Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Oficinas virtuales para las comarcas

   /  10/10/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Las Comarcas de Aragón podrán disponer de oficinas virtuales turísticas gracias al Plan Localidad

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha presentado a los representantes comarcales este proyecto hasta ahora piloto en cuatro comarcas.

La finalidad  es que  puedan promocionarse turísticamente on line según sus potencialidades.

 

Las comarcas aragonesas podrán disponer de su propio espacio web dedicado a promocionarse turísticamente gracias al proyecto de las Oficinas Virtuales de Turismo desarrollado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón en el marco del Plan Localidad que continúa con su implantación en el territorio. Esta iniciativa se ha desarrollado en una primera fase como proyecto piloto en las comarcas de la Jacetania  (www.turismolajacetania.es) Sierra de Albarracín (www.turismosierradealbarracin.es) del Aranda (www.turismoaranda.es ) , y Tarazona y el Moncayo (www.turismotarazonayelmoncayo.es ) por lo que ahora el Ejecutivo autónomo quiere hacerlo extensivo al resto de entidades.

Con esta finalidad, la directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio y el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo han presentado a los presidentes y secretarios comarcales, además de a los consejeros de turismo de las comarcas, esta iniciativa que en una primera fase se ha centrado en el diseño de la estructura y la gestión de las páginas web y en el contenido de las cuatro comarcas piloto con una inversión cercana a los 70.000 euros. Tras esta primera fase, el gestor turístico ya se puede extender al resto de las comarcas lo que va a suponer una inversión cercana a los 38.000 euros. Este gestor es un portal genérico con distintas opciones que puede configurar cada comarca según lo que quiera mostrar al internauta, y que se administra desde un gestor de contenidos.

De esta manera se mantiene un aspecto uniforme en cuanto al diseño de las áreas de contenido pero se han definido modelos prediseñados de hojas de estilo para personalizarlas según el interés de cada comarca. El gestor cuenta con diez secciones: Conoce la comarca, Servicios, El tiempo, Rutas por gps, Reservas, Eventos deportivos y culturales, Noticias, Enlaces, Servicios viajar y Red de webcams.

Así, en “Conoce la comarca” se presentarán imágenes alusivas a los elementos más distintivos de cada comarca. En “Servicios” se recogerá información detallada de los servicios de la entidad como naturaleza y paisaje; centros de interpretación y museos; gastronomía y artesanía; ferias y visitas guiadas; flora y fauna; compras, fiestas y tradiciones; oficinas de turismo; alojamientos y restaurantes; transportes y puntos negros; áreas recreativas; turismo activo; centros sanitarios públicos y farmacias; salud y belleza; entidades bancarias, gasolineras, lugares de culto, instalaciones deportivas y estaciones de esquí; servicios de guías y otros servicios de interés. Por otro lado, el internauta podrá en el apartado “El Tiempo” conocer la información meteorológica de la región mediante un enlace a una página web externa.

En “Rutas por GPS”  se mostrará itinerarios de interés por el territorio que podrán descargarse en un navegador GPS. En “Reservas” se ofrecerá la posibilidad de solicitar alojamiento a través del portal de reservas de Aragón www.visitaragon.es, en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Asimismo, en “Eventos deportivos y culturales” se incluirá un calendario de actividades para el turista. Y en “Noticias” se ofrecerá informaciones actualizadas de interés para el visitante. El Gestor incluye, también, un apartado de “Enlaces” con un directorio de páginas webs de interés de la zona y un novedoso “Servicios viajar” en donde el visitante podrá prepararse incluso su propio folleto con un programa de viaje personalizado y exportarlo a varios dispositivos móviles. Finalmente, se ha diseñado una “Red de webcams” que muestra instantáneas de parajes de interés. Las imágenes se visualizan tras seleccionar cualquiera de los enlaces a las webcams introducidos en la aplicación. Además, el portal que tiene un sistema de navegación ágil y sencillo con un buscador general en la home page que permitirá buscar contenidos en todo el sitio, tiene distintas prestaciones como el multi-idioma, ya que la entidad comarcal que lo desee puede presentar los contenidos en aragonés, inglés o francés.

También, se ha pensado en el peso que están adquiriendo las nuevas redes sociales que se podrán incorporar como flickr, youtube, facebook, myspace, tuenti e issuu para compartir información, vídeos e imágenes del mismo. Un proyecto que incluye para cada comarca la carga inicial de todos los contenidos en la oficina virtual turística, un curso de formación sobre la administración de la página web para actualizar después los contenidos, una garantía de dos años y un servicio de alojamiento y soporte de igual duración.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Accidente con heridos en el Centro de Adiestramiento San Gregorio

Leer Más →