 7 de Julio asi que, previsiblemente, la obra estara ya adjudicada. Como veis la inversion es importante. Y como decia ese entorno quedara ya muy aceptable.

    EXPEDIENTE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS “REMOZADO, ADECUACIÓN DE PAVIMENTO, REPARACIÓN DE RED SUBTERRÁNEA EXISTENTE Y SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORES EN LA PLAZA DE LA VIRGEN”, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.

    Con fecha 1 de junio de 2010, por la Sra. Alcaldesa se emitió Informe sobre motivación de la necesidad de contratación de las obras de “Remozado, adecuación de pavimento, reparación de red subterránea existente y soterramiento de contenedores en la plaza de la Virgen”. El proyecto técnico de la obra fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 2 de junio de 2010.

    Dadas las características de la obra se considera que el procedimiento más adecuado para su contratación es el procedimiento negociado sin publicidad.

    Con fecha 2 de junio de 2010 se emitió informe por la Sra. Interventora sobre el porcentaje que supone la contratación en relación con los recursos ordinarios del Presupuesto vigente.

    Con la misma fecha se emitió informe de Secretaría sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir, y el órgano competente para aprobar y adjudicar el contrato.

    Por acuerdo de esta Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el día 2 de junio de 2010, se acordó iniciar expediente para la contratación señalada por procedimiento negociado sin publicidad.

    Con fecha 1 de julio de 2010 se redactó e incorporó al expediente el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir la adjudicación del contrato.

    Por unanimidad, se acuerda:

    1°.- Aprobar el expediente de contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, de la obra de “Remozado, adecuación de pavimento, reparación de red subterránea existente y soterramiento de contenedores en la plaza de la Virgen”.

    2°.- Autorizar, en cuantía de 199.855,90 euros, el gasto que para este Ayuntamiento representa la contratación de las obras de “Remozado, adecuación de pavimento, reparación de red subterránea existente y soterramiento de contenedores en la plaza de la Virgen” por procedimiento negociado sin publicidad, con cargo a la partida 151/619.0300 “Planes Provinciales D.P.Z. 2010”, del estado de gastos del presupuesto municipal del ejercicio 2010

    Salud y reflexión

  4. Nono dice:

    Sr. Cirac García:

    De mi comentario se pueden deducir y afirmar muchas cosas, pero de ningún modo se puede decir que está hecho por lo “bajini”, cuando es público y está plasmado en un medio al alcance de todo el mundo. Estoy seguro de que su capacidad de análisis está muy por encima de lo demostrado en ese comentario.

    En cuanto a la ironía de tacharme como un personaje de telenovela, lo único que demuestra es que usted es aficionado a ese tipo de seriales.

    Por cierto, donde sí aparece con frecuencia el nombre de Nono, es en el mundo de la cultura y eso ya ocurría en la antígua Grecia. Me inclino a pensar que le suena de ese tipo de lectura y que ha tenido un inoportuno lapsus.

    En cambio le acepto, aunque no comparto, su opinión contraria a la crítica cuyo único fin es que sirva para mejorar. Lo que ocurre es que lo entendería mejor, si usted formara parte del poder local. Aunque así fuera, que no lo creo, tendría que saber que en el sueldo de todo político ya está incluída la capacidad para soportar la crítica.

    Nono

  5. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Mira “Nono” nada tiene que ver la capacidad de ánalisis con manifestar una opinión. Yo en ningun momento he analizado tu escrito que me parece muy correcto.

    Me he limitado a manifestar mi opinión sobre los “anonimos”, y tu eres un anonimo, en internet.

    Respetando opiniones contrarias valoro igual un anonimo que el comentario por lo “bajinis” en el bar. Por mas que, como tu dices, este comentario tuyo este, teoricamente, a disposicion de todos los caspolinos.

    Cuestión de opiniones que no de análisis.

    Por otra parte en ningun momento le he tachado de personaje de Telenovela. Si vuelve a ler mi texto verá que unicamente digo que” me suena a un personaje de la telenovela “Amar en tiempos revueltos” . En ningun momento le tacho de nada.

    Y no, no he sufrido ningun lapsus me ratifico en ese personaje de la telenovela citada que veo todos los dias porque me parece un buen producto televisivo que contribuye a dar a conocer lo que fueron aquellos años, no solo revueltos sino algo mas, mucho mas que nuestro sistema educativo. Y es preferible que se vea esta telenovela a leer a Cesar Vidal o Pio Moa.

    Además seguro que si pones “Nono” en gogle seguro que te da información suficiente para alardear de extensa cultura.

    Tambien me gustaria me señalara donde he manifestado mi opinión a la critica. Creo que en ningun momento. Me parece totalmente legitima y comparto lo que ha señalado de C/ Mayor, Pl. España…y mas cosas que añadiria yo como por ejemplo los llamados en su momento Jardines de Fernandez de Heredia a la izquierda entrando a la colegiata.

    En fin me voy a ver “Amar en tiempos revueltos” que esta muy interesante….

    Salud y reflexión

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →