Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 celebra el Día de la Unidad

   /  12/04/2011  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

En el XX aniversario de la entrega de su Bandera

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 celebra el Día de la Unidad. Se conmemorará de forma especial el final de la misión militar española en Bosnia i Herzegovina, misión en la que la AALOG 41 participó en varias ocasiones.

El acto militar estará presidido por el general Alberto Corres Zubeldia, Jefe de la Brigada Logística, a la que pertenece la AALOG 41.

El próximo día 13 de abril, a partir de las 12’30h, en su acuartelamiento “Capitán Mayoral” de la Carretera de Huesca, la Agrupación de Apoyo Logístico 41 celebrará el Día de la Unidad. Este acto coincide con el 20 aniversario de la entrega de la Bandera Nacional a esta Unidad. Presidirá la parada militar el  general Alberto Corres Zubeldia, acompañado de distintas autoridades civiles y militares.

Durante el desarrollo del acto se conmemorará  el final de la participación española en la misión de Bosnia- Herzegovina. En concreto, se reconocerá públicamente a distintas instituciones públicas y privadas, así como a los medios de comunicación social aragoneses, que se destacaron por su apoyo y colaboración con las unidades logísticas aragonesas que participaron en esa misión. Así mismo, se homenajeará a los fallecidos de la AALOG 41 en las distintas misiones en el extranjero en las que ha intervenido  esta Unidad.

Zaragoza 11 abril 2011

En constante innovación:

¿Qué es la Agrupación Logística nº 41 de Zaragoza?

Muchas veces, la mayoría, explicar a personal civil que es y que realiza una unidad militar, es misión harto difícil, ya que sus funciones no tienen una clara semejanza en la vida civil. Es por ello que lo tenemos fácil, ya que la Unidad si tiene esa semejanza. Podríamos decir que la AALOG 41 es una gran plataforma logística, que da servicio a las unidades ubicadas en Aragón, Cataluña y Navarra., así como a las nacionales y extranjeras que utilizan el Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio, uno de los más grandes de Europa. Aparte de ello, ha sido embrión para la creación de diferentes Unidades Logísticas, que han participado en diferentes misiones internacionales que ha participado España. Para darnos cuenta de la importancia que tiene la AALOG 41 dentro de la logística militar, mencionar que ha sido la unidad logística que ha abierto las misiones de Kosovo, Afganistán e Irak, donde también la cerró. Asimismo ha estado también en Bosnia y Líbano, permaneciendo actualmente, de manera simultáneamente en las misiones de Líbano y Afganistán. .

Como hemos dicho, si separamos las diferentes partes que componen la Unidad y una plataforma logística cualquiera, veríamos las claras semejanzas que existen. Con vuestro permiso, voy a ponernos a ello.

GRUPO DE ABASTECIMIENTO I/41

Una plataforma logística tiene empresas que se dedican a la distribución y al almacenaje, nosotros tenemos el Grupo de Abastecimiento I/41, que se encarga de recepcionar, almacenar y distribuir todo tipo de recursos. Estos van desde el carburante a la munición, pasando por vehículos, armamento, material de acuartelamiento, alimentos….

Para cumplir estas tareas dispone de unos Centros que por sus particularidades se pueden considerar “únicos”, dispone de un Centro de Abastecimiento y otro de Carburantes, así como un Polvorín, todo ello para abastecer de recursos a las Unidades que utilizan el Campo de Adiestramiento y Maniobras de San Gregorio. También dispone de 20.000 metros cuadrados de almacenes y un almacén de refrigeración para 200.000 raciones individuales de combate (RIC).

El Centro de Abastecimiento, se encarga de coordinar la adquisición, almacenamiento, loteo, y entrega de los víveres que necesitan las Unidades usuarias del Campo de Maniobras para el ejercicio o maniobras que desarrollan. Puede recepcionar y entregar más de 40 Toneladas diarias de alimentos, para 5.000 personas.

El Centro de Carburantes (C.CAR), tiene como misión apoyar a todas las Unidades usuarias del Campo de Maniobras de San Gregorio, así como a las Unidades de la Plaza que lo soliciten, para ello dispone de unas instalaciones modernas y de gran capacidad (más de 600.000 litros de diversos carburantes), flota de camiones y formación específica.

El Polvorín de San Gregorio, tiene unas modernas instalaciones que sirven para almacenar, analizar, , las municiones y explosivos que se utilizaran en el Campo de Maniobras.

GRUPO DE MANTENIMIENTO VI/41

Dentro de la plataforma logística, tendremos talleres de todo tipo, esta función la cubre el GRUPO DE MANTENIMIENTO VI/41, que se ocupa de las revisiones y puestas en funcionamiento de los materiales que tienen a cargo las Unidades ubicadas en nuestra zona de responsabilidad.

En la Unidad trabaja personal de todas las armas y especialidades, entre estos últimos: mecánicos, electrónicos, guarnicioneros, armeros, expertos en telecomunicaciones, etc.

Todas las labores que realizan tienen un alto nivel, dado que realizan tareas complejas de reparación: como intercambio de motores, cajas de cambio, comprobación y sustitución de placas y circuitos impresos, revisión y reparación de armas y sistemas de armas como Fusiles HK, Cañones Autopropulsados, Carros Leopard, etc, circuitos hidráulicos de material de ingenieros como: retroescavadoras, empujadoras, etc.

También la Unidad realiza la gestión y obtención de todas las piezas de repuesto necesarias para realizar las reparaciones. Para ello el personal destinado en Almacenes, recibe una instrucción y preparación en el manejo de aplicaciones informáticas necesarias y en los medios habituales de los almacenes: carretillas, traspaletas, etc.

Estas actividades se realizan en los talleres y almacenes que tiene la Unidad en el Acuartelamiento “Capitán Mayoral” y en el Destacamento de Casetas. En este último además de realizar los mantenimientos a los vehículos “rueda” se realiza el mantenimiento de los TOM (Transporte Oruga de Montaña).

La Unidad también tiene medios para realizar las reparaciones en cualquier lugar su responsabilidad, contando para ello con equipos móviles en base a Shelters Taller y Almacén, para realizar las reparaciones y revisiones de materiales de acuerdo a las programaciones previstas.

GRUPO DE TRANSPORTE IX/41

Dentro de la plataforma logistica, encontraremos tambien empresas encargadas del transporte, esta función la cubre el GRUPO DE TRANSPORTES IX/41, cuya misión principal la realización de los transportes discrecionales de: personal, material y ganado en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra. Además realiza transportes regulares.

También constituye las Unidades de Terminales Marítimas y Aéreas, así como el apoyo a las proyecciones de misiones internacionales

Por otra parte instruye a los conductores que necesita la Agrupación y otras Unidades, gracias a la Escuela de Conductores de que dispone, capacitándolos para la obtención de los Permisos Militares de Conducción: B, C, D, E, BTP, TCP.

PLANA MAYOR DE MANDO

Toda plataforma logística tiene asimismo un director general, y en este caso es el Coronel, auxiliado y asesorado por diferentes Secciones que le apoyan. El conjunto es la PLANA MAYOR DE MANDO.

COMPAÑÍA DE PLANA MAYOR

Tanto el Director General de la Plataforma Logística como la Plana Mayor de Mando, deben tener una serie de dependencias que las apoyen y den servicio, en nuestro caso es la Compañía de Plana. Engloba, entre otras, la Sección de Seguridad, CECOM y servicios tales como alimentación y mantenimiento de instalaciones.

MDE 2008

“Para servir”

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. elguadalope dice:

    El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente asiste a los actos de conmemoración de la finalización de la misión militar española en Bosnia y Herzegovina.

    EL GUADALOPE

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →