Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

La Comarca Bajo Aragón-Caspe presenta una guía sobre prevención de drogodependencias

   /  21/02/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

El documento pretende ser un material de trabajo para todas las instituciones que trabajan con jóvenes y una fuente de consulta para sus familias

 
El Centro de Prevención de Drogodependencias de los Servicios Sociales de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp ha elaborado una guía informativa sobre prevención de drogas. La guía nace con la intención de convertirse en un material de trabajo alternativo para todas las instituciones de la zona que trabajen con jóvenes y en una sencilla y completa fuente de información para sus familias. La Comarca ha trabajado en este documento durante nueve meses y para su elaboración ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón. El coste del proyecto asciende a 3.000 euros.
 
La guía consta de tres partes. “Comienza con actividades de reflexión, que quizá es lo más innovador. Después tiene una parte psico-educativa, que propone estrategias a los padres y ofrece orientaciones para la prevención. También tiene un apartado de información general sobre las sustancias”, explica Elisa Rebled y Alfredo Maranillo, psicóloga y coordinador de los Servicios Sociales comarcales y del Centro de Prevención. Además, en la parte final incluye una lista de referencias bibliográficas y páginas web que permitirán a los interesados ampliar la información.

La guía está destinada a todo tipo de instituciones que trabajen con jóvenes y familias o, específicamente, en la prevención de drogodependencias. “Queremos que sea una ayuda para centros educativos y de ocio y, desde la Comarca, se trabajará en la Escuela de Padres y Madres. Además, se ha enviado a las Ampas. Queremos proporcionar orientación y un marco para trabajar, pero estamos abiertos a lo que cada institución proponga”, aseguran Rebled y Maranillo.
La guía no surge como respuesta a un elevado consumo de drogas en el Bajo Aragón-Caspe, sino como solución a la “inquietud que surgía entre familias y educadores porque no se veían preparados para tratar la prevención de drogodependencias”, cuentan la psicóloga y el coordinador de los Servicios Sociales comarcales. “El objetivo final de la guía es demostrar que la prevención es todo y que no hace falta ser un experto en drogas”, añaden.
 
Los protagonistas del documento son una familia de graciosos camaleones “para mostrar la doble cara que todos tenemos, tanto padres, como alumnos como profesores. Representan la metáfora de lo cambiantes que podemos ser y la contradicción que supone estar diciéndoles algo a los jóvenes y que la sociedad este cumpliendo otra cosa”, concluyen Rebled y Maranillo.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Almería, Alquibla de Al-Andalus

Leer Más →