Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Mañana empieza un nuevo ataque a las libertades individuales

   /  01/01/2011  /  5 Commentarios

    Imprimir       Email

Sin embargo seguira propiciando pingües beneficios a la hacienda pública, a muy  largo plazo a la sanidad con posibles cambios en la pólitica de admisión según historial del enfermo, y a muy corto plazo desencuentros en todas las facetas de las relaciones sociales y laborales.

Así termina un lustro de siglos en occidente y alguno más en el continente americano. La batalla ha sido ganada por el aborto, la píldora del día posterior, el alcohol y la mala política que primero te deja sin trabajo, sin casa, sin familia, sin coche y nada que fumar, a no ser que seas socio de un club privado de consumo de marihuana.

La venta de la droga que lentamente mata, seguira legalizada su venta y autorizadas las maquinas expendedoras en los mismos espacios donde esta prohibido su consumo.

EL GUADALOPE

A partir de mañana, 2 de enero, todos los espacios públicos quedarán libres de humo

Así lo establece la Ley del Tabaco que entra en vigor para todo el país

El Departamento de Salud y Consumo ofrece toda la información relativa a la nueva norma en tres páginas Web

Con la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, mañana, 2 de enero, se garantizarán espacios sin humo en los lugares públicos para proteger la salud de todos los ciudadanos.

La dirección general de Salud Pública recuerda que a partir de esta fecha todos los espacios públicos deben cumplir la norma y estar correctamente señalizados. En ese sentido el director general, Francisco Javier Falo, explica que en las últimas semanas se ha distribuido la cartelería por toda la Comunidad Autónoma “aunque si algún establecimiento todavía no la tiene puede descargársela a través de las páginas Web de información que hemos habilitado”.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública:  (*) Audio 1 y (*) Audio 2

Tres direcciones digitales en las que los ciudadanos pueden acceder al texto de la nueva norma y a otra serie de informaciones como las preguntas más frecuentes, qué dudas pueden surgir, las instrucciones básicas para el cumplimiento de la ley, qué hacer ante situaciones de incumplimiento y cómo señalizar los centros y establecimientos.

Toda está información está ya disponible en las siguientes direcciones:

www.aragonsintabaco.com; www.saludpublicaaragon.es y www.saludinforma.es

Además los empresarios podrán descargarse en cualquiera de estos portales la cartelería necesaria para la correcta señalización. Estos carteles además pueden recogerlos en otros puntos de información como son los servicios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y también en el Servicio de Información y Documentación Administrativa ubicado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza.En las páginas Web también podrán acceder los ciudadanos a otra serie de informaciones relativa a cómo dejar de fumar, programas de prevención puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico, publicaciones sobre “los 50 mitos del tabaco” o una guía para dejar este hábito, entre otras.
Actuaciones del Departamento

Con la entrada en vigor del nuevo texto serán las comunidades autónomas las que velen por su cumplimiento. En este sentido, el Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública, llevará a cabo una serie de actuaciones tanto en el ámbito de la promoción de la salud, dando continuidad a programas orientados a la sensibilización de la población, como en el plano de la coordinación institucional con otras administraciones y con entidades públicas y privadas. El tabaquismo en Aragón
Según datos aportados por la organización Mundial de la Salud, al año mueren en el mundo de forma prematura en torno a cinco millones de personas, cifras que en España se traducen en 55.000.

En Aragón el tabaquismo ocasiona anualmente alrededor de 1.650 fallecimientos, con una pérdida de años potenciales de vida que se estima entre 10 y 15 por cada persona fallecida.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud, el 50,5% de los aragoneses consultados aseguraron que nunca habían fumado, el 23% confesaron que fumaban a diario, el 2,2% se calificaron como fumador ocasional, y el 21% se declararon como exfumadores. Por otra parte, según refleja la Encuesta a la Población Escolar sobre Drogas 2008, casi el 41% de lo escolares aragoneses consultados admitieron que habían consumido tabaco en los 30 días anteriores a la encuesta.

    Imprimir       Email

5 Commentarios

  1. Abel dice:

    Unos pensáis que es un ataque a las libertades. Otros pensamos que hace ya tiempo que debería haberse puesto en marcha esta ley, que en ningún caso ataca a las libertades, ya que no te prohíben fumar en la calle ni en tu casa, donde no molestes ni perjudiques a terceras personas con tus humos.

  2. Juan dice:

    La libertad que se vulnera no es la del fumador, sino la del hostelero, que en el local de su propiedad no puede decidir si quiere o no que se pueda fumar. Lamentable.

    • Abel dice:

      Si el hostelero tiene trabajadores en nómina, como ocurre en el 99% de los casos; esos trabajadores deben estar amparados bajo las mismas leyes que el restos de trabajadores que trabajan bajo techo; osea, tienen derecho a que no se fume en el lugar de trabajo. Lo que es lamentable es que no haya sido así desde el mismo momento en que se prohibió fumar en los centros de trabajo.

  3. FGTrabajador en paro dice:

    Todo lo que comentáis es correcto, lo único que la mayoría de los trabajadores fumamos. Ahora menos y dentro de 100 años ninguno, esta claro. El alcohol sigue, la marihuana, etc..

    Es una hipocresía tremenda que ha durado 25 años, publicitando, cobrando impuestos, expendiendo y vendiendo, una droga manipulada para crear más adicción y aún tienen la muy sana virtud de seguir cobrando impuestos y vendiendo algo que mata.
    No lo entiendo, la verdad, un producto de consumo que esta legalizada su venta y paga sus impuestos, que cualquiera honrado responsable hubiera ya ilegalizado y prohibida su venta por ser perjudicial a la salud, pero esta claro que no a las arcas de la hacienda pública. Muerto el perro, se acabó la rabia. Pero en este caso el perro viejo y astuto esta en que cobra los impuestos.

    Pero ahora, además se va a vender hasta en los supermercados.

  4. Abel dice:

    Nunca es tarde si la dicha es buena. Actualmente ya está prohibido hacer publicidad de tabaco. Permitir fumar en casa y no permitirlo en los lugares públicos y cerrados no es ninguna hipocresía, porque lo que se prohíbe no es fumar, sino fumar en sitios cerrados de acceso público.

    P.S.1: No es cierto que la mayoría de trabajadores fumen. Para más información aquí: (*) y también aquí: (*)

    P.S.2: Soy de los que opinan que la marihuana debería estar legalizada en los mismos términos que en estos momentos lo está el tabaco.

    (*) Editado, colocar solo los titulares y la fuente

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →