Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Alcañiz  >  Artículo actual

Cumplimos un año y ventiún días en la red

   /  21/12/2010  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

Sin embargo solo nos faltan siete años para ser centenarios.

… … … … …

“Primer Aniversario del periódico digital EL GUADALOPE”

De la información extraída de  la  Gran Enciclopedia Aragonesa y la facilitada por el propio periódico, se verifica que EL GUADALOPE, de difusión semanal,  salió a la luz pública en diciembre de 1.917 autodefiniéndose como independiente, científico, literario, y defensor de la agricultura y el comercio. Se inició bajo la dirección del impresor alcañizano, afincado en Caspe, D. Roberto Esteban y pronto pasó a ser propiedad del que fuera concejal y alcalde de Caspe en diversas ocasiones, D. Emilio Tapia Fernández. Se imprimió con posterioridad en la tipográfica de D. José Sanz Calvo, a cuyos desvelos se debió en gran parte la larga vida de la publicación. Fueron articulistas habituales Joaquín Bañolas, Esdras Cortés, Agustín Cortés, Pascual Guillen, los hermanos Lizano y miembros de la familia Albareda además de una treintena más de colaboradores, que a veces enviaban sus crónicas y artículos desde Zaragoza, La Coruña, Barcelona, Alcañiz , etc., y los más cercanos de Zaragozeta. Esporádicamente plasmaron su firma, entre otros, los prestigiosos personajes Gaspar Torrente y Ramón J. Sender.

EL GUADALOPE dejó de publicarse el tres de septiembre de 1936 -último conocido- en plena guerra civil, tras haber publicado 1010 ejemplares, incluidos algunos  números extraordinarios. De lo que EL GUADALOPE significó para Caspe, da idea un artículo firmado por Ramón de Ramón de Toledo en el lejano mes de febrero de 1931, en defensa de la reconstrucción del Castillo del Compromiso, que ahora se intenta de nuevo y que entonces se frustró con el advenimiento de la Segunda República tan sólo dos meses después. También merece la pena citar el artículo de Joaquín Bañolas Liberós publicado en el número 1 del 12 de diciembre de 1.917 como homenaje en forma de verso dedicado a D. Roberto Esteban, primer responsable, propietario e impresor de El Guadalope:

 “Lo primero que has de hacer
aprenderte como el Credo
la ley de Jurisdicciones
y más la de enjuiciamiento
el Código cremenal
el Cevil y el Comercio.
Luego, dimpués, tas de hacer
amigo del carcelero.”

Sabios consejos muy de actualidad para que los tenga en cuenta quien asume la responsabilidad  ahora.

Habían de transcurrir 73 años hasta la nueva aparición del periódico EL GUADALOPE, de la mano de uno de los nietos de D. Emilio, Luis Ignacio Tapia Catalán, y la cosa tiene mucho mérito habida cuenta de la extraordinaria dificultad que entraña competir con las actuales macro cadenas de la información que disponen de medios y apoyos políticos consecuentes con la línea ideológica de esos poderosos medios.

El GUADALOPE actual, según se me informa, no recibe subvenciones ni ingresos por publicidad y, en consecuencia, la totalidad de los costes corren por cuenta del actual titular. La gran ventaja que ello supone es que le permite mantener una línea informativa sin sometimiento a otros. No obstante, hay que ser muy atrevido o estar “un poco loco”, para asumir tamaña responsabilidad, que le obliga a una dedicación plena con renuncia a su tiempo libre y de descanso,  esfuerzo, sacrificio, desatención a la familia, horas de insomnio, y hasta quebranto de la salud. Su osadía llega al extremo de atreverse a hacer que se oiga una voz discordante con la de los medios que son portavoz de las opciones políticas de sus protectores. Soy testigo de que lo publicado en EL GUADALOPE es absolutamente respetuoso y garante  con lo que yo he escrito hasta ahora. Así debe seguir siendo para lo que cualquier ciudadano desee manifestar sobre cuestiones de interés público.

Utilizar EL GUADALOPE, como mínimo, a de servir para contrastar ideas y posibilitar que se formen una opinión, después de leer, oír y ver  más un medio local.

Repasando lo editado en el año que ha transcurrido en su nueva etapa, se puede apreciar la ingente labor desarrollada, que se refleja con los siguientes datos recogidos de lo publicado: Unas 2.700 imágenes, 3.700 audiovisuales, 1.250 artículos, 750 comentarios. El número de lecturas ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar la media diaria de unas 650 y puntas de hasta 1.900, todo ello contrastado con la información facilitada por el medio, a petición mía. Con los datos reflejados aquí, no parece que se sostenga la crítica de Alejo Lorén cuando escribió aquello de pretendida continuación digital del histórico periódico caspolino El Guadalope”, en mi opinión no es una pretensión sino una realidad tangible.

Caspe debiera felicitar al responsable del hecho, al cumplirse el primer aniversario de la publicación del periódico digital EL GUADALOPE  en su época actual, y animar a la gente del pueblo para que lo usen como medio de expresión libre.

Deseo fervientemente que en el año 2017, cuando se cumpla el centenario de su aparición, EL GUADALOPE siga existiendo al servicio de Caspe.

La recuperación del histórico periódico EL GUADALOPE es un hecho relevante y ha de quedar en el haber de quién lo hizo posible. Su nueva etapa como periódico digital pretende diluir la niebla informativa que nos envuelve,  ser garantía de libertad y poner en valor un activo más al servicio de la Ciudad del Compromiso.

Nono

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    ¡¡¡ Felicidades … y que cumplais muchos más !!!

    Salud y reflexión

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →