Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

Hoy el Consejo de Ministros aprueba varias medidas

   /  04/03/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

El Gobierno aprueba una inversión de 3.100 millones de euros para que las CC.AA. desarrollen políticas activas de empleo 

El Gobierno aprueba las ayudas para de 2011 a las empresas mineras

30 millones para subvenciones en la provincia de Teruel    

El Gobierno aprueba una inversión de 3.100 millones de euros para que las CC.AA. desarrollen políticas activas de empleo 

-Los fondos asignados para todas las CC.AA. se mantienen o incrementan respecto al pasado ejercicio

-Dentro de esta inversión se incluyen las cuantías destinadas a la prórroga de los contratos de 1.500 orientadores de empleo 

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la distribución de más de 3.100 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de políticas activas de empleo. 

El reparto de estos fondos fue acordado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el pasado 24 de enero. Las inversiones que el Gobierno de España destinará a cada CC.AA. para el presente año se incrementan o mantienen respecto a 2010. 

Estos 3.111 millones de euros se destinarán a la realización de programas de empleo, itinerarios de inserción sociolaboral y acciones de formación para ocupados y desempleados; actuaciones de promoción de la actividad económica y fomento del empleo autónomo y la economía social;  e inserción sociolaboral de personas con discapacidad. 

Asimismo, y dentro de la apuesta por fortalecer los Servicios Públicos de Empleo, también se contempla la distribución de fondos destinados a la modernización y mejora de los mismos, así como para la prórroga de los 1.500 orientadores que ya están trabajando. 

Concretamente, el Ministerio invierte más de 1.631 millones de euros en programas de empleo y cerca de 1.337 millones de euros para actuaciones en materia de formación para el empleo, tanto dirigida a ocupados como a desempleados. 

Para modernizar y mejorar los Servicios Públicos de Empleo el Gobierno destina casi 93,5 millones de euros. 

Por último, el Gobierno ha repartido más de 50 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para prorrogar los contratos de los 1.500 orientadores de empleo, que ya están trabajando en los Servicios Públicos de Empleo, y a los que se sumarán 1.500 promotores de empleo más para reforzar la atención a las personas en situación de desempleo, desarrollando itinerarios de inserción sociolaboral individualizados que mejoren la preparación de los desempleados e incrementar sus oportunidades de acceder a un puesto de trabajo. 

Por otro lado, también se ha aprobado la distribución territorial de 6 millones de euros en relación con las Ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a favor de las comunidades autónomas que han asumido la gestión de las ayudas (todas excepto el País Vasco, Ceuta y Melilla), y se establece una reserva de 11.509.516,50 euros, para dar cobertura a las necesidades imprevistas que surjan durante la ejecución del presupuesto, tanto en lo que se refiere a las comunidades autónomas, como para las ayudas que gestiona la Dirección General de Trabajo en uso de su propia competencia.   

El Gobierno aprueba las ayudas para de 2011 a las empresas mineras  

-El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón irá repartiendo paulatinamente las ayudas, relativas al conjunto del ejercicio 2011.

El Plan Nacional del Carbón, donde se enmarcan estas subvenciones, busca apoyar la producción de carbón y facilitar la reconversión industrial de las áreas mineras no rentables. 

El Gobierno ha dado hoy un paso más para agilizar los apoyos y subvenciones al sector del carbón autóctono al dar el visto bueno a las ayudas que las compañías mineras recibirán para cubrir las pérdidas por la producción de carbón autóctono. 

Debido a la complicada situación económica y a las dificultades para poner en marcha el Real Decreto que incentiva el uso de carbón autóctono, el Gobierno decidió adelantar la convocatoria de ayudas para las empresas mineras que cada año dedica en el marco del Plan Nacional del Carbón, que busca apoyar la producción de carbón, favorecer el cierre de las minas no rentables y reconvertir industrialmente las áreas afectadas. 

En este contexto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, adelantó la apertura del plazo para presentar solicitudes de ayudas para 2011 al pasado 29 de diciembre. Siguiendo este calendario y tras estudiar los expedientes presentados, el Ministerio de Industria ha concluido repartir ayudas a la producción nacional a 15 compañías solicitantes por un importe total de 301,5 millones de euros.

30 millones para subvenciones en la provincia de Teruel

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 30 millones de euros para la realización de inversiones en la provincia de Teruel en el año 2011. 

Esta subvención se enmarca en el llamado “Fondo de Inversiones en Teruel”, dotado anualmente en los Presupuestos y creado para compensar la exclusión de la provincia en el Fondo de Compensación Interterritorial. 

La Comunidad Autónoma de Aragón aportará otros 30 millones de euros a este Fondo, por lo que en el año 2011 se podrán subvencionar proyectos a realizar en la provincia de Teruel por un importe total de 60 millones de euros. 

Los proyectos que se financiarán con el Fondo serán preferiblemente los enmarcados en las siguientes líneas: 

– Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

– Apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas.

– Infraestructuras de transportes y comunicaciones.

– Proyectos estratégicos y singulares.

– Infraestructuras municipales.

– Puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental.

Mas acuerdos del Consejo de Ministros de hoy:

-Adquisición más vacunas contra la lengua azul

-Anteproyecto Ley Residuos Suelos Contaminados

-Real Decreto de características de pequeñas instalaciones que quieran solicitar su exclusión del régimen  de comercio de derechos de emisión

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →