Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Alcañiz  >  Artículo actual

IU Alcañiz: Presentación de Amor Pascual y Sofía Ciércoles

   /  23/02/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

Cayo Lara: “Hay que rescatar la Democracia”

El coordinador federal de Izquierda Unida ha presentado hoy a las candidatas a las alcaldías turolenses de Alcañiz y Andorra, Amor Pascual y Sofía Ciércoles.   
Alcañiz, 22/02/11.- En el marco de los actos previos a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha viajado hoy martes 22 de febrero a la Tierra Baja turolense para presentar a las candidatas a las alcaldías de los dos principales municipios de esta zona, Alcañiz y Andorra: Amor Pascual Carceller –actual alcaldesa de Alcañiz- y Sofía Ciércoles, respectivamente. Lara ha destacado la gran valía política de ambas candidatas y, sobre todo, su calidad humana, “que las hace enormemente cercanas a los ciudadanos a los que representan y a sus problemas”; jugando con el nombre de la candidata alcañizana, el dirigente de IU ha recetado “más Amor en tiempos de crisis”. Pascual ha agradecido el apoyo explícito del coordinador federal, de quien ha destacado el gran esfuerzo que lleva a cabo viajando por diversos municipios y territorios para conocer de primera mano la realidad y necesidades de los mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su repaso a la actualidad de Alcañiz, Cayo Lara ha resaltado que la gestión municipal del mandato 2007-2011 se ha ajustado perfectamente a los principios de “ética, honestidad, generosidad y transparencia” que definen el ideario de formaciones de izquierda como IU. El dirigente federal, entre otras actuaciones municipales, ha citado como modelo a seguir las políticas de vivienda impulsadas por IU en la capital bajoaragonesa, como su Área de Rehabilitación Integral (ARI), “un ejemplo de buen hacer y de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón que se traduce en mejoras para los ciudadanos, en recuperación de áreas degradadas y en una gran contribución a la recuperación económica facilitando el trabajo de empresas y profesionales”. De hecho, Lara ha ido más allá, y ha explicado que el ARI alcañizano “es una aplicación real y un ejemplo concreto de las políticas en vivienda que IU ha propuesto a Rodríguez Zapatero como una de las medidas para superar la crisis económica y facilitar la creación de empleo y la continuidad de pequeñas y medianas empresas”.

Junto a la valía de las candidatas y políticas locales impulsadas por IU, el coordinador de esta formación ha expresado su convencimiento de que el actual alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, ocupará el escaño en las Cortes de Aragón por el que se presenta, por Teruel e IU, en los próximos comicios  autonómicos. Cayo Lara ha indicado que los candidatos de Izquierda Unida en el Bajo Aragón turolense representan perfectamente el ideal y trabajo de la formación, volcada en políticas progresistas de izquierda basadas en la justicia social y en dar respuesta a los problemas de las personas.

El viaje del coordinador federal ha comenzado en Alcañiz. Tras ser recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa y candidata, Amor Pascual, ha presentado la próxima candidatura de ésta ante ciudadanía y medios de comunicación en uno de los edificios emblema de las actuaciones municipales alcañizanas del mandato 2007-2011, el Liceo-Centro de Creación Artística, en el número 43 de la también recién remodelada e igualmente emblemática Calle Mayor. Tras revelar lo que ya se intuía, la próxima candidatura de Amor Pascual a la Alcaldía de Alcañiz, Lara ha presentado la candidatura del actual alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, a las Cortes de Aragón, en los mismos comicios del 22 de mayo. Junto al coordinador federal, han respaldado a los candidatos local y autonómico el actual diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y el candidato de la formación a la Alcaldía de Teruel, José María Martínez.

La presentación de candidaturas de Izquierda Unida ha reunido en el Liceo a un numeroso grupo de personas. Después, muchas de éstas han acudido a la “comida-charrada” con Cayo Lara que IU ha programado en un hotel de Alcañiz, donde un centenar de ciudadanos han podido preguntar al coordinador federal varias de sus inquietudes políticas. La comida ha reunido a militantes y simpatizantes, y también a un elevado número de dirigentes de entidades y agrupaciones alcañizanas y bajoaragonesas representativas de los más diversos ámbitos: empresa, comercio, cultura, deporte, juventud…

En su parlamento a los asistentes y en las respuestas a las preguntas ciudadanas, Cayo Lara ha desvelado algunas de las ideas centrales que defiende IU para garantizar la continuidad del Estado del Bienestar: “hay que rescatar la democracia”, ha explicado, como principal acción ante lo que considera “un debilitamiento del Estado frente a los grandes poderes financieros y grandes mercados económicos”. Para Lara, “Rodríguez Zapatero se ha arrodillado ante el poder de los mercados y, con ello, ha puesto también de rodillas a la democracia”. El coordinador federal ha planteado cinco grandes propuestas de IU para salir de la crisis y hacer posible un Estado y una sociedad capaz de defender los intereses de los trabajadores y de todos los débiles “a los que se les hace pagar una crisis que han provocado los poderosos y los especuladores”: un inmediato Plan de Empleo estatal capaz de generar trabajo entre los 4,5 millones de parados de España, sin el cual muchos de los desempleados pueden caer en la desintegración social; un Plan de Reforma de la Vivienda, para el cual Lara ha propuesto como modelo “el ARI y otras actuaciones de la capital bajoaragonesa en vivienda que llevan a cabo de manera ejemplar y conjunta el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón”; el rechazo a la conversión en bancos de las Cajas de Ahorro, por el nulo ejemplo que puede dar un sector bancario que ha provocado la crisis actual y por el riesgo de desaparición de las Obras Sociales de las cajas; el aumento del Salario Mínimo Interprofesional –alrededor de 1.000 euros frente a los 641 actuales- y la limitación de salarios de los altos cargos de la Administración Pública –“nadie debería cobrar un sueldo público mayor que el del presidente del Gobierno”- y de los ejecutivos de las grandes empresas; y el rechazo al reciente “pensionazo” decretado por el gobierno de Rodríguez Zapatero porque “no hay razones objetivas para recortar las pensiones y aumentar la edad de jubilación a los 67 años; tras esta política están las presiones de los bancos para que quiebre el sistema público de Seguridad Social y nos veamos obligados a contratarles fondos privados de pensiones”.

Tras los actos en Alcañiz, Lara se ha dirigido a Andorra para presentar allí a la candidata por IU a la alcaldía, Sofía Ciércoles. En el municipio andorrano, el coordinador federal ha participado en la Casa de Cultura en un acto-mitin dirigido a asociaciones y otros colectivos sociales

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →