Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Ya esta aquí nuestro tan esperado logotipo

   /  01/02/2011  /  12 Commentarios

    Imprimir       Email

La conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 ya tiene logotipo

Un estudiante de 3º curso de la Escuela Superior de Diseño ha ganado el concurso 

La Comisión Aragonesa para esta celebración se ha reunido esta mañana 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Aragonesa para la conmemoración del Compromiso de Caspe 2012. En esta cita también han participado el viceconsejero de Educación, Juan José Vázquez, los directores generales de Patrimonio, Jaime Vicente, y de Cultura, Ramón Miranda, y la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín.

 

Durante la reunión se ha aprobado el informe del fallo del concurso del logotipo conmemorativo. El ganador ha sido Pablo Alonso, un alumno de 3º curso de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Al certamen se presentaron 26 proyectos de estudiantes de este centro.

Esta marca será la oficial para todas las actividades del sexto centenario del Compromiso de Caspe, que se celebrará a lo largo del próximo año. Además, se ha decidido que una comisión ejecutiva será la encargada de canalizar todas las actividades culturales que conformarán el programa.

    Imprimir       Email

12 Commentarios

  1. sociocastillo dice:

    Aggg…no he visto una cosa mas fea en la vida, que horror. Esos cuernos…esos colores…España cañí.

  2. Gonzalo dice:

    Felicidades al alumno de diseño que además de ser aragonés ha sabido interpetar lo que reprentó la eleción de un monarca para el reino de Aragón. Hubo un pacto que evitó una guerra de sucesión. Primó un color que era el de las 4 barras rojas sobre fondo amarillo.
    Somos muchos los socios de amigos del castillo pero si opinásemos de forma tan burda como lo hace sociocastillo estaríamos sucumbiendo en nuestras propias miserias. Hay que tener las mirás más altas que las de nuestro propio ombligo.
    Caspe puede tener su anagrama Caspe 2012 que es propiedad de nuestro Ayuntamiento y Aragón para actos oficiales este que se ha aprobado. ¿Cual es el problema?
    Ya sabemos que hay unos cuantos destructores en Caspe que jamás valoran el esfuerzo de los demás, pero con esa mentalidad no llegamos ni a Chiprana. ¡Hay que salir de la aldea y creer de verdad que somos ciudadanos de primera.
    Con esos análisis tan ruines poco podemos esperar de nosotros mismos. Hay que saber sumar para restar ya están los cenizos de siempre.

  3. Tina dice:

    No me gusta nada, es muy infantil.
    Tina

  4. Alfonso dice:

    Yo propongo un logotipo alternativo a tamaño 3 por 4 metros:
    Un castillo que se desploma y dos Carlistas cañoneandolo.
    Se habría de exibir ante SS. MM. si nos visitan para el aniversario.

  5. antonio dice:

    Gonzalo, para gustos están los colores.
    A ti te gusta, a mi no.
    Pero lo que mas me molesta es que lo hayan hecho en Zaragoza, sin consenso y sin contar con los profesionales del dibujo y la ilustracion que hay aqui, que hay muchos y buenos.
    Repito, a ti te gusta pero a mi no.
    Espero no estar entre el club de los cenizos por ello.

  6. Alejo Loren Ros dice:

    Creo que no hay que entrar en infructiferas rivalidades ¡hasta poner en cuestión que la “Comisión Aragonesa para la conmemoración del Compromiso de Caspe 2012” tenga un logotipo!.

    Coincido con “Gonzalo” en lo que dice. El Logo de los amigos del Castillo es el logo de Caspe para esos actos, y el otro el Logo general de todo Aragón. Por eso uno destaca algo local, el castillo, y el otro algo sustancial, como es la elección de un Rey para la Corona de Aragón.
    No me parece mal logo. Es sencillo, gráficamente moderno y expresa lo que ocurrió en el Compromiso de Caspe. De ahí esas manos que alzan una Corona, y como también dijo “Gonzalo”, usa los colores de la Corona de Aragón, que al ser a su vez los de España consigue que quede representado en ellos la importancia del hecho conmemorado para ambas entidades, desde el pasado a la actualidad.

    El que no se contara con los “artistas locales” no me parece sustanciál, no se puede hacer algo pensando sólo en “los del pueblo”. El contar con los alumnos de una escuela de diseño aragonesa como fuente del concurso no me parece desacertado, y desconozco si en ella hay algún caspolino, en cuyo caso se mediría con sus compañeros a la hora de aspirar a ser elegido, supongo que por un jurado cualificado.
    El Compromiso de Caspe es un hecho histórico de la Corona de Aragón. Caspe se debe sentir orgullosa por haber dado su nombre y por haber sido en su Castillo donde se celebró tal cónclave, pero la participación de Caspe como tal no deja de ser bastante tangencial. Pensad que Fernando de Antequera nunca estuvo en Caspe… Solo lo está ahora en la representación de la Fiesta del Compromiso.
    Es como cuando uno nace en un Hospital. Ser, ser, es del pueblo al que lo llevan en cinco dias o menos. El Compromiso de Caspe es un hecho de la Historia de Aragón, y por extensión de España, pero nunca algo local.

    Trabajemos en equipo para lograr que la conmemoración de un hecho histórico de la Corona de Aragón repercuta lo más posible en Caspe, pero no tratemos de patrimonizarlo pues entonces podemos hacer un “soberano” ridículo.

    Saludos. ALR

  7. Nono dice:

    Muy acertado, el artículo de Alejo Loren Ros. Su precisión respecto al hecho histórico, su trascendencia, su afectación a toda España y el consejo para que no hagamos de ello una cuestión puramente local, debería calar más en la población.
    Pero yo añado:
    La celebración pasará, los actos conmemorativos dejaran huella, pero sólo inmaterial. Por eso mi insistencia en que que hay que sacar adelante la restauración del castillo al que posteriormente se habría de dar uso como museo o cualquier otra actividad cultural que aporte valor. Eso, sí que quedaría para Caspe. Eso es ser prácticos. Eso sería restituír a Caspe lo que “otros” destruyeron.

  8. manuel dice:

    en cierto modo estoy de acuerdo con alejo lorén
    pero lo que juzgaremos todos como inadmisible es el toreo que están haciendo desde zaragoza a todo caspe. Se les presenta un logo ya existente en caspe hace año, ellos inistien en la necesidad de crear otro, lo hacen y lo aprueban sin el cosnnetmiento del total de esa mesa de trabajo. Creo que ha sido algo asi.

    Si Alberto Cirac “Tinaja” no es un dibujant con proyeccción que baje DIos y lo vea.
    Otra opción era ofrecerle dicha posibilidad a Javier Mariscal, creador de la mascota de los juegos olimpicos de barcelona y muy vinculado a Caspe, en cuyas huertas vivió. Pero paece que nadie ha reparado en ello.

    El resultado final es un dibujo propi de un estudiante y queno resiste unamirada crítica bajo parámetros estéticos o de comercialización. Como he leido en un mensjae anterior, parece el gorro de un bufón de la corte.

    me sigue gustando mucho más el que ya teníamos

  9. Alejo Loren Ros dice:

    “Sobre gustos no hay nada escrito”, dice el refrán. No obstante un logotipo tiene una función determinada y se considerará bueno las cumple: ha de ser de facil “lectura” en cuanto a su función representativa – simbólica; llamativo y original (para no perderse ni confundirse entre los miles que vemos todos los días) y estar gráficamente bien realizado, dentro del estilo elegido por el autor.
    Particularmente creo que el escogido (diseñado por un alumno de trescer curso de la Escuela de Diseño Gráfico de Aragón) tiene esas cualidades, y por tanto, no me parece malo.

    Sobre el logotipo de “Caspe 2012” y este, tendríamos que comprender que no está uno frente a otro. Definen cosas diferentes. El uno es el de una Comisión aragonesa para la conmemoración del echo histórico del Compromiso de Caspe, y el otro el auspiciado por una asociación local (y propiedad del Ayuntamiento caspolino) que ante la conmemoración de tal acontecimiento lanzó la idea de lograr la reconstrucción del Castillo de Caspe para esa fecha.
    No le veo sentido al plantear una disyuntiva entre el uso de uno u otro logotipo, que bien pueden convivir en armonía y complementariedad.
    Los dos lanzan un mensaje, que puede ser complementario, y los dos tienen una función definida, y cada uno representa a un colectivo y entidad determinada.
    Aunar fuerzas, repito, para que Caspe se beneficie de la la efeméride es lo que creo es conveniente y será beneficioso.
    Para “batallitas” y rivalidades, mejor dejárselo a los grupos recreacionstas en sus espectáculos.

    Saludos. ALR

  10. ruben dice:

    Ver a Ramon Miranda en estas coisas es que le revuelve a uno el estomago. Pero que tipo MAS incapaz. Menos mal que ya lo echan del Gobierno de Aragon, porque si lo dejan un poco mas la cultura aragonesa se va a freir espárragos. Qué tipo! Bobo, indocumentado, vamos un espantapájaros. FUERAAAAAAAA

  11. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Qué tipo! Bobo, indocumentado, vamos un espantapájaros. FUERAAAAAAAA

    Leyendo tu comentario pienso que la cultura que te preocupa es la del “botellón” ¿no?

    Salud y reflexión.

  12. María Piazuelo dice:

    Son unas manos cogiendo una corona, no cuernos, como ha dicho alguien.

    El problema aun así lo veo en la complejidad del dibujo, ya que da pie como en este caso a que no se entienda totalmente su significado.

    Me gusta la idea, el concepto, pero no la forma. Se le podría haber sacado mucho mas partido.

    De todas formas yo no veo mal que gane una persona de fuera, si lo hace mediante un sistema de votaciones. Es más justo que elegir a dedo a un artista caspolino, simplemente por el hecho de ser de Caspe. (Y eso que lo que digo es casi como tirarme tierra en mi propio tejado). Pero hay que ser justos. Y no siempre lo que se elige va a gustar a todo el mundo, está claro.

    Saludos.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Cuestiones inquietantes

Leer Más →