Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

OSTA denuncia los presupuestos de Aragón

   /  29/12/2010  /  Comentar

    Imprimir       Email

Estos presupuestos alargarán la crisis económica, agravarán el desempleo, mermarán la calidad de los servicios públicos y dejarán más desprotegidas a las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis.

La clase trabajadora es la principal perjudicada por estos presupuestos, por ello necesitamos tomar parte ya que los Gobiernos no tienen intención de defender nuestros intereses.

En un contexto de crisis económica el Gobierno de Aragón nos propone unos presupuestos que recortan los servicios públicos, el gasto social y las inversiones, tanto aquellas que afectan al conocimiento, imprescindible para modificar nuestro modelo productivo, como aquellas que afectan a las infraestructuras necesarias para estimular una economía en desaceleración.

El argumento utilizado por los gobiernos para justificar esta política de “austeridad presupuestaria” es la necesidad de reducir el déficit del Estado. Todo ello con el objetivo de “paliar la reacción de los mercados financieros” tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Para ello la dirección tomada por el Presupuesto de Aragón 2011 es la contraria, ya que supone reducir el gasto en un 7,46% a sabiendas que frenará el crecimiento y generará más desempleo y más recortes sociales.

Las directrices ideológicas del presupuesto de gastos se confirman en el apartado de los ingresos, pues en ellos no se dice nada de utilizar la capacidad y el margen existente para incrementar los ingresos por la vía de aumentar la presión fiscal, especialmente a las rentas más altas y a las rentas del capital. Así como el compromiso serio de actuar contra el fraude fiscal, el cual, según los técnicos de Hacienda, supera en Aragón el 24% de nuestro PIB.

A todo esto, Aragón debe añadir la discriminación histórica de la que es objeto por parte del Gobierno Central, quien haciendo oídos sordos a nuestras legítimas reivindicaciones y a lo establecido en nuestro Estatuto de Autonomía nos castiga cada año con un nuevo recorte de inversiones. En 2011 el recorte será de 429 millones, lo que supone reducir un 44,5% la dotación del año 2010, que a su vez había sufrido un recorte del 25% respecto del anterior. El territorio más débil,  Teruel, ha visto reducida la inversión del Estado en un 83% en tres años.  Por si esto fuera poco, el Estado no ejecuta todo el presupuesto y no permite que la Administración Aragonesa acceda a los remanentes y cumpla lo comprometido en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Salvo en los recortes de inversiones en infraestructuras, el presupuesto no contiene medidas extraordinarias para una situación extraordinaria, lo que deja claro que no hay un Plan Aragonés para salir de la crisis. El Gobierno de Aragón se ha instalado en la lógica de negar o minimizar esta grave situación mientras espera que el transcurrir del tiempo lo arregle todo.

En el Proyecto de Presupuestos de Aragón para 2011 se reduce la protección social en 165,7 millones de euros, un 4,62% menos que en 2010. Se rebaja la acción social en 18 millones, la educación en 49, la sanidad en 56, la vivienda en 18 y la cultura y el deporte en 23. Por su parte la Universidad mantiene la misma asignación que hace tres años la llevó a endeudarse en 15 millones de euros para poder hacer frente a sus gastos fijos.

Estos presupuestos alargarán la crisis económica, agravarán el desempleo, mermarán la calidad de los servicios públicos y dejarán más desprotegidas a las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis.

La clase trabajadora es la principal perjudicada por estos presupuestos, por ello necesitamos tomar parte ya que los Gobiernos no tienen intención de defender nuestros intereses.

Ver : Documento de OSTA

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →