Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Obras son amores y no buenas razones. ¿Tendremos Castillo?

   /  02/03/2011  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

Asamblea ordinaria celebrada el pasado 25 de febrero de la AACC

¿Tendremos Castillo? 

Por la información recibida de los asistentes a la asamblea de los Amigos del Castillo del día 25 de febrero, uno se puede formar amplia idea de lo tratado en esa reunión. 

Trataré de reflejar aquí las conclusiones a que han llegado bastantes de los asistentes al acto y que se pueden resumir en lo que sigue: 

A) No parece que el sistema utilizado para elegir a la junta directiva actual sea el más adecuado, desde el  punto de vista democrático, al someter a votación una sóla candidatura -la oficial – sin otras alternativas. Lo correcto sería comunicar a los socios un calendario para que presenten candidaturas.

Tampoco es aceptable que la comisión ejecutiva sea elegida por el 10% de los socios. Se debería establecer un sistema de votación que no precise la asistencia física del socio. Con ese porcentaje de asistentes, aun siendo en segunda convocatoria, cualquier socio podría impugnar los acuerdos tomados, si son relevantes, como es el caso de la subida de la cuota decidida en la asamblea última.

B) Es evidente que quienes tienen la responsabilidad de dar el placet a la rehabilitación del castillo han manejado los tiempos según sus intereses políticos poniendo a los Amigos del Castillo contra las cuerdas, al presentar a última hora un proyecto modificado por enésima vez, en función del coste muy mermado que quieren asumir.  De ese modo y con esa premura de tiempo, si no están de acuerdo y se movilizan, nos quedamos sin castillo para la fecha prevista y si lo aceptan tal como se lo presentan, en absoluto  sería el proyecto deseable, es más, hay quién lo califica de chapuza.

A la Comisión les intentan convencer de que las modificaciones introducidas, entre las que se incluye el hormigón en lugar de la piedra, obedecen a cuestiones legales. !Que majadería¡ ¿Se imaginan el Monasterio de Rueda de hormigón? Rehabilitar con piedra no significa suplantar lo que ya no existe. Significa construir de un modo lo más aproximado posible a como se hizo en su tiempo.  Por lo tanto no puede ser un argumento para usar el hormigón, preferido por cuestión de menor coste, en vez del sillarejo. Al final lo de “menor coste” habría que verlo,  pero la menor o nula sensibilidad de nuestros mandamases quedaría patente.

C) Se decidió que no se grabara  a partir de un determinado momento en beneficio de la libre expresión. ¡Que tendrá que ver la libertad con la difusión de los debates entorno a asuntos de tanto interés para los ciudadanos de Caspe!. Al contrario, significa opacidad, y miedo a informar. Algún asistente, parece ser que cuestionó ese proceder y otros se quedaron con ganas.

D) En  el turno de ruegos y preguntas, se produjo la mayor decepción. Se pensaba que se tratarían los temas candentes, pero la escasa participación dejó el punto vacío de contenido, dada la complacencia de los asistentes. No hubo suficientes intervenciones con la mínima enjundia en defensa del castillo, como si hubiese un divorcio entre los asistentes a  la asamblea y el sentir de los caspolinos.

E) Sí que hubo una encendida intervención acusando a los máximos responsables políticos de ser culpables por todo lo que han dicho o prometido y no han hecho.

Finalmente, añadir que la impresión de bastantes asistentes es que los responsables actuales de la asociación, se creen de buena fe todas las milongas que les cuentan desde el poder. Ahora les prometen que en una semana van a iniciar prospecciones y pronto se adjudicará la obra. ¿Apostamos algo a que tampoco cumplen? Tiempo al tiempo.

La alternativa castillo de hormigón o nada, es una imposición inaceptable, pero si seguimos siendo tan sumisos ¡quién sabe!, tal vez tengamos un flamante castillo de hormigón para el año 2012, aunque alguien en la asamblea dijo: y por qué no de cartón piedra.

Yo añado: mejor aún de papel de fumar, antes que de hormigón

Nono

*****

 

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. antonio dice:

    Esta ha sido siempre una asociacion combativa y luchadora en defensa del castillo y el patrimonio, pero ultimamente ha dado un enorme paso atras justo en el momento en que debian haber estado mas vigilantes. Se esta politizando claramente en favor de los partidos que gobiernan en Caspe y DGA y se está mostrando una actitud servicial con el poder, dejando pasar una tras otras las multiples torpezas administrativas y las mentiras que nos cuentan desde Pigantelli.

    Parece que esto ya no importa a los amigos del castillo o a su junta rectora. Ahora lo fundamental, a un año vista del 2012, es publicar un libro sobre la guerra civil en Caspe, aunque el autor carezca totalmente de base cientifica y metodología.

    Se han equivocado al hacer de la asociacion una plataforma editorial para no se sabe qué intereses. Que se los PUBLIQUEN ELLOS CON SU DINERO y no con el de los socios. Para eso suben las cuotas, para el autobombo personal con actividades que nada tienen que ver con el Castillo?

    Lo mas honrado que pueden hacer ahora mismo la junta dirctiva es presentar su dimision irrevocable y una asamblea extraordinaria para elegir nuevo equipo de trabajo, que entienda que la prioridad es el Sexto Centenario del Compromiso de Caspe.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →