Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Gobierno acusa a la oposición en Alcañiz

   /  31/10/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Ayuntamiento de AlcañizEl gobierno municipal de Alcañiz (IU-PSOE) acusa a la oposición (PP-PAR) de mentir y desconocer la realidad del Ayuntamiento.

El 29 de octubre pasado, han tenido lugar dos ruedas de prensa para desmentir lo publicado en diversos medios tras las críticas de PP y PAR.

El equipo de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Alcañiz, Izquierda Unida (IU)-Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha ofrecido en la mañana del 29 de octubre, dos ruedas de prensa en las que ha acusado a los partidos de la oposición, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), de mentir sobre la realidad consistorial y de desconocer los datos relativos a la gestión local. Los actos informativos, en los que han participado el concejal delegado de Deportes, Raúl Andreu (IU), por una parte, y el concejal delegado de Hacienda y el presidente de la Comisión Informativa del área, Miguel Ángel Gracia (IU) y Manuel Ponz (PSOE), respectivamente, por otra, se han convocado en respuesta a las últimas declaraciones en los medios de comunicación de los concejales Yolanda Vallés (PP), Andrés Abad (PAR) y Luisa Ceperuelo (PAR).

En la rueda de prensa referida al área económica del Ayuntamiento, en la que se respondía a las opiniones del PAR publicadas en diversos medios –y también al sesgado tratamiento informativo de esas opiniones en el periódico La Comarca-, Gracia se ha mostrado contundente: “este equipo de gobierno siempre ha buscado el consenso en materia económica, le hemos tendido la mano a la oposición y ésta, la derecha, nos ha respondido con un manotazo y escupiendo en ella”. El edil delegado de Hacienda ha dado “por zanjada hasta el fin del mandato, en mayo de 2011” cualquier posibilidad de negociación de las cuentas consistoriales con la oposición municipal. Gracia ha calificado de “mentiras e insidias de la oposición, en un contexto de proximidad electoral” lo manifestado por Abad y Ceperuelo y recogido en medios locales y provinciales. Así, el concejal ha destacado que el equipo de Gobierno municipal mantiene una deuda consistorial por debajo de los límites legales, del 106,58% de los recursos ordinarios frente al 125% que permiten los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Además, Gracia ha añadido que el actual equipo de gobierno ha tenido que recurrir a la deuda porque “durante el gobierno PP-PAR se enajenó todo el suelo municipal disponible, sacándolo a subasta y haciendo subir los precios, convirtiéndose el Ayuntamiento, bajo ese gobierno, en el mayor especulador de Alcañiz; se obtuvieron 4 millones de euros que se fundieron, dejaron a la ciudad sin patrimonio y sin otro recurso para invertir que recurrir al préstamo”.

Igualmente claro ha sido el concejal Manuel Ponz, presente en la rueda de prensa sobre temas económicos como presidente de la Comisión Informativa de Hacienda. Ponz, que se ha mostrado contrario al “todo vale” en política, ha calificado de “falsedades” las declaraciones de los concejales del PAR, a los que ha acusado de falta de respeto a la institución municipal. El presidente de la Comisión de Hacienda ha explicado que la disminución de ingresos recaudatorios en el Ayuntamiento, atribuible principalmente a la caída de la actividad económica, “es del orden del 20%, de 1 millón de euros sobre un total de 5 millones; eso nunca es el 50% que manifiesta el concejal Abad, al que seguramente se le habrán gastado las pilas de su particular calculadora”. Ponz ha añadido que también es falso que los proveedores no estén cobrando, “pueden tardar dos o tres meses, pero cobran”, y se ha preguntado cómo podrían haberse ejecutado, sin proveedores, las grandes obras de este mandato, como la Casa Julve, el parque de la Glorieta, la calle Mayor, la calle Blasco, los nuevos polígonos industriales o las viviendas tuteladas, entre otras; obras en las que, por otra parte, “ha habido que recurrir al endeudamiento por la mala gestión económica del anterior gobierno PP-PAR”, según el edil socialista. Manuel Ponz ha puntualizado que “todo el endeudamiento que estamos llevando a cabo lo hacemos bajo la más estricta legalidad y siempre con informes favorables de la Intervención Municipal; toda la deuda está controlada y dirigida”. Además, Ponz ha recordado que “si en 2011 no podemos endeudarnos será por la herencia que nos endosaron PP y PAR, que no dejaron nada tras de sí al salir del Gobierno”. El concejal también ha recordado que ha sido el equipo de gobierno IU-PSOE el que ha devuelto a Alcañiz la justicia contributiva “al sacar a la luz 2.000 expedientes de Impuesto de Bienes Inmuebles, con 400.000 euros de recaudación anual, que PP y PAR nunca se ocuparon de regularizar”.

En Deportes, críticas al PP

Por su parte, el concejal delegado de Deportes, Raúl Andreu, se ha referido en la rueda de prensa que ha convocado a las últimas declaraciones de la portavoz del PP, Yolanda Vallés, a quien ha pedido “que se informe de la realidad municipal antes de exponer falsedades y de realizar críticas carentes de toda lógica”. Acerca de la polémica del cerramiento del antiguo frontón descubierto, Andreu ha recordado que “el PP, cuando gobernaba, sí quería cerrar el frontón, y ahora que es oposición duda de la eficacia del equipamiento”. El edil de Deportes ha añadido que “el cerramiento del frontón es una obra de la que el equipo de Gobierno se muestra especialmente orgulloso porque fue tomada en una Asamblea del Deporte celebrada en octubre de 2007, por los clubes y deportistas del municipio, que defendieron la necesidad de una instalación cerrada”. Andreu ha apuntado, respecto a la extraña defensa de Vallés de las instalaciones abiertas, que “es bastante desagradable practicar deporte al aire libre en invierno con varios grados bajo cero o en verano con altísimas temperaturas”. En cuanto a las obras de Ciudad Deportiva Santa María, el concejal de IU ha explicado que, “en 2008 se empezó con el cerramiento del frontón para acogernos a las subvenciones de Infraestructuras Deportivas de Planes Provinciales, suponiendo un ahorro para el Ayuntamiento del 66%, y fue en 2009 cuando se realizó el Campo de Fútbol y se firmó el Convenio con Gobierno de Aragón; si se hubiera realizado el campo en 2008, es muy probable que una vez hecho, el Gobierno de Aragón ya no hubiera firmado el convenio con este Ayuntamiento”. En esta cuestión, Andreu ha sugerido a Vallés “que no se apunte el tanto de la firma del convenio con el Gobierno de Aragón, porque aunque las gestiones las inició el gobierno municipal PP-PAR, éste no fue capaz de rubricarlo; tuvo que ser el gobierno IU-PSOE quien lograra desbloquearlo y firmarlo”. El resto del convenio con el Gobierno de Aragón, ha dicho Raúl Andreu, “incluye la construcción de unos nuevos vestuarios junto al Pabellón la reconstrucción de los vestuarios del Campo de Fútbol y la reparación de las Pistas de Atletismo; este año comienzan los vestuarios junto al Pabellón, y no la reconstrucción de los vestuarios de fútbol, como dijo Vallés”. El edil ha añadido que “por supuesto, podrán utilizar estos vestuarios los usuarios del campo de fútbol” haciendo referencia nuevamente a las declaraciones de la portavoz del PP.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Almería, Alquibla de Al-Andalus

Leer Más →