Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Los ancianos de Tarazona aprenden a prevenir estafas y delitos con el Plan Mayor Seguridad

   /  15/04/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

El Plan, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, incluye además asistencia y apoyo a los mayores por parte de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior ha llegado hoy a la capital del Queiles. Agentes de la Guardia Civil de Zaragoza, han explicado esta tarde, enla Asociación Comarcal de Jubilados de Tarazona, los comportamientos delictivos de los que más frecuentemente son víctimas los ancianos y las distintas maneras de prevenirlos. 

Durante la charla, a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, los agentes han comentado a los mayores turiasonenses los timos más habituales (estafa de los revisores del gas butano, los timos del familiar, la estampita, la máquina de hacer dinero, la mancha o del cerrajero….) y les han mostrado las conductas que pueden adoptar en sus domicilios, en la vía pública, en sus viajes o en Internet para evitarlos. 

No dejar entrar a extraños en casa ya que nadie puede entrar en un domicilio si el propietario no lo autoriza ha sido la principal recomendación que los especialistas de la Guardia Civil han transmitido a los ancianos.  Los agentes de la Benemérita han aconsejado también a los numerosos asistentes cerrar siempre la puerta de casa, no llevar las llaves marcadas con el nombre, no firmar contratos de mantenimiento del gas porque sólo se revisa el servicio cada cinco años, circular por la parte interior de las aceras para dificultar la sustracción de bolsos u otras pertenencias, no avisar a nadie de que uno se marcha de vacaciones o domiciliar en el banco o caja todos los recibos posibles.

Estas charlas son uno de los pilares del Plan Mayor Seguridad, impulsado desdela Secretariade Estado de Seguridad, para intentar incrementar la seguridad entre la tercera edad. 

En Aragón, los ciudadanos mayores representan más del 19% de la población total, un porcentaje que, según las estadísticas y a tenor de la mayor esperanza de vida, crecerá en los próximos años. Este colectivo resulta especialmente vulnerable ante los robos en domicilios, las estafas o la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos (propiedades, fondos, cuentas, cartillas de ahorro….) por parte de terceras personas. 

OBJETIVOS Y MEDIDAS DEL PLAN MAYOR SEGURIDAD 

Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores es uno de los objetivos de este Plan, pero también  fomentar la confianza de este colectivo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para así aumentar su colaboración a la hora de denunciar estas situaciones y delitos que pueden afectarles. Por otro lado, el Plan Mayor Seguridad busca también perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.  

Para conseguir todo esto, este Plan incluye varias medidas como la de informar, a través de charlas y conferencias como la impartida hoy en la capital del Queiles, de los riesgos que constituyen una mayor amenaza para la seguridad de las personas mayores. 

Además, las FCSE han establecido mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares, asociaciones de tercera edad…) concertando con ellos reuniones en las que expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →