Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

UN NUEVO CÓDICE DEL COMPROMISO DE CASPE

   /  09/10/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Caspe y su compromiso siguen siendo noticia casi seis siglos después. Esta semana salta la noticia sobre el hallazgo de un nuevo Códice del Compromiso. Creemos que el hecho es lo suficientemente importante como para hacer públicas unas notas referentes al tema ahora en boga. Hagamos primero un poco de memoria.

 

Fragmento del legajo deliberaciones del Compromiso de Caspe -UV-

 

 

Después de la digitalización en Internet del documento custodiado en el AHN llamado Copia del “Proceso de todo lo actuado en la elección del señor rey Fernando para rey de los reynos de la Corona de Aragón, hecha en la villa de Caspe”, José Manuel Arcal Royo comenzó el pasado año –por encargo de la asociación y de modo totalmente desinteresado- el titánico trabajo de transcribir y digitalizar todo lo contenido en dicho documento datado en 1579. Como ya sabrán, en Junio de este año se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caspe la edición impresa y digitalizada de esta nueva copia “versión siglo XXI”.

Con la trascripción del documento del Archivo Nacional a punto de finalizar, el convenio firmado por la Asociación y el Ministerio de Cultura trajo a Caspe los dos códices conservados en el Archivo de la Corona de Aragón, es decir, dos de los considerados como “originales”. Esto permitió a nuestro investigador José Manuel comparar ambos con el del Archivo Histórico Nacional por él ya transcrito, comprobando entonces que el conservado en el AHN era una copia gemela de uno de los de Barcelona (el Proceso de Cortes 15).

Existía hasta ahora un tercero de los llamados o supuestos códices originales: el conservado en la Catedral de Segorbe con el que trabajó Llorens Raga a mediados del siglo XX y fructificó en la publicación El Códice del Compromiso de Caspe.

Comparando el trabajo del padre Llorens al respecto del códice de Segorbe, y teniendo ahora copia digitalizada de los códices del ACA, lo que sabíamos hasta ahora en la Asociación -gracias al trabajo de José Manuel, y tras contactar por nuestra parte con el Archivo de la Corona de Aragón- es lo siguiente: 

-Hasta ahora existían tres códices que podríamos llamar antiguos  sobre las sesiones del Compromiso.

-Entre los dos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón, que se encuentran dentro de los Procesos de Cortes con las numeraciones 15 y 23, contienen la mayor parte del Parlamento Catalán, las sesiones de Alcañiz, y las del Compromiso de Caspe.

-El tercero es el conservado en la catedral de Segorbe, que según opinión de Llorens Raga, pudiera ser el que Bonifacio Ferrer llevó al reino de Valencia tras el Compromiso.  Este contiene únicamente las sesiones de Alcañiz y Caspe.

– En ninguno de los tres hay fechas ni firmas finales, si bien una de las copias del ACA (el PC 15) tiene marca de agua, por lo que quizás podría datarse. 

¿Cuántos códices se hicieron sobre el Compromiso? Es una pregunta que por ahora no tiene respuesta. Aunque recordemos que el historiador Zurita ya habla de que se entregó copia a los representantes de cada uno de los parlamentos. 

Así las cosas, el jueves salta la noticia del hallazgo por parte del profesor Francisco Gimeno Blay, de la Universidad de Valencia, de un nuevo Códice del Compromiso. La Asociación de Amigos del Castillo ha logrado ponerse en contacto con el profesor Gimeno, a quien podríamos denominar como experto y a la vez entusiasta en cuanto a las sesiones del Compromiso de Caspe (no en vano lleva tres años trabajando con el Códice de Segorbe). Según Gimeno,  el nuevo códice podría ser una copia idéntica al de Segorbe (posiblemente obra del mismo copista), si bien este conserva algunas páginas que por el contrario el de Segorbe ha perdido en sus seis siglos de historia. En el nuevo documento, y a pesar de la ausencia de firmas y fechas, podríamos encontrarnos, según su opinión, ante un documento datado en el propio año 1412. 

Tras este hallazgo, el profesor de la Universidad de Valencia proyecta hacer una edición crítica trabajando con los cuatro códices, en la cual se explicaría la relación entre el cuarteto de manuscritos profundizando en aquellos días que culminaron el 28 de Junio de 1412.  Si el trabajo fructifica, estaría listo para ser presentado en Caspe en el marco del sexto centenario del Compromiso. 

Sin duda, una gran noticia para los amantes de nuestra historia.

AACC

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Almería, Alquibla de Al-Andalus

Leer Más →