Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Consejo de Ministros extraordinario con posible declaración de Estado de Alarma

   /  04/12/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido convocar para las nueve horas un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el Estado de Alarma si los controladores persisten en su actitud y no acuden a sus puestos de trabajo.

Rubalcaba: “el Gobierno está decidido a utilizar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios, perturbando gravemente la vida nacional”.

*[Ultima hora: Iberia, ha cancelado todos sus vuelos hasta mañana a las 6 de la mañana, otras compañías aereas están tomando medidas similares]

“Esto significa que se va a movilizar a todos los controladores y que en caso de que no acudan a su trabajo, pasarán inmediatamente a disposición judicial acusados de un delito que podría implicar penas graves de prisión”, según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente primero ha señalado que el Ejercito del Aire ejerce el control de la circulación aérea general de todo el territorio español y que tras la entrada en vigor de la orden firmada por el presidente del Gobierno, mediante la cual Defensa tomaba el control de espacio aéreo, ha habido una asistencia desigual de controladores que, en algunos casos, ha sido simplemente presencial.

El Gobierno reitera las disculpas a todos los ciudadanos que han visto gravemente perturbada su actividad normal en el día de hoy, especialmente a aquellos que están pasando la noche en algún aeropuerto. Tanto Aena como Protección Civil, Policía, Guardia Civil y las comunidades autónomas “hemos puesto a su disposición todos los medios de los que disponemos para hacerles la noche más fácil”.

El vicepresidente primero ha señalado, además, que “el Gobierno está decidido a utilizar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios, perturbando gravemente la vida nacional”.

Madrid, 4 dic (EFE).- El cierre de los espacios aéreos de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias se ha ampliado hasta las 19.00 horas, han informado a Efe fuentes de varias compañías que operan en Barajas.
AENA no ha confirmado este aspecto y se ha limitado a certificar el cierre del espacio aéreo hasta las 13.00 horas, aunque ha detallado que la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) no está facilitando “slots”, permisos de vuelos, hasta las 19.90 horas.
Según AENA, en el caso de que se regularizara la situación en las torres y centros de control se podrían iniciar las operaciones.
AENA y las compañías aéreas han pedido a los viajeros que no acudan a los aeropuertos, ya que se registran grandes aglomeraciones de viajeros en las terminales, sin que las aerolíneas les puedan atender hasta que se reanude la actividad aérea.
Hasta las 11.00 horas se permitía el aterrizaje en Barajas de vuelos transoceánicos y, según los datos de Aena, habían aterrizado 6, pero esta situación ha variado.
Una compañía aérea española ha comentado a Efe que sus vuelos procedentes de Latinoamérica iban ser desviados a Sevilla u Oporto.
Madrid, 4 dic (EFE).- Los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura prevén recuperar la normalidad “en breve”, ya que en el Centro de Control de Canarias hay 24 controladores dispuestos a trabajar y siete sectores aéreos abiertos.
Así lo han manifestado a Efe fuentes de AENA, que han asegurado que en estos aeropuertos se ha levantado “el rate cero”, situación que establece la prohibición de movimientos en las instalaciones.
Además, las fuentes han explicado que en la torre de control del aeropuerto de Barcelona también hay trabajadores dispuestos a desempeñar su labor, pero no ocurre lo mismo en el Centro de Control de Gavá, por lo que El Prat no tiene operaciones.
Por otra parte, varias compañías aéreas que operan en Barajas han informado a Efe de que los espacios aéreos de Madrid, Barcelona y Baleares estarán cerrados hasta las 19.00 horas.
AENA no ha confirmado este aspecto y se ha limitado a certificar el cierre del espacio aéreo hasta las 13.00 horas, aunque ha detallado que la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) no está facilitando “slots”, permisos de vuelos, hasta las 19.90 horas.
Madrid, 4 dic (EFE).- Miles de personas hacen cola desde primera hora de la mañana en las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas para saber si podrán volar en las próximas horas y, mientras algunos de ellos lograr facturar sus maletas porque tienen posibilidades, otros se ven obligados a pedir la devolución de su dinero.
El espacio aéreo de Madrid, al igual que el de Barcelona, Baleares y Canarias, permanecerá cerrado hasta el mediodía debido a la falta de controladores aéreos, la mayoría de los cuales abandonó su puesto ayer por la tarde.
Esto ha provocado que cientos de personas hayan pasado la noche en el aeropuerto madrileño, a los que esta mañana se están sumando muchas más que, a pesar de las recomendaciones de AENA y de las compañías aéreas, han decidido ir a Barajas para comprobar si pueden volar, ha constatado Efe.
En la terminal 4, la de mayor tránsito aéreo, el personal de AENA y de las compañías informa a los pasajeros que van llegando, que se encuentran con un panel de vuelos de salida con más de 50 cancelaciones, de que no se sabe cuándo se reanudarán los vuelos, por lo que si quieren saberlo con seguridad tienen que hacer cola ante los mostradores de facturación de cada compañía.
Tras hacer una media de una hora de cola, los trabajadores de las compañías les explican si tienen posibilidades de volar hoy, porque su vuelo cuenta con una lista de espera corta, o si no las tienen y tendrán que esperar al menos hasta mañana, domingo, o el lunes.
La mayoría de las personas que tienen posibilidades de volar hoy facturan sus maletas y se dirigen a otra cola, la del control que da acceso a la zona de embarque, que permanece cerrada.
Los que no tienen opciones de volar en las próximas horas optan por hacen la cola en las oficinas de atención al cliente de las compañías para reclamar y pedir que les devuelvan el dinero de sus billetes.
Las pantallas de información de Barajas muestran un mensaje en el que se explica que “debido al abandono masivo del puesto de trabajo de los controladores aéreos, Iberia se ve obligada a cancelar todos sus vuelos hasta las 11.00 horas del día 4 de diciembre. A partir de ese momento operaremos regularmente si se abre el espacio aéreo”.
Un mensaje similar se escucha cada pocos minutos por megafonía, en el que se especifica que la regulación de la situación “depende de la voluntad de los controladores” y se aconseja a los pasajeros que se pongan en sus compañías aéreas.
Varios de los viajeros afectados han explicado a Efe que han decidido venir al aeropuerto, a pesar de que se recomienda informarse por teléfono o internet antes de hacerlo, porque así podrán tener información de primera mano sobre lo que ocurre y reclamar si es necesario.
Todos han expresado su enfado por el hecho de que unos trabajadores, que han calificado como “privilegiados” y “caraduras”, hayan causado “un caos total” justo en el puente de la Constitución, y se han mostrado partidarios de que “controlen los militares o quien haga falta para que la situación se arregle”.
Mientras la zona de salidas está llena de pasajeros, la de llegadas está casi vacía, ya que únicamente están aterrizando algunos vuelos transoceánicos que ya habían partido cuando los controladores abandonaros sus puestos ayer.
    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →