Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Eran otros tiempos: veintitres en un Seat 600

   /  31/01/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

César Vidal ha estado con Federico Jiménez Losantos hablando de la estancia en Cataluña de Francisco Franco. También ha parti-cipado Jorge Alcalde. Franco y Cataluña.

Mariano Alonso y Lucía Prieto presentan el resumen de actualidad de Libertad Digital Televisión y esRadio.

Denominación de Origen Cebolla Fuentes de Ebro. 

Breve Historia de España: Franco en Cataluña

FRANCO Y CATALUÑA

Mariano Alonso y Lucía Prieto presentan el resumen de actualidad de Libertad Digital Televisión y esRadio.

Gobierno de Aragón 31.01.2011

La Cebolla Fuentes de Ebro se convierte en la primera en España con Denominación de Origen. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, han presentado hoy en el municipio zaragozano de Fuentes la nueva marca de calidad, que, en opinión de Eva Almunia, va a permitir “dar un impulso a la exportación de este producto”. En el acto también han participado la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, y el presidente provisional de la DO, Ricardo Revilla.

La consejera de Presidencia ha recordado que la Denominación de Origen conlleva la introducción de criterios empresariales en la producción. “La DO nos va a permitir profundizar y trabajar más en el paso de la agricultura a la nueva situación del mercado”, ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que la marca de calidad va a suponer un impulso importante en lo que se refiere a la exportación de la Cebolla Fuentes de Ebro.

Eva Almunia se ha referido también a la importancia de la I+D+i y los avances tecnológicos en el ámbito agroalimentario, “con el fin de obtener producciones estables y de que el consumidor reciba alimentos sanos y con absoluta garantía”.

La consejera ha valorado especialmente el esfuerzo y la iniciativa de los agricultores y de las cooperativas para impulsar esta marca de calidad, “un proyecto que apoyamos, respaldamos e impulsamos desde el Gobierno de Aragón”. Un esfuerzo que también ha destacado Gonzalo Arguilé. “Éste es un paso que vais a dar y que os va a exigir ofrecer al mercado una calidad que no tiene parangón en el mundo de las hortofrutícolas”, ha comentado el consejero, que ha recordado que la Cebolla de Fuentes es una de las pocas hortalizas que se consumen en fresco, que cuentan con un marchamo de calidad. Actualmente existen 11, la mayoría indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Su principal diferenciación es su escaso picor (muy valorado por el consumidor) y un sabor suave ligeramente dulzón, y con capas interiores suaves y suculentas. Además, se trata de uno de los mejores ejemplos de vinculación entre territorio y diferenciación del producto (área geográfica y calidad del producto). Se han realizado estudios con el material genético de esta cebolla fuera del ámbito geográfico de la zona de cultivo delimitada y se ha observado que se incrementa el picor que caracteriza a la misma.

Se trata de una variedad autóctona aragonesa cultivada en Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro, que se cultiva en unas 150 hectáreas, con una producción estimada de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de ellas.

Aragón cuenta en la actualidad con ocho Denominaciones de Origen, además de Cebolla de Fuentes de Ebro: las cuatro del sector vinícola (Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena), dos de aceite (DO Aceite del Bajo Aragón y DO Aceite Sierra del Moncayo) y la DO Melocotón de Calanda y DO Jamón de Teruel. Además, la DO del Cava y del Espárrago de Navarra también cuenta con producción en Aragón.

Estas marcas, que facturan cerca de 400 millones de euros anuales, se han convertido en referente de la producción agroalimentaria de calidad en la comunidad autónoma. Además, Aragón tiene una despensa de más de 50 productos con la marca C´alial, una enseña creada por el Gobierno de Aragón y que agrupa alimentos de repostería, cárnicos, y hortofrutícolas, entre otros. Asimismo, la mención Vinos de la Tierra aglutina los caldos de cinco zonas de la comunidad autónoma.

La consejera de Presidencia y el consejero de Agricultura y Alimentación han visitado también la cooperativa San Miguel. Cuenta con casi 500 socios y 20 empleados y se ha convertido en una agrupación referente en el sector agrícola. Dentro de sus producciones, además de su famosa cebolla dulce, tiene una deshidratadora que da servicio a las 1.200 hectáreas de alfalfa de sus asociados, y en la que este año han invertido 3,1 millones de euros (con una ayuda de 740.000 euros por parte del Gobierno de Aragón) para su ampliación.

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →