Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

CHA recuerda que la comarca también está en radio de acción de una nuclear

   /  17/03/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

El consejero comarcal de CHA en el Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó Casp, Pedro Martínez Jaraba, exige medidas para garantizar la seguridad en la zona “que pasa por la mejora de las infraestructuras carreteras y por una revisión del modelo energético que no condene a nuestros pueblos a estar en constante peligro”

 
CHA lamenta la terrible situación que se está viviendo en Japón y que ha puesto encima de la mesa un debate sobre la obtención de energía. En este sentido, Pedro Martínez Jaraba recuerda que “nuestra comarca se encuentra en el radio de acción de tres centrales nucleares: Ascó I y II y Vandellós. Si trasladamos nuestro mapa a la realidad de Japón, en Fayón ya habríamos sido desalojados (se encuentra a 19 kilómetros), en Nonaspe, Fabara y Maella estaríamos en zona de exclusión aérea y con grave riesgo de contaminación (27, 34 y 38 kilómetros) y en Caspe y Chiprana (52 y 59 kilómetros) no podríamos extender la ropa en las ventanas, tendríamos que salir protegidos a la calle y tanto el agua como los cultivos no serían aptos para el consumo humano”.
 
¿Y los planes de evacuación? ¿Por qué carreteras huiríamos desde Fayón, por la A-1411 a Mequinenza? ¿Y desde Nonaspe, por la del Volté a las Planetas, o a Mequinenza? ¿Y tendremos pronto la autovía a Zaragoza?”- explica Pedro Martínez Jaraba. Desde CHA se considera imprescindible que mientras estos riesgos existan, “contemos, por lo menos, con carreteras y que estén en condiciones”.
 
Pedro Martínez ha trasladado también la opinión de CHA respecto a que “el Gobierno central está retirando el apoyo a las renovables y está apoyando un tipo de energía, la nuclear, que además de ser monopolio es un peligro para la población” y ha recordado que “se está olvidando una parte fundamental, la que se refiere al modelo económico que obliga a que se precise energía sin límite”.
 
CHA – Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp considera que el Gobierno debe recordar que “la energía nuclear, además de ser peligrosa es incontrolable por el hombre. Se precisa una verdadera moratoria nuclear como se está planteando ahora en Europa. Una central de este tipo no se puede apagar de la noche a la mañana y Japón, un país de los que se consideran más desarrollados, está pidiendo ayuda para poder controlar el desastre que lo está devorando”.
 
El Ligallo de Chunta Aragonesista en la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó-Casp, quiere mandar desde aquí un apoyo a la población japonesa que tan cívica y desesperadamente está trabajando contra los efectos destructores de los numerosos terremotos que está sufriendo, contra el devastador efecto del tsunami posterior al terremoto principal que ha destruido las poblaciones costeras y contra el auténtico desastre nuclear posterior de Fukushima y que todavía no sabemos como acabará.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Cuestiones inquietantes

Leer Más →