Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Empezada la hoja de ruta de las ordenanzas cívicas caspolinas

   /  14/02/2011  /  8 Commentarios

    Imprimir       Email

El miércoles y el jueves,  días 9 y 10 de la semana pasada de 18 horas a 21:30 horas,  tuvo lugar  en la Casa de Cultura,  el encuentro del “Grupo Motor” para definir los principios rectores y principales objetivos de la “Ordenanza cívica de convivencia de Caspe”.  

Dos jornadas amenas con “coffee work”, como metodología de trabajo, dirigidas por  Mar Fábregas, Carol Blesa, Xavier Carbonell, Jordi Grané y Diego Chueca, componentes  de la empresa ARC Mediación Ambiental, promovidas estas jornadas iniciciales de trabajo por la 1ª teniente de alcalde y presidenta entre otras de la comisión de participación ciudadana, Ana Cabrero Roca (CPC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A ellas acudieron representantes políticos del municipio, personal de los servicios sociales, un miembro de la policía local y miembros de las asociaciones inscritas en el censo municipal de entidades. Constituyéndose en el grupo motor, de veinte personas aproximadamente.

En estas reuniones previas del “Grupo Motor”, para el inicial trabajo y elaboración de las “ordenanzas cívicas municipales para toda la ciudadanía”, así nos lo comento Ana Cabrero en sus declaraciones al termino de dichas jornadas.

Audio: Ana Cabrero Roca

Las próximas citas son:

Sesión informativa  el 3 de marzo

Talleres de trabajo el 16 y 17 de marzo

Se contara con las redes sociales, formulario y buzoneo o mailing informativo.

EL GUADALOPE

    Imprimir       Email

8 Commentarios

  1. Civitas dice:

    Esta claro. Despues de muchas legislaturas el unico grupo politico que ha cumplido su palabra sobre participacion ciudadana ha sido el CPC. En los acuerdos de abril de 2008 con el PSOE, tras la traumatica espantada a la carrera del PAR renovado de Carlos Alastuey -primer coalcalde de la historia de la democracia- el CPC asumio la competencia de PARTICIPACION CIUDADANA. Ana Cabrero ha sabido responder a la demanda ciudadana y esta culminando una excelente ordenanza civica, fruto de la participacion de los grupos politicos y asociaciones. Sin olvidar la Policia Municipal que debera velar por su cumplimiento tan pronto se ponga en marcha.
    En la ordenanza civica se deberia de hacer mencion expresa a la corrupicion politica al objeto de que quede desterrada de forma definitiva en Caspe.
    Solo hay que leer LA ACTUALIDAD para observar que el asunto de La Herradura comienza a oler a podrido y que hay muchas personas de la politica, funcionarios o personal publico que tendran que rendir cuentas a la Justicia.
    La cuestion es que no puede salir de rositas quienes han cometido presuntos delitos de prevaricacion urbanistica en beneficio de unos pocos y destruyendo uno de los dos unicos paisajes que tenemos protegidos en Caspe.
    Es curioso el silencio existente en el PSOE cuando deberia haber sido quien diera la voz de alerta y proceder a despedir de sus filas a todos los que estan pringados en ese feo asunto.
    La Justicia es lenta y parsimoniosa cuando los presuntos implicados son del PSOE, cosa diferente cuando son del PP y de otros grupos como el PAR (La Muela, Asael, etc.)
    Pero los ciudadanos no podemos ni debemos ser tolerantes -ni un apice- cuado quienes nos gobiernan abusan de su poder para beneficiarse en primera persona o beneficiar a otros incumpliendo el juramento que se efectua al tomar posesion del cargo y riendose de la ley.
    Quien se mofa de la ley o consiente por accion u omision que esto suceda en un municipio como Caspe, pierde su condicion de ciudadano para pasar a subdito o vasallo.
    Asi que ojala se destierre para siempre la corrupcion que corroe la vida publica en Caspe y todos los pringados sean objeto de escarnio publico para que jamas vuelva a repetirse un desastre como el producido en el paraje La Herradura.
    Quiza Tinaja pueda aportar alguna viñeta sobre el asunto. No estaria por demas.

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Que yo sepa la alcaldesa sigue siendo alcaldesa y sigue haciendo lo que le da la gana en ese pueblo mientras la justicia sigue su curso exactamente igual que en Caspe. El articulo que citas de La Actualidad es un ejemplo. Por lo que se cuenta ya han pasado a testificar tecnicos responsables de urbanismo en Caspe etc. Asi que rapidez mas o menos la misma aunque claro que lo de aqui en nada se parece a lo de La Muela. Alli hay presunta corrupcion. Aqui presunta prevaricación pero sin olvidar en ningun momento que la primera licencia de obras para lo que es la nave de comedor y alojamiento se concedio en Junta Local de Gobierno EXTRAORDINARIA del 23 de Febrero de 1999 con informe favorable del arquitecto de 15 de Febrero del mismo año

    Y en esas fechas el arquitecto era el Sr. Lorente y en la Junta Local de Gobierno estaban el alcalde Javier Sagarra, del PAR, Carlos Alastuey, del PAR y presidente de la Comision de Urbanismo, Joaquin Fortuño, del PP y Prado Murillo “independiente”.

    ¿Por que se concedio aquella licencia? ¿Se estaría discutiendo ahora si no se hubiera concedido? Posiblemente sean preguntas de las que nunca sabremos la respuesta.
    Y otra pregunta más . Tu de que eres partidario ¿De que se busquen soluciones a la situación para que la actividad continue y genere trabajo o de que se aplique la Ley en todo su rigos y se cierren las instalaciones?
    Yo sin dudarlo soy partidario de la primera. Tambien me gustaría que me explicaras la “singular” belleza de aquel paisaje que parece ser era único en Caspe. Yo nunca lo supe apreciar.
    En cuanto a Tinaja ya hizo su viñeta. Puedes verla entrando en “viñetas Tinaja” o que el administrador la vuelva a poner de actualidad.
    Salud y reflexión

  3. Gonzalo dice:

    Que tendrá que ver la velocidad con el tocino… eso nos preguntamos cualquier persona normal frente a las conclusiones absurdas a las que llega Cirac.
    Para crear puestos de trabajo no es necesario incumplir la ley ni destrozar un paraje protegido, aunque a ese señor bloguero no le guste.
    ¿Si los propios socialistas del Psoe -que aprobaron el Plan de Urbanismo sólo con sus 9 votos de los 13- fueron quienes determinaron que ese paraje de La Herradura debía protegerse por su alto valor paisajistico y cultural, qué justificación tiene que años después lo expolien, vulnerando la legislación que regula ese suelo como no urbanizable y protegido?.
    Pero lo que no se peude ignorar es lo que dice el artículo. Y es que la arqitecta municipal ya había advertido al gobierno socialista que encabezaba la sra. Francín en el año 2000 que en ese paraje de La Herradura no se podía construir y que se habían cometido infracciones urbanísticas muy graves en las actuaciones que ya se habían acometido.
    Desde el primer teniente de alcalde de entonces que, a su vez era portavoz municipal del Psoe, Forencio Repollés, hasta la alcaldesa, la secretaria, el segundo teniente de alcalde Mariano Gómez que además era concejal de urbanismo y obras y socio de la empresa responsable y el concejal de agricultura y medio ambiente, Luis Ros eran perfectamente conocedores de la situación urbanística de la finca La Herradura. ¿Por qué, entonces se permitió que se siguiera construyendo?
    Quizá el bloguero Cirac desconozca que la empresa La Herradura se hizo socia de la cooperativa fruticola de Caspe para gestionar su producción agrícola. ¿Que necesidad había entonces de construir en una zoma protegida la Central Hortofrutícola vulnerando todas las leyes?
    ¿Porque no se tramitó el expediente en la Comisión Provincial de Urbnismo como era imprescindible?
    Todo abunda en unos hechos deleznables y allá cada uno con su conciencia. Pero quien vulnera la ley debe ser consciente que tarde o temprano tendrá que rendir cuentas a la justicia.
    Si se concedió una licencia para almacén agrícola por otro gobierno anterior, habrá que analizar cuales fueron los motivos. Pero no parece que fueran obtener un beneficio propio como ocurre cuando se concede la Central Hostofruticola en el año 2002. ¿En ese gobierno de 1999 había algún socio de la empresa la Herradura de Caspe, S.L.? No existe constancia en el artículo de La Actualidad, pero de haber sido así, seguro que estaría publicado.
    En el gobierno que concede la licencia en 2002 para la central hostofrutícola si que había dos miembros del gobierno con mayoría absoluta del Psoe que eran socios de la empresa. ¿Conoce este dato el bloguero Cirac? Y, esa circusntancia ¿le parece asumible?.
    En fín, la corrupción es la corrupción sea en La Muela o en Asael o en Caspe o en la conchincina y querer justificarla solo sirve para poner en evidencia a quien lo hace, ya sea por ignorancia o porque le paguen para ello.

  4. Clara dice:

    Para dejar claro lo que significa la denominada CORRUPCION POLITICA, os dejo la definicion que podéis encontrar con facilidad en internet.

    En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado o Nación, la cual se ejerce por discrepancia. Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el “conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común”. Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.

    Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

    Como veís, aunque existan gentes sin escrúpulos siempre dispuestas a excusar sinvergüenzas bajo cualquier pretesto, -como ocurre con el comentario de este blog que defiende la destrución del paraje La Herradura y a sus autores y corruptos políticos- los hechos narrados por La Actualidad del Bajo Aragón, no pueden estar más claros cuando se habla de corrupción urbanística en Caspe.
    Yo abogo porque desaparezcan de una vez por todas esas prácticas de corrupción y abuso de poder y a sus autores de todo tipo -por ación o por omisión- los juzguen los tribunales de justicia sin ningún miramiento.
    Caspe no se merece esa porquería que han dejado unos pocos gobernantes caciques y aprovechados.

  5. Joaquin Cirac Garcia dice:

    1º Gonzalo también podría pagarte a ti por decir lo que dices ¿no?

    2º Por supuesto que conozco la circunstancia de que Mariano Gómez Callao y Luis Ros eran socios de La Herradura y que esta finca se hizo socia de la Cooperativa Frutícola.

    3º Me considero una persona normal, y además respetuosa, por lo que respetare tus conclusiones sin calificarlas como tú haces con las mías.

    Hechas estas matizaciones entremos en materia:

    1º Si tan clara esta la explicación de porque se concede la primera licencia de obras, que comienza la “tarta”, no entiendo la razón por la que en el ya famoso artículo sobre La Herradura se omite esta circunstancia: que la primera licencia se concede por un Ayuntamiento que presidia Javier Sagarra y del que formaba parte el PP y Prado Murillo.

    2º He leído, y oído en declaraciones orales, lo de la ¿dimisión? de la Arquitecta municipal que ejercicio su cargo entre Octubre de 1999 y Octubre de 2001 pero, curiosamente, en ningún momento he visto el informe negativo sobre La Herradura que se dice fue la causa de su ¿dimisión? Y, extrañamente, en el informe sobre las infracciones que figura en el expediente, y que consta de 10 folios, no figura en ningún momento mención alguna a ese informe.

    3º El 5 de Junio de 1998 el Arquitecto Sr. Lorente presento al Ayuntamiento que presidia el Sr. Sagarra el Avance del PGOU que le había sido encargado para actualizar el de 1987. (Registro de entrada 2091). Avance que se somete a exposición pública en la Casa de Cultura durante cuatro meses. ¿Cómo puede entenderse que el mismo Arquitecto que ha elaborado el PGOU “olvide” apenas seis meses después, Febrero 1999, la protección especial de un terreno? ¿Y cómo puede olvidarlo el Alcalde y concejales que habían encargado el proyecto? Si en seis meses lo “olvidan” más razonable es que pudieran “olvidarlo” quienes lo elaboraron en 1987, Mariano Gómez, o quienes no participaron en su elaboración como Luis Ros.
    4º En ningún momento me mostrare, ni me he mostrado, partidario de que las leyes se in cumplan. Si que de que se modifiquen y adapten a las realidades de cada momento. En su momento no debió permitirse ninguna construcción sin antes proceder a una modificación de la clasificación del suelo. Pero ahora, una vez realizadas las construcciones, y teniendo en cuenta que decir que aquello era un maravilloso paisaje solo puede decirlo alguien que no haya estado allí nunca, me muestro totalmente partidario de buscar una solución que regularice la situación y que permita seguir generando riqueza y puestos de trabajo.

    5º ¿Y qué tiene que ver este debate en un post abierto para hablar de la Participación Ciudadana en un proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana?

  6. antonio dice:

    Ha empezado ya, bueno la verdad es que nunca ha acabado, la cruzada libertaria del sr cirac contra el grupo cpc y pp y en defensa de su partido socialista obrero (ja!) español caspolino. Las huestes marianiles han tocado a filas, imaginamos que nerviosos ante la que se les viene encima con la merdé de la herradura. Asi que de momento han sacado los tanques a la calle y han colocado de candidato a la alcaldia al abogado de dicha finca, a ver si paramos un poco la sangria y de paso no sale a la luz la red de corrupción que han tejido cuidadosamente los camisas viejas del psoe caspolino, siempre bajo el manto asesor de la secretaria y demas funcionario al servicio del Partido.
    Los monaguillos, correveidiles, alcahuetes y demás zaracatralla, siendo el señor cirac uno de los específiemenes mas singulares, se reúnen en los bares, maquinan, conspiran en cualqueir rincon, continuan su publica campaña de descrédito al cpc y ahora tambien al nuevo candidato del pp. El periodico de la familia de Nestor Fontoba. Asi llaman los del gulag al mensual la actualidad, que denuncia los ilicitos procesos de construccion de la finca d ela herradura, ya desde los tiempos en losd que Florencio Repollés hijo era concejal, al servicio de su majestad el alcalde silencioso.
    Y acusa a ese periodico de tendencioso!!! Oiga, tendencioso Usted, no nos cuente milongas.
    Aqui el problema es que l partido socialista ha perdido dos veces seguidas las elecciones. Una tercera derrota sería letal para los del gulag. Asi que a la barricadas todos, a darlo todo a ver si ganan los nuestros y colcoamos al zagal de adl.
    Lo de los puestos de trabajo, las familias que da de comer, etc. es burda demagogia barata. Por que el fin no justifica los medios, y no se puede pasar por alto una actuación ilegal y contraria al medio ambiente solo porque ahora haya generado muchos puestos de trabajo. Parece mentira para usted, tan Franco y honesto
    O es que Gran Escala va a ser menos mala porque vaya a generar miles de puestos de trabajo? Pues no. Es un disparate y punto.

    Asi que deje de tergiversar, aunque solo seea por una vez en su vida.
    Le dedicamos, los de la camarilla y yo, este poema, para que se lo apique en sus conspiraciones diarias

    Yo no sé muchas cosas, es verdad.
    Digo tan sólo lo que he visto.
    Y he visto:
    que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
    que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
    que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
    que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
    y que el miedo del hombre…
    ha inventado todos los cuentos.
    Yo no sé muchas cosas, es verdad,
    pero me han dormido con todos los cuentos…
    y sé todos los cuentos.

  7. Joaquin Cirac Garcia dice:

    A Antonio agradecerle el poema de Leon Felipe. Seguro que sabe que es uno de mis preferidos. Gracias.

    A Clara y Antonio:

    Par escribir esto:

    “Los monaguillos, correveidiles, alcahuetes y demás zaracatralla, siendo el señor cirac uno de los específiemenes mas singulares”
    y esto:

    “Como veís, aunque existan gentes sin escrúpulos siempre dispuestas a excusar sinvergüenzas bajo cualquier pretesto, -como ocurre con el comentario de este blog que defiende la destrución del paraje La Herradura y a sus autores y corruptos ”

    sin dar la cara hace falta ser muy “cobardica” y ademas muy maleducados/as.

    Y, por supuesto, una carencia total de argumentos para debatir serenamente ningun asunto. Al menos este.

    Y a Antonio decirle que aceptando que exista lo que el califica de “cruzada libertaria” contra los grupos CPC y PP no dejara de ser tan legitima como la suya contra el PSOE ¿no?

    Salud y reflexión

  8. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Antonio escribió esta frase:

    ” Asi que a la barricadas todos, a darlo todo a ver si ganan los nuestros y colocamos al zagal de adl.”

    y se me había pasado.

    Amigo mejor hubiera sido que esperaras y lo hubieras dicho cuando el hecho fuera manifiesto.
    Asi solo has hecho decir una tontería. Porque si te refieres a que los míos son el PSOE deberás reconocer que, si no han cambiado las circunstancias en las ultimas horas, el PSOE “manda” tanto como el CPC. Y el resultado todos lo conocemos. A la hora de colocar: uno para los mios, otro para los tuyos y creo que no hace falta dar nombres ¿verdad?. ¿No crees que de ser como tu señalas el zagal estaria colocado ya de algo?.
    Asi que otra vez medita un poco lo que dices. Que se te va a a ver la “patita”.

    Salud y reflexion

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¡Hasta siempre, Ana. Nunca te olvidaremos!…

Leer Más →