Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Alberto Serrano Dolader: ‘Moncayo, el laberinto legendario’

   /  05/04/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email
Alberto Serrano Dolader, escritor y periodista -Foto: Europa Press

Alberto Serrano Dolader y Mariano Berges (DPZ) Foto: Europa Press

El caspolino, escritor y periodista, Alberto Serrano Dolader, acompañado por Mariano Berges (DPZ), ayer en el acto de presentación

‘Moncayo, el laberinto legendario’, editado por la Institución ‘Fernando el Católico’, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

EL GUADALOPE 

 

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista, Alberto Serrano, ha presentado este lunes su libro ‘Moncayo, el laberinto legendario’, editado por la Institución ‘Fernando el Católico’, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El Moncayo está lleno de leyendas y mitos que están recogidos en dicho volumen.

   “Un libro entretenido, es una introducción a la antropología cultural de nuestros municipios que va jugando con los mitos para mostrar la manera de entender la vida de los aragoneses”, así ha presentado el libro el jefe de Gabinete de Presidencia de la DPZ, Mariano Berges.

   El libro muestra una recopilación de leyendas a la vez que se recorren zonas emblemáticas, como el Monasterio de Veruela o el Santuario de Misericordia. “No hay que creerse nada de los que pone en este libro, pero sí que hay que respetarlo porque ha formado parte de nuestro pasado y alguna vez se ha creído”, ha indicado el autor.

   “Desde la cumbre de la montaña no se ve todo lo que se puede mirar, se ve mucho más”, ha afirmado Serrano con el fin de indicar que el libro no trata sólo sobre los pueblos de la zona, habla de la mitología y cultura que hay en ellos.

   Serrano ha señalado que esta obra también es una forma de reivindicar la “necesidad de supervivencia” de las tierras aragonesas a las que no se debe “dar la espalda”.

   A lo largo de 600 páginas el autor recoge las historias de 40 pueblos que ha recopilado durante los 15 años que ha durado la elaboración del libro. Además de los mitos, el autor incluye hasta 400 fotografías e ilustraciones, actuales y del pasado, que los ciudadanos han aportado.

   “Lo que más me ha sorprendido al realizar este libro es la capacidad de levantar piedras, cualquier persona estaba dispuesta a ayudar y a ponerte sobre la pista de lo que necesitas”, ha subrayado Serrano. En el extenso volumen, el autor juega con los mitos de las diferentes localidades para mostrar “la manera de entender la vida” de sus ciudadanos.

   ‘Moncayo, el laberinto legendario’ es la continuación de la búsqueda de historias y leyendas y de otro libro publicado por la DPZ y el mismo autor en 1996, titulado ‘El Moncayo fantástico, legendario y misterioso’.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

   Alberto Serrano Dolader (Caspe (Zaragoza), 1958) ha desarrollado su actividad profesional como periodista en Radio Nacional de España, en TVE y Heraldo de Aragón.

   Desde 1993 ha escrito ocho libros entre los que destacan ‘Mágina provincia de Teruel’ (1993). ‘El libro de los dragones aragoneses’ (1999), ‘Tesoros ocultos y riquezas imaginarias de la provincia de Zaragoza’ (2003) y ‘Guía para encontrar tesoros en Teruel y sus provincias’ (2004).

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

La campaña contra la violencia de género

Leer Más →