Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Así no vamos a ninguna parte

   /  07/02/2011  /  24 Commentarios

    Imprimir       Email

Noticias sin confirmación oficial, nos informan de un importantísimo  recorte  en el presupuesto asignado para las obras de reconstrucción del Castillo. Pues si eso se confirma, resultará que la Comisión creada al efecto nos ha salido rana. En el mejor de los casos, ese rumor puede ser intencionado a modo de sondeo para pulsar la reacción.

Mientras tanto hemos asistido a una reunión local el día 4 de febrero, en la que  se trataba de recoger propuestas, ideas y detalles accesorios para la conmemoración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe, sin que el tema estrella figurase entre los asuntos a tratar y con el ánimo por los suelos aceptando que “en Zaragoza no nos van a dar nada”

Miembros caspolinos de la Comisión, Amigos del Castillo, a vosotros me dirijo. No  permitáis que os distraigan con asuntos menores o accesorios. Os estáis dedicando a llegar olivas en vez de ir al montón que está intacto.  Vosotros jóvenes voluntariosos que trabajáis por vuestro pueblo, no  participéis en las artimañas de quienes tienen por misión boicotear la reconstrucción del castillo; antes, abandonad la comisión y quedareis libres de toda culpa.

Piensa mal y acertarás dice el refrán, y es lo cierto  que ya hace tiempo que pensamos mal. A nadie se le escapa, que estamos en crisis y que las arcas están vacías, pero todos sabemos la enorme responsabilidad que los políticos mediocres tienen, no en la crisis pero sí en el vaciado de las arcas.

Los dos partidos mayoritarios del país han administrado en tiempos de una bonanza económica impresionante; la vaca de la construcción manaba a cántaros, se han vendido las joyas de la corona, Telefónica, Endesa…, los impuestos han subido más que el IPC. Y sin embargo no han sido capaces de provisionar una cantidad, que dentro del presupuesto que manejan, es el chocolate del loro, para dedicar a este proyecto. Ahora no sirve el escaqueo de los que debieran ser sus promotores y valedores,  los poderes locales y la DGA.

Como a todas luces resulta evidente  que nuestros representantes locales no tienen capacidad ni agallas para llevar adelante este proyecto, lo habría de asumir el pueblo. Para ello se requiere:

1.- Tener claro que el objetivo es la celebración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe en condiciones, con buena parte del castillo rehabilitado. Y como este acontecimiento no es sólo local ni  regional sino de ámbito nacional, a todos interesa y entre todos se ha de sufragar, antes de la fecha de la celebración.

2.- En consecuencia, no es de recibo someter a votación o cuestionar el tema de si se rehabilita o no el castillo. Eso se da por sentado como asunto prioritario, de justicia y razón mayor. Si la Comisión no acepta esta premisa, la Comisión no sirve y se abandona en el acto.

En ese caso:

A)     Constitución de un grupo de personas decididas, con las ideas claras y sabiendo que van a trabajar de firme. Los mejores y más adecuados sois vosotros, si sois valientes.

B)     Una circular a todos los vecinos y pueblos cercanos, visitas a domicilio, colegios, instituciones, asociaciones, radio televisión y periódicos solicitando a todos, desde el alcalde al ama de casa, desde el fontanero hasta el juez, que secunden la manifestación el día, lugar y hora señalado, en la plaza de España dependiendo de su presencia la reconstrucción del castillo de Caspe.

Si la convocatoria es un fracaso, nos olvidamos del asunto, asumimos lo que somos y nos vamos para casa. Nos conformaremos con visitar el magnífico castillo de Alcañiz.

Si la convocatoria es un éxito (como sin duda lo será):

C)     El grupo constituido, con el respaldo  popular asumirá la representación de todos y solicitará una reunión con el Presidente de la DGA, con el único propósito de conseguir que tome la decisión que precisamos. Si es inteligente, que no lo dudo, se comprometerá, en cuyo caso hemos terminado. Ya podemos dedicarnos a lo accesorio.

Si no se consigue:

Convocatoria de una manifestación  de todo el pueblo, en Zaragoza que debe finalizar ante la sede de la DGA con la exigencia de ser recibidos.

Todo ello pacíficamente, con mucha educación y con mucho orden pero con contundencia en la exigencia y programando cada acto en el momento electoral que nos sea más propicio.

Sólo así sabremos que hemos hecho lo que corresponde hacer, cuando los que deben hacerlo no lo hacen, y podremos estar satisfechos con el trabajo realizado, independientemente del resultado.

Si nos ponemos en marcha, el tiempo juega a favor. Si dilatamos las acciones, jugará en contra.

Nono

    Imprimir       Email

24 Commentarios

  1. compromisario dice:

    ….yo tambien firmo el manifiesto de nono, lo has bordao

  2. Samaría dice:

    Muchos pensamos como Nono.
    Adelante

  3. antonio dice:

    Mi opinión es que la asociacion del castillo o quienes tienen que liderar el clamor popular han destendido bastante las tareas reivindicativas. Me refiero a que se han ocupado de otras cosas que no tienen mucho que ver con este proyecto.
    Ha habido en el ultimo año una considerable reduccion del mensaje de protesta a las instituciones y esta situacion ha variado sustancialmente su discurso de exigencia a los politicos por una actitud mucho mas conformista y de verlas venir.
    la pregunta es: ¿estarian igual de suaves si el concejal fuera el obispo, por ejemplo?
    yo creo que no.

    espero que si en la siguiente asamblea haya un cambio de junta entre gente con verdadero espiritu batallador y que no se amilane dependiendo de quien gobierna.
    A un año del 2012 no valen declaraciones tibias ni mas plazos de espera

  4. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Compromisario, Samaria.. con Nono ya sois tres y como el movimiento se demuestra andando… adelante. Convocad ya a la gente fijando lugar fecha y hora. Alli estaré yo.

    Porque digo yo que alguien tendrá que tomar la iniciativa..

    Salud y reflexión

    • NONO dice:

      ¿ Y para que están los comisionados ?
      Ellos deben tomar la iniciativa. Lo contrario se podría interpretar como más división aún, y eso no es aceptable. Si no quieren, no pueden o no saben, que dejen paso
      Por cierto, yo también estaré alli y seguro que seríamos bastantes más de lo que algunos puedan creer.

  5. Piazuelo dice:

    A los Caspolinos se nos ha olvidado que la identidad de un pueblo está en su historia y nosotros la tenemos con mayúscula.
    Supongo que no todos los Caspolinos inteligentes son los Caspolinos ausentes, como se les denomina.

  6. sociocastillo dice:

    Comparto lo que dice Nono y Antonio al 100%.

  7. antonio dice:

    hace muchos años hubo un grupo de presión que se manifestaban cada sábado en la plaza (No recuerdo el motivo de aquella denuncia, pero si que se enfrió cuando llegaron las elecciones y ganó Teresa Francin por mayoria absoluta)

    se podia plantear algo asi, que cada sabado o cada 15 dias hubiera una concentracion silenciosa en la plaza y que no pararian hasta que la sobras se iniciaran.
    tambien se puede convocar en zaragoza.
    Esta muy bien que salgamos de fiesta el ultimo fin de semana de junio, pero tambien deberiamos mojarnos todos para defender el progeso de nuestro pueblo.
    es el momento de hacerles daño y comprometerlos realmente, con unas elecciones por medio.
    adelante

  8. Nono dice:

    La idea-propuesta expresada por ANTONIO me parece excelente.
    Venga, caspolinos, animaros y adelante que el no ya lo tenemos. ¡¡A POR EL SÍ!!

  9. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Parece que todos estamos de acuerdo en “poner el cascabel al gato”, Ya solo faltra ver quien se lo pone.

    Y como Antonio parece que la memoria le traiciona voy a recordarle que aquella “Plataforma Ciudadana” se constituyo para presionar para que las Obras de Remodelación del Centro de Salud de Caspe, que mas o menos llevaban el ritmo del Castillo, y la Mejora de la Nacional 211, cuyo ritmo era aun peor, se “destascaran”.

    Y se enfrio no por el triunfo de Teresa Francin y el PSOE sino porque una vez mas, y van…, los ciudadanos de Caspe sufrieron lo que yo llamo el “efecto gaseosa”. Todos sabemos que cuando abrimos una gaseosa, sobre todo si l agitamos un poco, falta agujero para salir el gas. Pero al dia siguiente ya esta esbafada.

    Y como yo fui el impulsor de aquella plataforma os digo como se hizo. Por si alguno se anima.

    Como responsable de IU convocamos a colectivos, asociaciones, partidos y los Ayuntamientos de Mequinenza y Chiprana. Mequinenza por la carretera y Chiprana por el Centro de Salud.

    De la reunion salio el compromios de 19 asocaciones para adherirse a la Plataforma. Se designo una portavoz en la persona de Pilar Lasheras de Sarabastall. Como tres dias despues de la reunion habia Pleno El PSOE que fu el unico partido politico que acudió se comprometio a presentar una mocion para apoyar a la Plataforma en todo lo que organizase.

    Y el salon de sesiones en aquel Pleno, 15 de Marzo de 1999, se lleno hasta la bandera por miembros de las distintas asociaciones. Fue el Pleno más largo de la historia municipal pues duró desde la 9 de la noche hasta las 2,15 de la madrugada siguiente.

    Se acordó reunirnos todos los martes a las nueve de la noche para programar disti9ntas acciones y una de ellas fue concentarnos todos los sabados de 12 a 12,30 en la Plaza frente al Ayuntamiento.

    Asi que ya solo hace falta que una asociacion, partido o colectivo o un grupo ( tres o cuatro personas) den el paso de convocar para constituir esa otra “plataforma”.

  10. Samaría dice:

    Pues que otra asociación mejor que la que ya existe como plataforma de defensa del castillo. A ellos corresponde poner el cascabel al gato. Se sorprenderían ante la favorable respuesta popular. No me cabe duda.

  11. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Podria ser , como tu dices, la AACC pero la verdad es que en la Asamblea del pasado viernes la presidenta especialmente desviaba cualquier propuesta de movilizacion.

    Y quizá no les falte razon ya que yo no soy tan optimista como tu en cuanto a lo de la “favorable respuesta popular”.

    Salud y reflexión

  12. manuel dice:

    yo creo que el exito esta asegurado, porque se ha trabajado mucho en los ultimos años y el pueblo está muy concienzado en el tema del 2012. Hay mucha gente que lo ha hecho suyo. Solo hace falta ver lo de los pañuelos en balcones y ventanas.

    SI vendes la concentración bien, tocando un poquito el orgullo de todos, y aqui la imposicion del logo en zaragoza puede ser un filón, creo que la actividad tienen el exito asegurado.
    además en época pre-electoral los politicos estan más receptivos a lo que pasa, al menos los que aspirar a seguir chupando de la burra. Otros ya estarán de vuelta de todo

    falta animarse

  13. Nono dice:

    Efectivamente, la reunión del día 4 fue deplorable, a pesar de que yo creo que actuan de buena fe. Cuando se cansen de tragar sapos será demasiado tarde.
    Es una lástima que la Comisión deje pasar esta ocasión. Me temo que a ellos les falta experiencia y a algunos de nosotros nos sobran años para emprender una movida que bien conducida lleva al éxito seguro.

  14. Levántate y piensa dice:

    Nono, con todos mis respetos, no creo que la resignación sea la postura más idónea para este caso. Es fácil dejar que los demás actúen y reprochar los errores que hayan podido cometer.
    “Quien hace cosas puede equivocarse, y quien no hace nada no se equivocará nunca” dice la frase.
    Si tan clara está la situación y la protesta, ¿por qué no hacerla de manera organizada y conjunta?

  15. Nono dice:

    A levántate y piensa:
    Tal vez se deduzca resignación de mi reflexión, pero te aseguro que no es el caso.
    Lo que pasa es que es lamento tener que partir de cero cuando hay una organización ya en marcha que tendría muy fácil convocarnos a todos. Personalmente no me apetece nada desautorizar a nadie. Por eso insisto en que se decidan ellos a efectuar la convocatoria, como única manera de que nadie quede con el culo al aire (con perdón)
    Si no se deciden, es un riesgo que corren, a corto, muy corto plazo.

  16. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Creo que muy en breve va a celebrar su Asamblea la Asociacion de Amigos del Castillo. Será el momento de valorar y proponer que se hagan movilizaciones de un tipo u otro. La Asamblea es la que manda. Pero eso estudiando seriamente las posibilidades que tienen de exito. Yo no detecto en la calle tanta preocupacion como se parece dar a entender.

    Salud y reflexión

  17. Nono dice:

    Claro, Joaquín, que no se detecta pero eso se debe a la poca difusión que del tema se hace a través de medios que lleguen a todos. Radio Caspe lo escucha mucha gente y debería ser el medio informativo por excelencia, organizando debates y haciendo cristalizar ideas. Que yo sepa no lo hace y en consecuencia la información es escasa, fracmentada y tendenciosa. Los hay que piensan que eso del castillo es asunto de curas, otros que es antisocial dedicar dinero a ello, y así un buen abanico de opiniones cuya característica es el desconocimiento que tienen de lo que significa y aporta a Caspe la rehabilitación y uso cultural del castillo. Claro, parto de la base de que le demos un uso adecuado que aporte valor añadido para la ciudad. En torno a ello se fomentarían otras actividades y negocios como turismo, museo (de lo que sea) Archivo del Compromiso, …….. en fin, posibilidades, muchas.

  18. manuel dice:

    quizás ya estemos hablando demasiado para decir siempre lo mismo

    Podria algun miembro de los amigos del castillo, que seguro leen este blog, comentarnos si te esta valorando alguna acción reivindicativa para las proximas fechas?

    un saludo

  19. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Supongo que te referiras a algun miembro de la Junta ya que yo, y seguro que tu tam bien, soy miembro de la Asociación pero no podemos responder a esta pregunta.

    No obstante creo que si vuelves a visionar el video de la Asamblea de´la semana pasada sacaras la conclusión de que no es algo que se planteen. Cuando alguien planteo esa posibilidad la presidenta manifestó que esa reunion no era para eso. En realidad era la mejor ocasion para haber tanteado la opinión de las asociaciones que acudieron.
    También se pudieron apreciar diferencias entre los miembros de la Junta ya que Alfredo Grañena si que manifestó su opinión favorable a la movilización.
    Personalmente sigo opinando que el ambienta no lo veo para que una manifestacion o concentracion de buenos resultados. Quizá porque un “ambiente” no se puede propiciar de un dia para otro.
    Y en este sentido hay que “criticar” a la Asociación por la “falta” de vida de su web. A estas alturas ni han hecho valoración de la reunion del dia 1 de Febrero , ni de la reunión de las asociaciones del pasado viernes…y asi es dificil “movilizar”.
    Y a estas alturas de, quedan 10 meses para comience el 2012, creo que ya poco se puede confiar en conseguir con movilizaciones. Mas aún cuando esta semana podiamos leer que el Gobierno Central habia “llamado al orden” al gobierno autonomico sobre sus presupuestos y el Consejero anunciaba que quizá haya que “recortar” más. Y sin ninguna duda los recortes vendran, cosa logica, en partidas como las de los castillos ya que el gasto social no admite mas recortes.
    Quizá sea momento de plantearse mas optimizar lo que haya y con esos recursos hacer lo maximo que se pueda que intentar echar a la calle a la gente cuando tienen otros problemas mas graves planteados.
    En cualquier caso la Asamblea de Amigos del Castillo sera pronto y hay otra prevista de asociaciones para el dia 3 de Marzo, que esta ahi mismo, y sera el momento de que se puedan plantear todas ls opciones que se consideren oportunas.

    Salud y reflexion

  20. Piazuelo dice:

    A Alfredo Grañena le han puesto delante el muro de contención para que no siga adelante, para que no moleste.
    Que busca el parapeto, ¿no es tu pueblo?, que tristeza.
    Por tus obras te conocerán.

  21. Manuel dice:

    Lo importante no son las personas, sino los proyectos y las ideas.
    pero tambien es cierto que alfredo dejó el listón muy alto…

  22. Antonio dice:

    Bueno, pues me han comentado que ESTE SABADO hay una primera movilización en defensa del castillo del Compromiso y solicitando el inicio inmediato de las obras.
    En la Plaza de España a las doce de la mañana.
    Ruego confirmación para que los que vivimos fuera nos organicemos
    Celebro la voluntad de los convocantes y auguro un gran éxito a la protesta!!

    adelante

  23. Piazuelo dice:

    La respuesta de J. Cirac a Manuel, no tiene desperdicio, sobre todo en la referencia que hace a los recortes que ha exigido el gobierno central al autonómico. Pero yo me pregunto: ¿ pueden recortar a quien nada han dado? Sobre asignación cero sólo cabe ganar y ya toca. Utilizar la rehabilitación del castillo como excusa para recortar más el gasto social sería inpropio de políticas honestas.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →