Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

Creo

   /  16/01/2011  /  7 Commentarios

    Imprimir       Email

Creo que el universo ha sido creado por Dios, que con su palabra llamó a todas las cosas a la existencia, sometido todo a leyes eternas, peso, número  y medida.

Creo también que Dios formó al hombre a su imagen y semejanza, es decir con inteligencia y capacidad de amar. Pero el hombre rompió la relación con su creador, en la prueba de la libertad,  al sucumbir a la tentación del mal: querer ser como dioses. Esta loca tentación de querer ser como dioses nos sigue alcanzando a todos.

Creo que Dios prometió restablecer su relación con el hombre,  para lo cual hizo de la descendencia de Abraham un pueblo que fuera depositario de su promesa y al que habló a través de sus dirigentes, de sus sacerdotes, de sus profetas, anunciándoles el envío de un Mesías de un Salvador.

Creo que la promesa de Dios se cumplió cuando su único Hijo se hizo carne, un hombre como nosotros, por lo que siendo a la vez Dios y hombre, con su vida, muerte y resurrección hizo posible que todos los hombres puedan, si quieren, alcanzar la vida eterna.

La promesa de que llegaría un Mesías fue conservada por el pueblo judío en los libros que fueron escribiendo junto con su propia historia. El cumplimiento de la promesa en Jesús de Nazaret, muerto y resucitado, se convirtió en la buena noticia, el evangelio de la salvación, entregado a la Iglesia que fundó sobre Pedro y sus compañeros, para ser predicado a todos los hombres de todos los tiempos.

Creo por tanto, que Dios ha hablado a los hombres de muchas maneras y por último a través Jesús, pero las palabras de Dios no son el recuerdo de algo pasado sino que están vivas, actuales y eficaces para todos los que se acercan a ellas con la actitud humilde del que quiere escuchar lo que Dios le dice, de los que buscan una esperanza para su vida.

Creo en la Iglesia como depositaria de un mensaje, que en modo alguno puede silenciar sino, al contrario, tiene que ofrecer constantemente a todos los hombres, a todos los pueblos, a todas las culturas, porque Dios es la garantía del hombre. Sin Dios, el hombre queda reducido, cercenado, de la más importante de sus dimensiones, su deseo de plenitud que solo Él puede colmar.

Creo que la Iglesia está vivificada constantemente por la presencia de Cristo, con el que formamos su cuerpo y el impulso del Espíritu Santo. Quiero formar parte de esta Iglesia, sentir con ella, orar con ella, sufrir con ella.

Creo que cada cristiano, unido a Cristo y vivificado por el Espíritu Santo, tiene la hermosa tarea de anunciar al mundo la salvación a través del mandamiento de Jesús: Un nuevo mandamiento os doy, que os améis unos a otros como yo os he amado, es decir hasta la muerte.

Creo en la vida eterna, una vida en la presencia de Dios en la que no habrá hambre, ni llanto, ni dolor. Creo que esa vida no será disolverse en un nirvana, ni una nada, sino en la que seguiré siendo yo, con toda la plenitud de los hijos de Dios.

Esta es mi fe, por encima de cualquier preferencia por  sistemas políticos, opiniones científicas o modas pasajeras. Los que me lean ya lo saben.

Francisco Rodríguez Barragán

    Imprimir       Email

7 Commentarios

  1. Abel dice:

    Las religiones occidentales son instrumentos del poder: su propósito es ser un medio para controlar el comportamiento de las personas.
    El concepto de que Dios envía mensajeros para ser conocido y adorado es absurdo, y todos los que pretendían traer estos mensajes de un Dios que solamente se les aparecía a ellos me parecen unos charlatanes, independientemente de sus buenas intenciones.
    Rechazo la idea de que exista un viejo de barba blanca sentado arriba de una nube que decide cuando hacerte algo bueno o hacerte algo malo en base a cuánto pienses en él y a que cumplas ciertas reglas de buena conducta.
    Quitale la barba y la nube. Me sigue pareciendo igual de absurdo.
    Dios es una creación del hombre. El hombre lo creó de acuerdo a sus propios apetitos.
    Si Dios es omnipotente, nosotros no tendríamos porque importarle: está por sobre la vanidad, y que lo adoremos no tiene relevancia a su escala. Si hay dioses cuya principal preocupacion es el hombre, esos dioses no deben ser muy importantes.
    Si Dios creó vida sólo en la tierra entonces el Universo es un tremendo desperdicio de espacio.
    Siendo omnisapiente, sabe todo lo que necesitan sus fieles, por lo que las oraciones son innecesarias. Si puso a un hombre en un jardín, y le dijo que hiciera lo que quisiera menos comer la manzana, y se enojó cuando comió la manzana, es tonto o sádico.

    La mayoría de la gente cree en Dios. Piensa en lo confundida, enojada y odiosa que es una persona en promedio. Ahora piensa que la mitad de las personas están en una condición peor aún para entender del mundo. Que muchos crean en Dios no significa, por lo tanto, nada. Muchísimos creen sólo porque sus padres se lo inculcaron, y jamás se lo han cuestionado.
    La Biblia católica, el Corán, la Torah, reflejan los valores de un pueblo, no de todos. El antiguo testamento es la historia de los judíos, que creen que son el pueblo elegido por Dios. No tengo nada en contra de los judíos por ser judíos, sí creo que su creencia de que son el pueblo elegido por Dios (no elegidos por su Dios, sino elegidos por el único Dios que existe) es profundamente cuestionable y etnocéntrica.

    Por otra parte el Vaticano está en Roma, los mismos que mataron a Cristo, y ahora ése es un lugar lleno de oro, riquezas y lujo, donde se explota la figura de Jesus sin ninguna verguenza, siendo que él creía en una vida humilde. La Iglesia es un instrumento de poder y dominación a través del temor y la culpabilidad de la gente, tal como lo han sido los militares a través del miedo a morir o a ser golpeado, algunos empleadores a través del miedo a no tener trabajo, algunos profesores a través del miedo a ser castigado. Se aprovechan del miedo.
    No creo en la tradición cristiana porque María dijo que vió un ángel en su habitación y quedó embarazada pero no de su esposo, y le creyeron cuando habló de intervención divina. Las mujeres eran dilapidadas en su época por cosas mucho menores. Culturalmente, los países más religiosos son los más violentos también.
    La religión podría ser un instrumento de la paz, pero lamentablemente casi siempre es un instrumento de la guerra. Un Dios que te castiga por tener sexo sin estar casado, pero que te premia por morir matando, es un pésimo Dios. En las guerras, ejércitos aliados y enemigos tienen sacerdotes y símbolos religiosos. Dios auspicia la guerra.
    Siempre Dios se aparece a unos pocos que luego mandan a los demás a hacer cosas en beneficio de esos pocos.
    Tal vez exista una causa superior, pero en el caso en que exista, no creo que sea el dios un ególatra y rodeado de un séquito de profetas autodesignados como el que nos proponen las religiones occidentales.
    Podemos amarnos entre los humanos y los animales y el universo sin pasar por Dios.

    Porque el Universo podría tener un sentido que no podemos comprender, pero eso no nos da derecho a andar inventando el que nos sea más cómodo. Mejor admitir que ciertas cosas no las podemos comprender, y quizás algún día lo hagamos, en vez de optar por el camino fácil de inventar una explicación para todo.
    Porque el Universo puede tener un sentido que podamos comprender, no abandonemos la tarea de buscarlo.
    Una cosa es que sientas en tu corazón que existe algo inmaterial que los sentidos no captan. Otra es que busques cualquier cosa para aplacar ese sentimiento. Si así y todo crees que existe un ser superior, no te dejes utilizar por quienes se aprovechan de esa creencia.
    No te entregues a quienes te den una respuesta fácil basada en el dogmatismo. No te pongas al servicio de gente que actúa fomentando guerras, matanzas, exterminio, ignorancia, golpizas, censura y opresión.

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Con todo mi respeto para su fe y creencias y su corrección en la expresion de sus ideas

    Preguntitas sobre Dios

    Un día yo pregunté:

    Abuelo, dónde está Dios.

    Mi abuelo se puso triste,

    Y nada me respondió.

    Mi Abuelo murió en los campos,

    Sin rezo ni confesión.

    Y lo enterraron los indios

    Flauta de caña y tambor.

    Al tiempo yo pregunté:

    Padre, qué sabes de Dios ?

    Mi Padre se puse serio,

    Y nada me respondió.

    Mi padre murió en la mina

    Sin doctor ni protección.

    |Color de sangre minera

    Tiene el oro del patrón!

    Mi hermano vive en los montes

    Y no conoce una flor.

    Sudor, malaria, serpientes,

    La vida del leñador.

    Y que nadie le pregunte

    Si sabe donde esta Dios.

    Por su casa no ha pasado

    Tan importante señor

    Yo canto por los caminos,

    Y cuando estoy en prisión

    Oigo las voces del pueblo

    Que canta mejor que yo.

    Hay un asunto en la Tierra

    Más importante que Dios.

    Y es que nadie escupa sangre

    Pa que otro viva mejor.

    Que Dios vela por los pobres?

    Tal vez sí y tal vez no

    Pero es seguro que almuerza

    En la mesa del patrón.

    Atahualpa Yupanqui

  3. Abel dice:

    Todas las opiniones deberían ser bienvenidas, para que así todos podamos contrastarlas y compartirlas. AQUÍ VA LA MIA.

    NO CREO:

    En mi opinión, las religiones occidentales son instrumentos del poder, cuyo propósito es ser un medio para controlar el comportamiento de las personas.
    Considero que Dios es una creación del hombre. El hombre lo creó de acuerdo a sus propios apetitos.
    Si Dios es omnipotente, nosotros no tendríamos porque importarle: está por sobre la vanidad, y que lo adoremos no tiene relevancia a su escala. Si hay dioses cuya principal preocupacion es el hombre, esos dioses no deben ser muy importantes.
    Si Dios creó vida sólo en la tierra entonces el Universo es un tremendo desperdicio de espacio.
    Siendo omnisapiente, sabe todo lo que necesitan sus fieles, por lo que las oraciones son innecesarias. Si puso a un hombre en un jardín, y le dijo que hiciera lo que quisiera menos comer la manzana, y se enojó cuando comió la manzana, es tonto o sádico.

    La Biblia católica, el Corán, la Torah, reflejan los valores de un pueblo, no de todos. El antiguo testamento es la historia de los judíos, que creen que son el pueblo elegido por Dios. No tengo nada en contra de los judíos por ser judíos, sí creo que su creencia de que son el pueblo elegido por Dios (no elegidos por su Dios, sino elegidos por el único Dios que existe) es profundamente cuestionable y etnocéntrica.

    Por otra parte el Vaticano está en Roma, y ahora ése es un lugar lleno de oro, riquezas y lujo, siendo que él creía en una vida humilde. La Iglesia es un instrumento de poder y dominación a través del temor y la culpabilidad de la gente, tal como lo han sido los militares a través del miedo a morir o a ser golpeado, algunos empleadores a través del miedo a no tener trabajo, algunos profesores a través del miedo a ser castigado. Se aprovechan del miedo.
    No creo en la tradición cristiana porque María dijo que vió un ángel en su habitación y quedó embarazada pero no de su esposo, y le creyeron cuando habló de intervención divina. Las mujeres eran dilapidadas en su época por cosas mucho menores. Culturalmente, los países más religiosos son los más violentos también.
    La religión podría ser un instrumento de la paz, pero lamentablemente casi siempre es un instrumento de la guerra. Un Dios que te castiga por tener sexo sin estar casado, pero que te premia por morir matando, es un pésimo Dios. En las guerras, ejércitos aliados y enemigos tienen sacerdotes y símbolos religiosos. Dios auspicia la guerra.
    Siempre Dios se aparece a unos pocos que luego mandan a los demás a hacer cosas en beneficio de esos pocos.
    Tal vez exista una causa superior, pero en el caso en que exista, no creo que sea el dios un ególatra y rodeado de un séquito de profetas autodesignados como el que nos proponen las religiones occidentales.
    Podemos amarnos entre los humanos y los animales y el universo sin pasar por Dios.

    El Universo podría tener un sentido que no podemos comprender, pero eso no nos da derecho a andar inventando el que nos sea más cómodo. Mejor admitir que ciertas cosas no las podemos comprender, y quizás algún día lo hagamos, en vez de optar por el camino fácil de inventar una explicación para todo.
    En cualquier caso, nunca debemos abandonar la tarea de buscar el sentido del Universo, porque quizás podamos encontrarlo.

    El conocimientos pertenece a la ciencia, por encima de cualquier opinión política, dogma de fe, o supercherías varias. Esta es mi opinión.

  4. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Pues menos mal que eres Abel. Si llegas a ser Cain…

    Por cierto ¿ que es eso de dilapidar mujeres?

    Salud y reflexión

  5. Francisco Rodriguez Barragan dice:

    Usted ha expuesto su postura y yo la mía. Nada más.

  6. Abel dice:

    Quiero aclarar que mi segundo comentario, el cual es prácticamente idéntico al primero, lo envié porque entendí que el primero lo habían censurado, pues en ese transcurso de tiempo, el editor había publicado otros artículos y todavía no había aceptado la publicación de mi comentario.
    Por otro lado, el editor aceptó la publicación de los dos artículos 24 horas después de enviar el segundo, y posteriormente, el Sr. Rodriguez Barragán contestó el 19 de enero a mis comentarios.
    Es curioso que a día de hoy aparecen dos nuevos comentarios fechados antes del 19 de enero, a uno de los cuales voy a contestar:

    Sr. Cirac,
    Según la Real Academia Española:
    DILAPIDAR: malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo.
    LAPIDAR: apedrear (matar a pedradas).
    ERRATA: equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito.

    Ya me perdonará usted, si lo tiene a bien. Cláramente, es una errata. Donde dice dilapidar quise decir lapidar.

    • elguadalope dice:

      Aclarar que aún tiene suerte y nos hayamos dado cuenta de la existencia de sus comentarios. Como ya le aclaramos en un correo, sus comentarios (por duplicidad de seudónimo, utilizado) como otros por parecidas cuestiones, son enviados a una carpeta diferenciada (spam, virus, sospechosos, repetidos, correo falso, etc.), que no se revisa diariamente. Todo esto ya se lo explicamos por correo, devueltos por no estar bien identificado (posteriormente atendidos en otro correo facilitado)

      Como vera, es muy curioso su caso como otros. El trafico de comentarios basura e inútiles es bastante intenso en toda la red, por ejemplo la cola de spam actual ( no nos acordamos la última fecha de vaciado de la papelera) es de 696.

      EL GUADALOPE

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Leer Más →