Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Los restos arqueológicos de la Plaza de la Virgen

   /  09/04/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

Como es bien sabido, a finales del pasado año aparecieron restos arqueológicos en la plaza de la Virgen. Desde el primer momento la Asociación de Amigos del Castillo apostó por su recuperación e incorporación al catálogo turístico-monumental de la ciudad.

 

Al principio, también la postura del Ayuntamiento fue la misma. Pero con la llegada del informe arqueológico sobre los restos, la postura municipal cambió. En él se apuntaba hacia un edificio industrial de los siglos XVI / XVII por lo que su musealización no se consideraba imprescindible.  A la vez, nos informaron que presentaba gran complejidad musealizar los restos por la constante presencia de agua y por la cantidad económica que previsiblemente supondría su puesta en valor. Por tanto, el Ayuntamiento de Caspe escogió ocultar los restos siempre de la manera establecida, mediante geotextiles y zahorras que permitieran su perfecta conservación. 

Pero la Asociación manifestó de nuevo su oposición. Informamos al Ayuntamiento (tanto en reunión mantenida con ellos como por escrito) de que el informe no nos parecía concluyente y manifestamos la necesidad de solicitar una segunda opinión. Creímos que podrían dejarse vistos la mayor parte de los restos instalando un sistema de drenaje. Y pedimos a los servicios técnicos que efectuaran una valoración económica de ello.

Sin embargo, a las 8:30 de la mañana del jueves 7 de abril un socio avisa a miembros de la junta directiva de movimiento de personal en la obra. Ya en la plaza de la Virgen preguntamos al responsable sobre qué va a hacerse. Resumidamente, él contesta que tapar. Con lo cual, decidimos acercarnos al Ayuntamiento para solicitar una reunión de urgencia. Acceden a recibirnos el Arquitecto Municipal, Sr. Lagens, y el Concejal de Patrimonio y Urbanismo, Sr. Sagarra.

Les comunicamos que nos parece precipitada la actuación. Insistimos en la segunda opinión. Pedimos que no se tape hasta saber con seguridad qué son los restos, puesto que podríamos encontrarnos frente a un elemento de notable singularidad. El Ayuntamiento de Caspe nos informa que no es necesaria una segunda opinión puesto que los arqueólogos de la DGA dan por válido el informe local (con fecha 1 de Abril la Dirección General de Patrimonio les autorizó a continuar con el proyecto original en cuanto a la preservación de los restos, es decir, a taparlos siempre con el procedimiento adecuado). A la vez, el Sr. Sagarra nos comunica que los informes analíticos anotan que el edificio podría ser una fábrica de papel. Tras un intenso intercambio de posturas finaliza la reunión con un principio de acuerdo: el compromiso del Concejal por hacer todo lo posible para dejar vista parte de los restos. A la vez, se mantiene la idea de instalar paneles explicativos para colocarlos en el exterior.

Nada se ha solucionado por el momento, pero hemos considerado oportuno informar mediante esta nota a nuestros asociados y medios de comunicación sobre cual es la situación actual. A la vez, la Asociación quiere agradecer a todos los socios que han prestado su apoyo. Agradecemos también al Ayuntamiento de Caspe que hayan reconsiderado el proyecto original de cubrir todo el conjunto arqueológico.

La junta directiva de la Asociación continuará con las gestiones necesarias. Siempre hemos creído que en nuestra ciudad, donde no abunda el patrimonio arqueológico, es importante no perder el poco que tenemos. Porque una ciudad que pierde los vestigios de su pasado, es una ciudad sin alma.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Acciones de la FAF contra una periodista

Leer Más →