Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

REFLEXIONES

   /  26/10/2010  /  11 Commentarios

    Imprimir       Email

Por los años 60 muchos caspolinos tuvieron que marchar fuera de su pueblo, emigrar hacia otras tierras, dejando el corazón en la nuestra, volviendo siempre que disponían de unos días para disfrutar de su gente, su cultura y sus costumbres.

Dejaron un pueblo grande y precioso con unas gentes de gran corazón, respetuoso y con buenas costumbres, también con sed insaciable de cultura y ansias de trabajar por su pueblo y llevarlo a lo más alto.

Poco a poco fueron testigos como nada de esto se cumple, encontrando siempre trabas. El pueblo no despega mientras muchos otros se han beneficiado de las ayudas europeas durante estos últimos tiempos.

Nacen costumbres nuevas que más bien desprestigia a un pueblo que tiene una gran historia. Creo que todos somos responsable por permitir que esto ocurra.

Los que, desde el poder, han querido hacer algo (creo firmemente que sí) o bien no han podido o no han sabido hacerlo mejor. Izquierda y derecha han pasado por la alcaldía. Todos los conocemos y a mí me da la impresión de no nos sirven.

Caspe tiene y se merece mucho más y tiene mucha más gente que la que vemos a diario.

Piazuelo

    Imprimir       Email

11 Commentarios

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Pues nada, si no sirven ni la izquierda ni la derecha, a ver si vuelve “el caudillo” que era quien mandaba en los sesenta cuando las costumbres eran tan buenas y se tenian tantas ansias de cultura… aunque se tuvieran que marchar fuera para “comer”.

    Salud y reflexión

  2. JEP dice:

    El mayor problema es que parece que no hay una intención seria o con suficientes garantías para solucionar el problema. Por las calles de Caspe se palpa el descontento pero no se actúa. Con tesón y ganas se pueden volver a recuperar costumbres y arreglar lo que está actualmente hecho un desastre. Siempre hay que mirar hacia adelante y no abandonar.

  3. Nono dice:

    Pues sí que es un asunto que debería requerir mayor atención por parte de los Poderes Públicos. Puede llegar el momento en que este problema sea incontrolable y degenere en conflicto, de no poner remedio. No es de recibo que una ciudad como Caspe soporte tan alto porcentaje de emigrantes. Lo que debiera hacerse es establecer nuestras necesidades y no aceptar más que los trabajadores necesarios. Eso sería lo inteligente, además de solidario. Lo otro, lo de ahora, es sencillamente una barbaridad.

    En cuanto a respeto, hemos de observalo en ambas direcciones.

    Recriminemos el comportamiento machista de ciertos indivíduos que por cultura menosprecian a la mujer. Exijamos que respeten a las nuestras ya que en nuestro país somos defensores de la igualdad de derechos y dignidad que la mujer española se ha ganado a pulso.

  4. Abel dice:

    La igualdad de derechos no es algo que se haya ganado nadie a pulso. Es sencillamente lo que le interesa al capital: más y más gente que consuma en “igualdad de condiciones”

    • Nono dice:

      Yo creía que al capital lo que le interesa es que no tengamos derechos y que estemos calladitos y sumisos. Pues no, estimado Abel, la igualdad de derechos sí que se ha ganado a pulso y venciendo grandes resistencias de muchos retrógrados. Si no lo crees, visita algún emirato o cualquier otro país donde impere la ley del más fuerte, del más rico, del más déspota, de los señores de la guerra, etc. Sabrás lo que es la desigualdad y la falta de derechos.

      Lo que tú citas, de interés para el capital (el consumismo en igualdad de condiciones) no creo que tenga nada que ver con que a la mujer se la trate con respeto y en igualdad de condiciones respecto al hombre. Más bien está relacionado con el modelo de vida capitalista que rige Occidente y que, con sus defectos, yo personalmente lo prefiero mil veces antes que otros modelos tipo bananero.

  5. Pilar dice:

    Vaya, vaya, de nuevo alguien ha puesto el dedo en la yaga…

    Es verdad que todo el mundo comenta el tema por lo bajinis y nadie se atreve a hablar de ello alto y claro.
    Sea políticamente correcto decirlo o no, la inmigración irregular es un grave problema para la economía y para la propia convivencia, sobre todo en localidades con un número no elevado de habitantes como es Caspe.

    Creo firmemente que nuestros políticos a todos los níveles (no sólo el Gobierno central, sino también y especialmente el local) deberían analizar el tema rigurosamente y remediar el caos en el que ha derivado. Las “soluciones” hasta ahora aportadas no han servido más que para empeorar la situación.

    Para seguir el hilo a lo apuntado por Nono y añadiendo ahora mi propia opinión: de no poder echar, por el motivo que sea, a aquellos irregulares que habitan nuestros pueblos, bien habrá que obligarles (sí, digo obligarles!) a respetar una serie de principios y valores básicos que tanto nos ha costado alcanzar.
    Y si hay que definir una lista de cuáles son esos valores, pues que se defina!!

    • Abel dice:

      Pilar, el respeto no es un valor que pueda imponerse, sino que debe ganarse.
      Y si hay que definir una lista de valores, la tendremos que empezar a definir para los que somos autóctonos. ¿digo?
      Y si con lo de la lista de “valores” te refieres a las leyes, tendremos que empezar cumpliendo nosotros.
      Y si te refieres a que hay que cambiar las leyes, ya sabes. Te presentas a las próximas elecciones y actúas en consecuencia a tus palabras.

  6. Pilar dice:

    Fe de erratas: Corrijo, llaga en lugar de yaga!

  7. Pilar dice:

    Abel, hablemos de mayorías, ya que minorías que no cumplen la regla las hay, como bien sabemos en todas partes. Parece que tú sólo quieres hacer alusión a las excepciones.
    Cierto es que el respeto debe ganarse; ahora, eso es fácil de argumentar en sociedades menos complejas que la nuestra. Crees tú que quien nos considera infieles y equivocados en nuestros principios y valores van a contemplar la posibilidad de valorar nuestra forma de vida y transmitírsela a sus hijos? O es que quieres decir que para ganarnos su respeto nos toca a nosotros adaptarnos a su forma de pensar y vivir?
    Venga hombre, seamos realistas y dejémonos de bonitas frases dignas del político de turno.
    Para acabar, no todos servimos para ser un buen político. Hay que tener una preparación adecuada, don de gentes y ser suficientemente fuerte y tenaz para luchar por el bien del conjunto de ciudadanos y del propio pueblo, sin dejar llevarse por grupos de presión ocultos o por intereses propios. Pero visto como está el patio… Sería mucho mejor que algunos tomaran lecciones de humildad y dejaran el puesto a aquellos que realmente tienen la fortaleza y las ganas de enfrentarse a los problemas.

    Los ciudadanos, deberían ser el verdadero grupo de presión durante todo el mandato. Acudir a nosotros una vez cada cuatro a a votar listas cerradas y programas que más parecen la lista de los reyes magos es insuficiente.
    Permíteme por ello, Abel, como ciudadana, exponer mi opinión sobre aquellos problemas en boca de todos. Siempre existirá gente que considere más fácil no hacer nada y quedarse en la superfície de los análisis, Pero qué bonito sería, desde la oportunidad que nos brinda El Guadalope, el conseguir cierto eco y quizás entre todos, algún día, cierta presión para que se intenten solucionar los problemas que nos incumben a la mayoría.

    • juan-gomez dice:

      Amiga Pilar:
      Para estos gobernantes que tenemos, independientemente
      del color que tengan, se les puede aplicar lo siguiente:

      La política es un acto de equilibrio entre los que quieren entrar y los que no quieren salir.

      Para ser político no se necesita ninguna preparación, y así nos luce el pelo…

      Con todo esto me parece que sobran todos los comentarios, que podamos hacer sobre nuestros y admirados y nunca bien “ponderados” gobernantes.

  8. Angel dice:

    Sería interesante implantar una especie de carnet de político, parecido al de conducir. Que pasaran un examen de buena gestión, y sobre todo de responsabilidad. Dos palabras que carecen de sentido en el raciocinio neuronal de nuestros jalifas de turno. Echemos un vistazo a los videos con que nos están videoidiotizando los partidos catalanes estos días, y la conclusión es clara… per plorar.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¿Habremos aprendido los españoles a querernos?

Leer Más →