Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Presentación en la UPV la Campaña Antártica del E.T. 2010-2011

   /  24/11/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Presentada en la Universidad Politécnica de Valencia la Campaña Antártica del Ejército de Tierra 2010-2011 

•  En esta campaña participan cinco militares aragoneses.

•  A primeros del próximo diciembre partirán hacia la Antártida.

En la mañana de ayer, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia tuvo lugar la presentación oficial de la Campaña Antártica Española del Ejército de Tierra 2010-2011.

En este acto, presidido por el Rector de la UPV, Juan Juliá, han intervenido, por parte del Ejército de Tierra, el general Alberto Corres Zubeldia, Jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza y el comandante José Manuel Lupiani Castellanos, Jefe de la base antártica “Gabriel de Castilla” durante la campaña que se inicia. 

El general Corres ha destacado en sus palabras la importancia de los cometidos desarrollados por los militares en esta misión, la más antigua de las que las Fuerzas Armadas Españolas tienen en activo en el extranjero: apoyo logístico de transporte, sanidad, telecomunicaciones, alimentación, infraestructuras y seguridad en los movimientos de los investigadores civiles de organismos científicos y universidades que realizan proyectos de investigación en la isla Decepción, lugar donde se encuentra la base “Gabriel de Castilla”. También ha comentado los proyectos de investigación y pruebas específicamente militares que han llevado a cabo los componentes del Ejército durante las distintas campañas desarrolladas hasta ahora. 

El comandante Lupiani Castellanos ha incidido en el proceso de selección y preparación del personal militar para esta misión. Parte de la misma, vida y movimiento en montaña, se ha realizado en el Pirineo Aragonés. De los 12 participantes militares de este año, 5 son aragoneses o están destinados en unidades militares de nuestra comunidad autónoma. El comandante Lupiani ha destacado especialmente que en esta campaña se pondrá en marcha un sistema de telecomunicaciones que aumentará de forma importante la capacidad y velocidad de transmisión de datos y de imágenes por internet, vía satélite. Según ha comentado el Jefe de la base antártica, en los primeros días del próximo mes de diciembre partirán hacia Usuhaia (Argentina) por vía aérea y, desde ese puerto, en el buque “Las Palmas” navegarán hasta la isla Decepción, donde permanecerán hasta marzo de 2011.

La campaña antártica se desarrolla en colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa. En la campaña de este año se desarrollarán 10 proyectos de investigación que involucrará a  investigadores de distintas  instituciones de investigación. Estos proyectos incluyen estudios sobre biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología o el cambio climático. Otros objetivos de la campaña de este año están relacionados con el aumento de las capacidades energéticas de la base, continuar con la mejora de las condiciones de vida y trabajo y seguir operando en la línea de seguridad medioambiental en la isla. 

Desde hace 22 años, militares del Ejército de Tierra permanecen durante los meses del verano austral en la citada base, en la isla Decepción, a 100 km del continente antártico, apoyando y colaborando con los investigadores científicos civiles. Estas actividades militares son de gran importancia para que los científicos desarrollen sus proyectos en las mejores condiciones de vida y seguridad en un lugar inhóspito, bajo condiciones climatológicas duras y a 13.000 km de España.

Pinchar para "ENTRAR EN LA ANTARTIDA" www.ejercito.mde.es

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El podrido escenario de la política

Leer Más →