Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Bajo Aragón  >  Caspe  >  Artículo actual

Nuestra tozuda “ecobola” política

   /  25/02/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

Lavar, lo que es lavar, no lavan; pero no estropean la ropa. Es lo que dice el Instituto Nacional del Consumo (INC) a las 14 marcas fabricantes de las diferentes “bolas” que prometen limpiar la ropa sin necesidad de ningún detergente. Con una buena  campaña de publicidad y presentación, cualquier producto, por inimaginable que sea, puede tener éxito y una buena oportunidad de mercado.

Las campañas publicitarias de cualquier producto de consumo, cada día se parecen más a las campañas políticas que la ciudadanía debe asumir y a las que debe enfrentarse cada cuatro años, donde a pocos meses de la cita electoral las “ecobolas” son utilizadas como dardos arrojadizos, buscando los votos que le faciliten el codiciado poder.

Dicen que las precampañas actuales difieren de las antiguas, realizadas en las barras de espacios habituales, como el casino,  bares y cafeterías, donde se contabilizaban las encuestas en función de las invitaciones recibidas por  las diferentes opciones políticas y sus candidatos.

Hace 32 años, en Caspe, en las municipales de 1979, concurrieron cinco candidaturas: el  PCE (98 votos),  PTA (132), Autogestión Municipal (195), UCD (1.444) y PSOE (2.946). Y solo trece años después, en 1992, José Marco Berges, más conocido por “Pepe el del sillón”, entonces presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, escribía  en el Nº3 de la desaparecida publicación “Nosotros” una “Carta a los socialistas de Caspe”, donde advertía:

 “Quién entienda que trabajar por un pueblo es atacar sin alternativas, en lugar de disentir aportando soluciones, es merecedor de los resultados que se obtienen”. Y también:  “Aunque a un par (o poco más), de iluminados, no les guste que les gobiernen, porque lo que quisieran y buscan es mandar”. 

Hoy por hoy, los candidatos que concurren a las elecciones municipales son cinco, de momento: Néstor Fontoba Albiac (PP), Carlos J. Alastuey Pérez (PAR), Vicente J. Sancho Baixeras  (CHA), Florencio Repollés Lasheras (PSOE) y con toda probabilidad, el candidato esperado por el CPC sea L. Javier Sagarra de Moor. A la vista está, que nos vamos a encontrar en este próximo mayo con un nuevo ayuntamiento y un abanico de posibilidades; que en el período de un año, hasta mayo del 2012, tendrá que enfrentarse al legado recibido con fuertes críticas, menguadas alternativas y pocos recursos, debiendo más ahincó, y necesitará mucho empeño en aportar soluciones para terminar lo empezado, que no es poco.

Espero que con ayuda de todos, la conmemoración del VI Centenario de nuestro Compromiso sea una digna realidad. Espero que sea como el VIII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y  el II Centenario de la Constitución de Cádiz, que en mi opinión son las tres efemérides más relevantes de nuestra historia común a celebrar el próximo año. Concienciémonos todos de que no hay “ecobola” maravillosa: no hay más cera que la que arde. Arrimemos el hombro y aunemos esfuerzos. No esperemos de fuera el trabajo que podamos adelantar desde dentro; dejemos atrás las crispaciones, las diferencias, seamos valientes, y entre todos sacaremos adelante Caspe 2012.

Liberty Balhans Renove

Publicado: EL MENSUAL Núm. 65 Febrero 2011

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

No Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable

Leer Más →