Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

50 ANIVERSARIO DE LA RONDALLA SAN ANTONIO

   /  19/10/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Fue en las Fiestas de agosto del año 1.960 cuando se presentó en público por primera vez la Rondalla San Antonio. En aquel año se escribieron crónicas donde se decían cosas como la que sigue: “no hay en todo Aragón  un conjunto semejante en cuanto al número y calidad” (*).

Resultó acertada tal afirmación puesto que el número de componentes de la Rondalla San Antonio superó los 200.  En cuanto a calidad,  poco que añadir puesto que en septiembre de 1.962 se clasificó Campeones del XV Concurso  de Coros y Danzas de España.

No es de extrañar que en las pasadas Fiestas de agosto se haya  rendido homenaje a la Rondalla San Antonio al cumplir los cincuenta años de su creación.

Pero la vida sigue, las obligaciones se imponen y aquellos jovenzuelos de hace cincuenta años se casaron y hubieron de enfrentarse a otras responsabilidades y retos de mayor calado. El destino quiso que bastantes de ellos  se establecieran fuera de Caspe, pero otros se quedaron aquí e hicieron lo posible para  mantener la llama y no perder el vínculo.

Muchos de los componentes, o sus hijos, de la Rondalla San Antonio han formado parte de otras rondallas de modo que el poso permanece. Más aún, parte de aquellos jóvenes rondallistas, hoy jubilados, forman el Grupo de Pulso y Púa San Antonio, que, bajo la batuta de Alfredo Grañena y en los bajos de su casa, se reúne dos veces por semana para tocar. Es en el seno de ese grupo donde se toman las iniciativas para reunir a los antiguos componentes de la Rondalla San Antonio a fin de celebrar encuentros y recordar viejos tiempos.

El Grupo de Pulso y Púa San Antonio tiene por norma, desde hace años,  visitar el Asilo de la Virgen de los Desamparados y el Convento de las Clarisas para compartir un rato con ellos y amenizarles con sus canciones.

Nono

(*) Crónica de D. Francisco Alloza

Para ver contenidos audiovisuales relacionados pinchar encima del nombre:

“RONDALLA SAN ANTONIO, VIVA ESPAÑA Y ARAGÓN”

“OFRENDA DE FLORES”

“IMPOSICIÓN DE BANDAS”

“RONDALLA DE SAN ANTONIO”

“PREGONEROS DE LAS FIESTAS DE AGOSTO 2010”

“ADELANTO”

 

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El podrido escenario de la política

Leer Más →