Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Ante la problemática y descoordinación entre las administraciones en sus competencias

   /  12/04/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

Pedro J. Martínez Jaraba (CHA) Foto archivoCHA reclama la figura de Paisaje protegido como fórmula para el Mar de Aragón 

El consejero comarcal de CHA, Pedro J. Martínez Jaraba, señala que “es la única solución para terminar con los problemas actuales, crear un coto de pesca es un parche que sólo tiene afán recaudatorio y crear determinados puestos de trabajo de libre designación”. 

 CHA Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó Casp considera que sólo declarando el Mar de Aragón como Paisaje protegido del Bajo Ebro Aragonés se podrá conseguir la verdadera protección del embalse y acabar con los problemas de pesca, incendios, acampadas… ilegales que se están llevando a cabo en la actualidad, crear empleo público y atraer recursos económicos. 

Pedro J. Martínez Jaraba, consejero comarcal de CHA explica que “crear un coto de pesca es una solución ineficaz y absurda porque la guardería de coto sólo está habilitada para pedir el permiso del coto pero no puede sancionar ni se encarga de la limpieza del mismo, ni de las otras funciones propias del personal con la condición de agente de la autoridad. Es evidente que sólo pidiendo el permiso del coto no se va a solucionar el problema actual”. Para CHA el único sentido de crear un coto es el de recaudar algo de dinero y crear algunos puestos de libre asignación, pero para nada es un planteamiento que quiera proteger el embalse ni que sirva para acabar con los problemas. 

Para el consejero comarcal “a la situación actual se ha llegado por culpa de la dejación de funciones de la CHE, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la comarca” y ha explicado que “las sanciones que se ponen en estos momentos desde las fuerzas de seguridad públicas o los agentes de protección de la naturaleza van de despacho en despacho pero nadie las tramita”. 

Martínez Jaraba recuerda que “en estos momentos el 95% de las sanciones están sin tramitar, y ese es el verdadero problema”. La falta de eficacia de las instituciones implicadas, entre las que está la comarca, es lo que verdaderamente está provocando los problemas actuales. El Gobierno de Aragón, por ejemplo, ha suprimido el servicio de recogida de basuras por lo que, a pesar de estar los contenedores, la suciedad se sigue acumulando a orillas del Ebro. 

Paisaje Protegido del Bajo Ebro aragonés 

Se trata de una figura que no limita ni es incompatible con labores agrícolas o ganaderas. Si el Mar de Aragón estuviese al amparo de esta figura de protección se podría garantizar una serie de servicios y la creación de empleo público. Por ejemplo una dotación de agentes de protección de la naturaleza con dedicación exclusiva en este espacio y brigadas para el cuidado del entorno, figuras de control y sanción ante prácticas ilegales y que se desarrollen actividades que generen recursos económicos para los municipios de la comarca. 

Para Martínez Jaraba “queremos una solución en vez de parches, que es lo que están proponiendo en la comarca. No vamos a apoyar medidas especulativas como esa porque no garantizan empleo público de calidad ni es una solución real”. Ya tenemos algunos cotos de pesca en estos embalses y los problemas siguen existiendo. Necesitamos un espacio natural con una única Administración que tenga potestad para regular, sancionar y compatibilizar todos los usos de los ciudadanos en el interior del paisaje protegido: pesca, caza, navegación, ocio, senderismo, BTT, ornitología, protección de flora y fauna…

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Cuestiones inquietantes

Leer Más →