Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Caspolina paciencia

   /  26/04/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

Noviembre de 2010. Durante las obras de adecuación de la plaza de la Virgen aparecen restos arqueológicos de interés. Los Amigos del Castillo apostamos por su recuperación e incorporación al catálogo monumental de Caspe. La postura del Ayuntamiento es la misma, pero pronto surgen problemas por la constante presencia de agua en la zona. La Municipalidad cambió de idea definitivamente con la llegada del informe arqueológico: dejar vistos los restos del “edificio industrial de los siglos XVI / XVII” no era imprescindible. No estuvimos de acuerdo. Insistimos en la necesidad de solicitar un segundo informe, en continuar la excavación y en dejar vistos la mayor parte de los restos instalando un sistema de drenaje. Sin embargo, el jueves 7 de abril a primera hora nos avisan de actividad en la obra. Se va a tapar todo. Nos movilizamos rápidamente y nos reciben el Arquitecto y el Concejal de Urbanismo. Tras un intenso intercambio de posturas finaliza la reunión con el compromiso municipal de hacer todo lo posible para dejar vista una parte (ahora parece que se está valorando seriamente “musealizar” no parte de los restos, sino todos). Ya veremos como acaba el tema. 

Cambio de tercio. El día 25 de julio de 1936 varios centenares de milicianos venidos de Cataluña entraron a sangre y fuego en la ciudad de Caspe. Una de las primeras víctimas fue la iglesia Santa María la Mayor. La capilla más especial de todas, la Veracruz, recibió el mismo tratamiento que las demás joyas del edificio: fuego primero y martillo después. Y si no se perdió su reliquia del siglo XIV fue porque un trabajador del Ayto., Amalio Pérez, se jugó la vida escondiéndola. La capilla, totalmente reventada durante la guerra, fue parcialmente restaurada con posterioridad. Pero quedó pendiente acometer la parte más importante: la que permitiría recuperarla íntegramente y, lo que es más trascendente, exhibir la Veracruz para disfrute de creyentes y curiosos. Gracias a los fondos del PDT el pasado sábado 9 de abril la capilla fue inaugurada.

También en el exterior de la iglesia se ha recuperado la verja de la puerta del Caritatero que también desapareció durante la barbarie del 36. Esta vez, gracias a la iniciativa del rastrillo ciudadano.

Por si estas noticias fueran pocas, me acerco a ver la verja y descubro un matiz importante: José Antonio Primo de Rivera se ha quedado sin lugar de culto en Caspe. Aunque hace casi treinta años que se aprobó en pleno desmontarlas, las placas de los caídos siguen en el exterior (quitarlas o no es un debate demasiado largo para abordarlo en unas líneas) pero, al menos, se ha cumplido con lo que dicta la Ley de la Memoria Histórica retirando la mayoría de la simbología franquista (queda todavía el escudo preconstitucional junto al de Caspe). 

Llevamos unos días no sólo ricos en noticias, sino reparadores. Resumamos: casi tres años después del acuerdo del Consejo de Ministros se quitan los símbolos franquistas; pasado medio siglo de las últimas obras en esa parte de la plaza de la Virgen (cuesta creer que entonces no descubrieran nada) podemos recuperar los restos arqueológicos; se cumplen setenta y cinco años de su destrozo cuando se rehabilita la capilla de la Veracruz. Ya ven que en Caspe nos tomamos las cosas con calma. Aunque en plena fiebre de enmendar agravios históricos, ¿Comenzarán de una vez las obras del castillo?  ¿Veremos por fin el Museo del Compromiso? Me refiero a ese al que ya pusieron la primera piedra hace “sólo” cien años.

Amadeo Barceló Gresa

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Las cosas que dicen Trump y Macron

Leer Más →