Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

ACTUALIDAD INFORMATIVA DESTACABLE

   /  19/11/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

El PAR se presenta con humildad a las elecciones catalanas, aunque con la máxima aspiración.

XI Conferencia Presidencia de Regiones con Poder Legislativo.

Carlos Cuesta y Alberto Recarte analizan la situación económica de Irlanda, Portugal y España.

Premio Aragón Goya 2010.

Cooperantes reclaman “que no se olvide” el Sáhara

El Partido Aragonés ha mantenido una reunión de trabajo con un grupo de aragoneses residentes en Cataluña para conocer sus inquietudes de cara a las próximas elecciones. La formación se presenta a ellas con humildad y prudencia, aunque con las máximas aspiraciones posibles.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, la XI Conferencia de Presidencia de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), que va a poner fin a la presidencia aragonesa de 2010. Bruselas capital asumirá en 2011 la presidencia de esta red de regiones, integrada por 73 regiones con poder legislativo de la Unión Europea, repartidas entre Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.
En el acto de inauguración de la XI Conferencia, han participado, además, el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, el vicepresidente de la Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y los eurodiputados Inés Ayala e Íñigo Méndez, entre otros.
Durante su intervención, Marcelino Iglesias ha recordado que Aragón asumió hace ahora un año la Presidencia de REGLEG “en un momento delicado para las regiones, los Estados y la Unión Europea por la crisis, pero a la vez lleno de nuevos retos”. Para el presidente aragonés, el balance de un año de gestión ha sido “positivo”, porque el objetivo de la presidencia aragonesa ha sido aportar “un mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas, no sólo como gestoras, sino también como actoras de las mismas”. Tres cuestiones han concentrado la atención de la Presidencia aragonesa: la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, que refuerza la dimensión regional de la UE; el debate sobre la nueva estrategia UE 2020 para un crecimiento basado en el conocimiento sostenible e integrador; y el futuro de la política de cohesión y la revisión del presupuesto comunitario, cuestiones en las que, ha señalado el presidente aragonés, “hemos contribuido a que la voz de las regiones sea escuchada”.
Marcelino Iglesias ha recordado durante su discurso que las regiones que integran REGLEG representan a más de 200 millones de ciudadanos, casi el 44% de la población de la Unión Europea, y la suma total de los presupuestos que estas regiones administran asciende aproximadamente a 820.000 millones de euros, unas finanzas públicas cinco veces superiores al presupuesto de la UE de este año, y dos veces mayor que la cantidad asignada para la política de cohesión para todo el periodo 2007-2013. A este respecto, Marcelino Iglesias ha destacado que el impacto de los presupuestos de las regiones de la REGLEG constituye “un argumento más que justifica la participación de las regiones en el proceso de elaboración de políticas, en el establecimiento de una gobernanza multinivel que implique a las instituciones europeas, a los Estados miembros y a las regiones”. También ha destacado especialmente al importancia de las regiones en el entramado administrativo de la Unión Europea, ya que “constituimos el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos; somos la esencia de la proximidad a los ciudadanos”.
Finalmente, Marcelino Iglesias ha resaltado una de las principales novedades de la Conferencia de Zaragoza: la elección de dos Presidencias futuras de REGLEG. Así, en 2011 será la región de Bruselas Capital, la que tome el relevo, y en 2012, será la ciudad federal de Viena. “Trabajaremos en troika, lo que redundará en una mayor coordinación, estabilidad y planificación para el futuro de la red”, ha concluido.
Manuel Chaves ha insistido en que para hacer frente a los retos de Europa “necesitamos, precisamente, más Europa, más avances y más profundidad en el proceso de construcción europea”.
Por su parte, Bresso ha señalado que el futuro de la política de cohesión y de la PAC, así como la revisión del presupuesto europeo constituyen una oportunidad única “para favorecer el enfoque territorial” de la Unión Europea.

Tertulia económica con Alberto Recarte y Carlos Cuesta.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha entregado a Fernando Sinaga el Premio Aragón Goya 2010. Al acto, que se ha celebrado en el Museo de Zaragoza, han asistido representantes del mundo de la cultura de Aragón.

El jurado otorgó el premio a este artista zaragozano “por su trabajo innovador en el que se produce una conexión entre distintos lenguajes y medios artísticos, con un tratamiento original de la superficie y de experimentación sobre el plano que busca la intervención en el contexto público”

Fernando Gil Sinaga nació en Zaragoza en 1951. Estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta del siglo pasado estudió en Alemania y en Estados Unidos, afincándose tras estas estancias en Salamanca, donde es profesor en la Facultad de Bellas Artes.
En 1986, la exposición ‘El desayuno alemán’ celebrada en la galería Villalar de Madrid reveló la obra de Sinaga dentro de la escena española de los años 80 y desde entonces su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y museos de España, Alemania y Estados Unidos.

Fernando Sinaga ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, pero tal vez lo más fácil de visitar son sus pantallas espectrales que con motivo de la Expo 2008 instaló en la orilla del Ebro, junto a la Almozara.
El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Imágenes de la cooperante catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez que han aterrizado hoy en Barcelona procedentes de Las Palmas, adonde llegaron este miércoles tras vivir el conflicto entre el Gobierno marroquí y los saharauis.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El podrido escenario de la política

Leer Más →