Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

El Bajo Aragón-Caspe aprueba en pleno una propuesta para acotar el embalse de Mequinenza

   /  31/03/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

El Consejo Comarcal también saca a delante una protesta contra el recorte en los medios de extinción contra incendios forestales de la zona
 
Todos los consejeros votan a favor de una moción para reconocer la labor de la cuadrilla helitransportada de Alcorisa

 
 
El Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp aprobó durante el pleno de ayer una moción presentada por el PAR en la que se solicitaba el acotamiento del embalse de Mequinenza. Este partido planteó una propuesta en la que se contemplaban más de una decena de espacios para acotar, de entre seis y diez kilómetros. Todos los grupos votaron a favor de la iniciativa, a excepción de CHA.
 

“Llevamos 30 años reivindicando la misma historia. Queremos que se regule de forma clara la pesca y este puede ser el primer paso”, explicó Carlos Alastuey, portavoz del grupo comarcal del PAR, acerca de la moción. 
 
Todos los partidos estuvieron de acuerdo en que el acotamiento de pequeñas zonas de este embalse, que alcanza los 500 kilómetros de costa, no es una solución definitiva. Pero sí un comienzo para mejorar la situación del Mar de Aragón. “Está claro que no es la panacea, pero puede contribuir a mejorar el estado lamentable de los embalses de la Comarca”, aseguró César Villalba, portavoz del grupo comarcal del PP.
 
Para el Consejo Comarcal, el acotamiento supondría aumentar el control sobre los usuarios y recaudar miles de euros que se podrían reinvertir en la limpieza y en las infraestructuras del propio embalse. “Protegeríamos el medio ambiente y las especies y potenciaríamos a los pescadores que aman este deporte, y no a los que vienen a esquilmar y depredar el embalse para enriquecerse”, apuntó Javier Sagarra, portavoz del grupo comarcal del CPC.
 
La Comarca no tiene competencias para gestionar el acotamiento de un embalse, por lo que ahora tendrá que elevar esta propuesta a otras administraciones, como el Gobierno de Aragón o la Confederación Hidrográfica. “Solo estamos apoyando una propuesta para que empiece un trámite, porque nosotros no tenemos el don de poder poner esto en marcha”, recordó Antonio Tudó, portavoz del grupo comarcal del PSOE.
 
Por su parte, CHA votó en contra de la propuesta por considerar que ésta no pondría fin a los problemas del Mar de Aragón. “Tenemos muchos problemas y la pesca solo es uno. Acotar el embalse y poner una guardería sin competencias para requisar cañas o levantar acampadas no es la forma”, opinó Pedro Martínez, portavoz del grupo comarcal de CHA.
 
Además, CHA presentó por su parte otras dos mociones. La primera fue para reconocer la labor realizada por la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, que fue apoyada por todos los consejeros.  La segunda protestaba contra el recorte en el tiempo de trabajo de los medios de extinción de incendios forestales de la Comarca. En este caso, todos los grupos votaron a favor, a excepción del PAR que se abstuvo. “No podemos votar en contra de un tema que perjudica a la Comarca, pero hay que entender que este recorte es una orden del Gobierno y que el departamento de Medio Ambiente es el más afectado”, justificó Alastuey.
 
Por último, también se aprobó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Bajo Aragón-Caspe para realizar actuaciones complementarias a las incluidas en el Plan Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible. 

 

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →