Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Camino al VI Centenario del Compromiso de Caspe 2012

   /  17/04/2011  /  2 Commentarios

    Imprimir       Email

Camino al VI Centenario del Compromiso (1412-2012)Transcurrido un año  desde el cese de las obras  en el Castillo del Compromiso, y sin noticias oficiales respecto al inicio de la siguiente fase o las características del proyecto, esta asociación quiere manifestar su total reprobación al comportamiento del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para con nuestra Ciudad y el histórico edificio sede del Compromiso de Caspe.

A falta de 14 meses para la celebración del Sexto Centenario del Compromiso (1412-2012), el Gobierno de Aragón ha incumplido sistemáticamente todas las promesas que ha venido realizando en estos últimos años relativas a la restauración del edificio. Desde la Dirección General de Patrimonio, el Sr. Jaime Vicente Redón llegó a afirmar en Caspe (30 de junio de 2010) con motivo de la reunión de la Comisión aragonesa para la celebración del Centenario, que “en unos días estará finalizado definitivamente el proyecto de la siguiente fase”. Diez meses después, desconocemos en qué punto está el proyecto -que nos tememos va a distar mucho del planteamiento y montante inicial- y desconocemos la fecha exacta del incio de las obras (cuyas fases, según declaró el mismo Vicente hace casi tres años, “se iban a solapar hasta el 2012”). Nos parece lamentable que todavía no haya tenido lugar una exposición pública de dicho proyecto -tal fue el compromiso del señor Vicente-, en la que se nos detalle, antes del incio de las obras, los fundamentos de la actuación a desarrollar y los criterios seguidos.

Ya el 10 de diciembre nos hacíamos eco en nota de prensa de la alarmante falta de noticias desde Pigantelli, y hoy, cuatro meses después, la situación sigue siendo la misma pero con mucho menos tiempo para trabajar y sacar un “proyecto prioritario”, como lo defineron en su día tanto el señor Jaime Vicente como la señora Mª Victora Broto, consejera de Cultura del ejecutivo aragonés.

Por todo lo cual, y como conclusión, los Amigos del Castillo quieren hacer constar lo siguiente:

1. Su prufunda decepción con la gestión del Gobierno aragonés traducida especialmente en la falta de seriedad en los plazos de restauración del citado Bien.

2. Su oposición frontal y activa a cualquier proyecto o actuación que, con vistas al 2012, intente cubrir el expediente o tapar tan parsimoniosa gestión, aún a costa de desvirtuar la estética bajomedieval de la fortaleza caspolina o menoscabar su interés artístico, dotándolo de elementos discordantes con su historia y trazado y agresivos para su correcto entendimiento y uso público.

3. Su decisión firme de iniciar movilizaciones, con un doble objetivo: denunciar el comportamiento irresponsable que el Gobierno de Aragón viene dispensando a los ciudadanos de Caspe en cuanto a las obras del Castillo del Compromiso; y devolver a dicho edificio histórico y al evento que acogió hace 599 años la dignidad y consideración debidas, claramente infravaloradas por el ejecutivo aragonés habida cuenta sus innumerables promesas sin cumplir.

LA JUNTA DIRECTIVA

*Ver hace un año “ESTADO OBRAS CASTILLO

 

 

    Imprimir       Email

2 Commentarios

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Y digo yo…¿Por que la AACC en lugara de tanto comunicado de “amenaza” (ya he perdido la cuenta de los que han emitido) no convocan de una vez a la ciudadania, por ejempl,o el proximo dia 23 o del lunes de pazcua, en el entorno del Castillo con espuertas y azadas y nos ponemos a limpiar que buena falta hace?

    Y La Junta Directiva en cabeza y con aviso a los medios de comunicación para que recojan la protesta.

    ¿No se dan cuenta de que al gente ya le cansa tanto comunicado amenazando con movilizaciones?

    Y asi comprobaran der una vez la verdadera fuerza que se tiene. Que firmar un papel o comprar un pañuelo es muy fácil….

    Salud y reflexion

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Otra sugerencia:

    El proximo veiernes santo, y durante la procesión del Santo Entierro, poner de acuerdo a todas las cofradias y en un momento determinado parar la procesion cinco minutos y cada cofradia que exhibiera un cartel que reivindicara la iniciacion de las obras del Castillo. Hay un pueblo de la ruta del tambor que durante la rompida de la hora gurdaran cinco minutos de silencio porque no les arreglan algo.

    Salud y reflexion

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →