Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

POR UN CASPE MÁS LIMPIO Y CUIDADO

   /  15/10/2010  /  12 Commentarios

    Imprimir       Email

En reciente viaje de placer por Asturias, maravilloso lugar con esplendidos paisajes, excelente cocina y buena gente, además de eso, me llamó poderosamente la atención la exquisita pulcritud en calles, fachadas, plazas y monumentos de la ciudad de Oviedo. No vi grafitis en paredes, papeles, cascos de botella o colillas por el suelo y mucho menos excremento de perro. Se podía comer en sus limpios y cuidados enlosados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Naturalmente eso debía de obedecer a alguna causa y dediqué algo de mi tiempo a descubrirla.

En primer lugar observé papeleras estratégicamente situadas por todas partes; pero no unas papeleras normales, no, sino obras de arte en hierro forjado. Obviamente pensé que eso sin más no podía  justificar tanta limpieza, así que pregunté a sus gentes en bares y comercios y todos coincidían en afirmar lo que sigue:

1.- Tenemos un alcalde que es muy sensible  en el tema de la limpieza de la ciudad. (Por cierto, creo recordar que el alcalde se llama Gabino de Lorenzo.)

2.- Hace de este asunto una prioridad y cuando nos hemos acostumbrado a seguir las normas dictadas, todos las cumplimos y colaboramos a que se cumplan de tal modo, que un asturiano mirará de mala manera a alguien que arroje un simple papel  al suelo.

El lector se preguntará a qué viene esta disertación sobre la limpieza de Oviedo. Pues viene a que uno no tiene más remedio que establecer comparaciones con otras ciudades, y claro la suciedad de otras ciudades me interesa relativamente poco, pero si se trata de Caspe me importa y  mucho.

En las calles de nuestra hermosa e histórica ciudad es fácil ver colillas, papeles, plásticos, cascos de botella enteros o rotos o vasos abandonados con los restos de un cubata. No es difícil ver a alguien sentado en un velador con ingente acopio de pipas que devora con afán, y cuyas cáscaras acaban arrojadas a los pies de la mesa. Incluso resulta deplorable observar, en algunos de los nuevos ciudadanos que tanto abundan últimamente, la costumbre de escupir al suelo.

Naturalmente acabar con estos comportamientos no es tarea fácil pero yo creo, y lanzo la idea a quien corresponda,  de que ya es hora de actuar.

Para ello se ha de hacer saber a cada caspolino que esos comportamientos se van a perseguir y sancionar con rigor; se han de instalar papeleras en todas las calles; se ha de priorizar la limpieza y establecer objetivos. Finalmente se podría instalar un buzón donde los ciudadanos responsables señalen a aquellos que no lo son. De este modo veríamos que los denunciantes suelen ser distintos y que los denunciados casi siempre serán los mismos, es decir, esa  minoría que suele campar a sus anchas y con los que habríamos de ser inflexibles. Obviamente, se tendría que garantizar el anonimato del denunciante.

Si así se hiciera, no me cabe la menor duda de que Caspe mostraría sus calles y plazas  como corresponde a una ciudad con tanta historia.

Con el tiempo se demostraría que el coste de la limpieza bajaría notablemente al dejar de ensuciar, es decir, que además, podría ser  económicamente rentable.

Nono

    Imprimir       Email

12 Commentarios

  1. Mari dice:

    Yo estoy de acuerdo con Nono, es una pena tener una ciudad tan bonita y acogedora tan sucia, se han de perseguir estas conductas tan incívicas, ya que los que respetamos las normas no es justo que tengamos que sufrir la suciedad a la que nos castigan unos pocos.

  2. anonima dice:

    sucio el pueblo como los trabajadores, si no se busca gente responsable que cobre por trabajar y no por no hacer nada…hay queda

    • Angel dice:

      Cuando me llames sucio y que cobro por no hacer nada, hazlo a cara descubierta…

    • Angel dice:

      Aprende de Nono y haz criticas constructivas…

  3. anonima dice:

    Disculpa, en realidad creo que escribí sin pensar y no debí haber pluralizado en general. Siento lo dicho Ángel

  4. Pilar dice:

    Estoy del todo de acuerdo con Nono, la imagen que da el pueblo es a veces medieval.
    A Ángel: ya que claramente no dais abasto, cuál es tu análisis del problema? Falta contratar a más trabajadores? O se tratamente simplemente del escaso civismo de los viandantes?
    Si por mí fuera, aprobaría una ordenanza para que el que ensucie sea forzado a limpiar su suciedad. Por ejemplo, en el caso de defecaciones caninas es bastante fácil encontrar al responsable del animal…. Y no le supondría un gran trabajo a nuestra policía durante sus paseos por el pueblo colaborar a que la conducta de sus ciudadanos sea, si no ejemplar, por lo menos aceptable.
    Yo no soy policia y carezco por ello de esa clase de autoridad, pero ya he empezado a atreverme a mirar mal a aquel que no es digno de convivir dignamente con el resto. Espero no quedarme sola en el intento!!

  5. Angel dice:

    Pilar, a bote pronto se me ocurre unas cuantas consideraciones que pasó a explicar. Todo es cuestión de educación. En muchas ocasiones los contenedores de residuos sólidos no se utilizan correctamente, se dejan las bolsas encima o a un lado del contenedor, incluso hay quien se atreve a dejarlas en medio de la acera o dentro de las papeleras, por no hablar del incumplimiento del horario para verter la basura. Lo fácil es verterlo a las 7 u 8 de la mañana cuando la gente se va al curro, con las consiguientes molestias para los vecinos en forma de olores, sobre todo en periodo estival. En cuanto al tema de los contenedores de cartón o papel está bastante claro que son insuficientes tanto en cantidad como en periodicidad de recogida (una vez a la semana es muy poco). Para más inri en este pueblo a los comercios se les permite lo que en otros lugares no se les permitiría, sacar los envases de cartón y depositarlos encima o a un lado del contenedor, incluso estando el contenedor vacio como ocurre en la mayoría de las veces, añadiendo un trabajo extra al servicio de limpieza que debe de recoger todo el cartón y meterlo en el contenedor o llevarlo a la planta de reciclaje. Lo cual hace que el tiempo que se debe de invertir en limpiar calles se deba utilizar en otros menesteres. Así mismo ocurre con los demás contenedores, tanto de cristal como de envases de plástico. Resumiendo el tema contenedores, poca cantidad, mal uso por parte de algunos lugareños y comercios, mala colocación y mala planificación a la hora de la periodicidad de la recogida. Todo esto conlleva que las calles se ensucien más de lo debido al efecto dómino.

    En cuanto al tema papeleras, salta a la vista lo poco que son utilizadas por los viandantes, la mayoría tardan mucho en llenarse, y eso es un síntoma de que apenas se utilizan. Por cierto, hay pocas y la mayoría rotas. Pero como comente al principio eso es cuestión de educación.
    El tema de los perros-dueños es batalla perdida en este pueblo. Hay personas que recogen las heces de sus perrunos después de defecar, pero son muy pocos, hace falta un plus de educación para estos perros, perdón personas.

    La policía creo que tienen un plus de responsabilidad en todos estos temas, saben quienes son e incluso los pillan infraganti, pero deben mirar para otro lado o quizá tengan cosas mejor que hacer…
    Actualmente estamos cuatro personas en la plantilla de limpieza, de las cuales dos están de vacaciones, que alguien me diga si con dos-cuatro personas son suficientes para mantener limpio un pueblo de más de diez mil habitantes. Y si existe esa persona que me lo demuestre. A la falta de personal, se suma una maquinaria vieja y obsoleta. El ayuntamiento no va a contratar a más trabajadores ni a comprar maquinaria nueva, porque así tiene la excusa perfecta para privatizar el servicio. Pero ese es un tema para más adelante. La verdad es que a nuestros políticos nunca les ha preocupado este servicio.

    Un comentario aparte merece los insultos y vejaciones a que somos sometidos por algunos vecinos, pocos por suerte, pero ya estamos acostumbrados. Pagamos nosotros la mala gestión de los de arriba, pero arrieros somos…

    Educación y buena gestión. Tenemos un pueblo medieval porque tenemos vecinos y gestores que aun viven en Medievo.

  6. chesus dice:

    En lo de tirar la basura a deshora y lo de los perros, te doy la razón Abel, la falta
    de educación y que la policia no hace nada.
    Pero ojo no dejes el coche parado en una raya amarilla que para multarte ya
    estan finos ya.

  7. Nono dice:

    Es gratificante ver que sí hay personas sensibles ante el tema a debate: La limpieza (mejor dicho, la suciedad de Caspe). Espero que el asunto sea contagioso y se anime el personal. En cualquier caso, de ninguna manera debemos culpar a los trabajadores de la limpieza; únicamente serían responsables los faltos de civismo y también la autoridad por dejación, desidia, indiferencia y apatía en sus obligaciones, si fueran esos los motivos.
    Con respecto a aparcar un vehículo en un vado señalizado parece ser que, según me contaba un vecino testigo del suceso, avisada la Guardia Urbana y personada ésta en el lugar de los hechos, el sujeto no sólo desatendía las órdenes de la autoridad que le invitaba a retirar el vehículo o se verían obligados a retirarlo con la grua, sino que porfiaba a gritos: ¡que vengan los de la grua si tienen cojones! El energúmeno pipiolo en cuestión es todo un ejemplar carente de principios y sobrado de desverguenza. Yo no lo sé, pero parece ser que la grua no fue, y eso sí que sería un mal ejemplo.
    Me abstengo de indicar la etnia del individuo.

    Nono

  8. chesus dice:

    Me supongo quien es ese individuo del vado, porque no es la primera vez, ni será
    la ultima, que se encara con la policia local. No se lo que pasa pero siempre se
    sale con la suya y no pasa nada.

    • juan-gomez dice:

      Parece ser que la policía municipal ha ciertos individuos les tiene algo mas que respeto? por no decir otra cosa y eso que van con “pistola” y estos ?ciudadanos ¿como saben que no les hacen nada….

      Pues ancha es castilla, pero ojo que una persona normal al decir normal ya me entendéis lo que quiero decir? Que no se pase lo mas mínimo, que lo empapelan rápidamente y multa y embargo y lo que sea menester, pero ha los antes citados son intocables, es lamentable pero es así….

  9. marie claude cordero dice:

    Copiado y trasladado por Administrador :

    23 Noviembre 2010 8:26

    vivimos en la orilla del mar de aragon rodeados de basura casi siempre. nos dijeron que esta situacion iba a cambiar porque esta prohibido acampar y hacer fuego y que el Seprona denunciaba a los “delincuentes”. estuvimos un mes en Ceiton y lamento decirles que la ley no se respeta . Ojala se cumplan las normas! cordialmente

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¡Hasta siempre, Ana. Nunca te olvidaremos!…

Leer Más →