Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

La colección de arte “Albiac”

   /  10/03/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

La Colección es un conjunto de unas ochenta obras artísticas, la mayoría pictóricas que tienen como imagen o tema central El SIFON. 

Es la única colección del Mundo dedicada en exclusiva al Sifón, si bien en gran variedad de técnicas, estilos, soportes, etc. Sorprende la gran imaginación de los artistas para representar una imagen obligada. Recuerdo a los jóvenes que los sifones eran unas garrafas de cristal conteniendo agua carbónica que se expulsaba al presionar una palanca, y añadía a la bebida, generalmente vermú, la chispa del carbónico. La carestía y el peligro de explosión del envase sifónico hizo que prácticamente desapareciera hace unas décadas. Aun desaparecido, el SIFON tiene una referencia icónica de antigüedad, utilidad, unido al placer de tertulia o celebración de actos sociales.

El sifón es la imagen de marca adoptada por ALBIAC DISTRIBUCIONES, ya que en sus 90 años de vida comercial ha llenado miles de sifones para placer de sus clientes. La colección tiene por objeto estimular la creación artística en el Bajo Aragón, ya que las obras seleccionadas se editan en postales, calendarios e incluso azucarillos, para hacer publicidad gratuita y universal de los artistas que las han creado. Es una forma de simpático mecenazgo que beneficia a los artistas y aficionados a la pintura. Al propio tiempo se pretende acercar el arte al público en general, para generar iniciativas culturales y artísticas a cualquier nivel de expresión. Para difundir su obra, además, se montan exposiciones en poblaciones del Bajo Aragón, obsequiando con un Vermú con sifón, a la antigua, que permite contemplar las obras artísticas, en torno a un aperitivo, e inmersos en una tertulia de artistas y creadores comarcales, convencidos de que el conocimiento entre ellos puede generar sinergias futuras. A veces, tienen oportunidad de estar presentes los alumnos de las Escuelas de Arte y Dibujo, para que convivan con otros artistas consagrados.

La última Exposición se inauguró en las pasadas Fiestas de la Constitución e Inmaculada en ESCATRON. Se han expuesto también en Caspe (tres veces, en tres espacios), Chiprana, Maella,  Nonaspe, Escatrón y Mequinenza. Está en trámite para llevar la colección a Fayón en Semana Santa y  Pina de Ebro en Verano y Bujaraloz en el Otoño. 

Para la obra más votada de la colección 2007, se hizo un sello de correos oficial de ámbito para toda España. (Alvaro Clavero) Para la obra más votada de la colección 2010, se hizo otro sello de correos oficial de ámbito para toda España (Paco Tomás) 

Las dos obras seleccionadas en 2007 y 2008, 2009 y 2010 se han transformado en 1.600 calendarios de pared para su distribución en los establecimientos de la zona de influencia o ventas de Albiac, de Fuentes de Ebro a Mequinenza. (Joaquin Ferrer, Feguars , María Piazuelo y Francisco Sanchez y Marisa Herrero) 

Los ocho cuadros de mérito especial  2007 se han convertido en 4.000 postales de correo o de colección. Y otras 4.000 se han impreso  con las obras seleccionadas del 2009 

Las doce obras más representativas han ilustrado 1.000.000 azucarillos para el café que estamos distribuyendo.  Y para el 2011 saldrá otro millón de azucarillos con nuevos cuadros de nuevos artistas. Concretamente el próximo dia 10 de marzo se presentarán en el Museo de los Iberos recién inaugurado en Caspe. 

En resumen, los artistas son promocionados en esta labor de mecenazgo que Albiac Distribuciones ha emprendido para estimular la creación artística, y acercar el arte al público en general. 

En particular, este año 2011, las acciones van a ser múltiples conmemorando los 90 años de esta humilde empresa. La colección, dada su importancia y versatilidad se expondrá en varios Ayuntamientos coincidiendo con las Fiestas Patronales y formando parte del programa Oficial. Por la celebración se van a admitir obras que no sean específicamente de artistas comarcales, sino que tengan vinculación con Albiac. 

La Colección ALBIAC, gracias a personas como tú sigue creciendo. Con el máximo interés, esperamos tu desinteresada colaboración, por amor al arte y a la cultura. 

 

 

 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un muerto y hasta cuatro heridos en un accidente tráfico entre Caspe y Maella de la A-221

Leer Más →