Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

El paro que no para: OSTA nos informa

   /  04/02/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

En enero aumenta el paro y la protección social disminuye

La EPA muestra el fracaso de la gestión de la crisis tanto por el gobierno de Zapatero como por el de Iglesias

El Acuerdo Social y Económico culpa a los derechos sociales y a los salarios de la crisis, pues solo en su rebaja encuentra la solución. 

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo, Aragón vio incrementada su cifra de paro registrado en el mes de enero de 2011 en 2.610 personas alcanzando un total de 95.279. 

Respecto a la contratación, es preciso indicar que el 80% de los contratos realizados son de carácter temporal, y el contrato estrella de la reforma laboral, el de fomento de la contratación indefinida ha sido utilizado en el 0,76% de los casos. 

En cuanto a las prestaciones por desempleo es preciso indicar que sólo el 42% de los parados ha recibido la prestación contributiva (lo que se conoce como el paro), el 31%, reciben subsidios y rentas activas de inserción que no llegan a los quinientos euros mensuales y el 27% restante, no recibe ninguna prestación. 

A estas cifras habrá que sumar a aquellas familias que a partir de febrero se verán privadas del Subsidio de los 426€, en una nueva vuelta de tuerca contra los más desfavorecidos. 

OSTA considera que el Gobierno de Aragón debe tomar cartas en el asunto y desarrollar un Plan de Protección Social para evitar que muchos aragoneses caigan en la marginalidad y en la exclusión social. 

Por su parte el Gobierno del Estado con la complicidad de CCOO-UGT y de la patronal acaba de firmar un Acuerdo Social y Económico que supone culpar a los salarios y a los derechos sociales como causantes de la crisis económica, pues solo en su rebaja encuentra la solución. 

Empobrecer a la población solo servirá para generar más paro y más miseria. 

Por ello OSTA va a seguir movilizando a la ciudadanía para que actúe conscientemente en la mejora de sus condiciones de vida.

—————————————

La EPA muestra el fracaso de la gestión de la crisis tanto por el gobierno de Zapatero como por el de Iglesias

La encuesta de población activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2010 sitúa el desempleo en Aragón en 103.300, un 16,06% de la población activa. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de desempleados ha crecido 16.200 personas en el último trimestre, mientras que el número de personas ocupadas ha descendido en 12.700 frente al trimestre anterior,  y 26.700 menos que el año 2009, situando la tasa de actividad en el 57,93% de la población de Aragón. 

Estos datos vienen a demostrar lo errado de las políticas de los gobiernos tanto del Estado como de Aragón, especialmente la Reforma Laboral, instrumento que ha servido para abaratar el despido y no ha propiciado ni la contratación nueva, ni la estabilización de los trabajadores temporales, principales paganos de esta crisis. 

La reducción drástica de los salarios y de las rentas indirectas producidas por los servicios públicos, mediante los recortes sociales, empobrecen cada vez más a una población ya muy castigada, lo que irremediablemente nos lleva a una contracción de la demanda, de la inversión y consiguientemente a mayor desempleo. 

OSTA considera imprescindible que se adopten medidas de tipo fiscal, como una lucha decidida contra el fraude y aquellas que promuevan una redistribución equitativa de las cargas públicas y permitan disponer de rentas suficientes a los trabajadores. 

Así mismo resulta imprescindible sentar las bases para propiciar el cambio de modelo productivo, basado en el conocimiento, mediante una apuesta clara en la financiación de la universidad y la educación. 

Por eso OSTA reclama que el Gobierno de Aragón diseñe un plan que implique a toda la sociedad aragonesa, con el fin de salir de la crisis, en lugar de estar permanentemente negándola y aplicando diligentemente las medidas que le ordenan desde Madrid. 

OSTA se pregunta, ¿qué ha sido del AESPA?, ¿dónde están sus firmantes?

OSTA

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Leer Más →