Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Apudepa en desacuerdo con el proyecto 2010 de rehabilitación del Castillo de Caspe

   /  22/09/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

Apudepa se posiciona en contra del actual  proyecto de intervención en el Castillo del Compromiso de Caspe

Solicita cautela y contención a la hora de intervenir en el  maltrecho  castillo medieval

En el día ayer Apudepa ha tenido ocasión de conocer datos del  actual proyecto de intervención en el Castillo del Compromiso, en Caspe,  posicionándose la asociación  en contra del  mismo al tratarse de un proyecto poco respetuoso  con la declaración de Bien de Interés Cultural que ostenta la ruina del  castillo y  por atentar  de lleno a la antigüedad de sus restos y a la imagen emblemática   que se conserva del edificio a través de pinturas, fotos y dibujos antiguos, imágenes bien conocidas por los caspolinos y los aragoneses amantes  del edificio.

Se trata de otro despropósito más de la anterior Dirección General de Patrimonio Cultural, en la línea de los supuestos proyectos estrella del  organismo dirigido por Jaime Vicente Redón: al fiasco del  Teatro Fleta,  la Escuela de Artes, la  Estación de Canfranc y el Balneario de Panticosa, habrá que sumarle  la desnaturalización el castillo del Compromiso, si el actual proyecto se mantiene.  Estos hecho  demuestran, una vez más, que existe una grave dejación de funciones en el servicio de prevención y protección del patrimonio histórico y en la comisión provincial de patrimonio.

Dado que existía un Plan Director en marcha desde el año 2000,  más acorde con la naturaleza BIC del castillo, y que al parecer existen ciertas irregularidades en la concesión del nuevo proyecto (2010),  no se conoce que haya salido a concurso público, Apudepa va a solicitar  a la nueva dirección general:

La consulta del expediente  relacionado con los diversos proyectos, acuerdos,  e intervenciones aprobados en los últimos años para  el castillo del Compromiso de Caspe.

Búsqueda por parte de esa Dirección General  de un  amplio consenso social sobre criterios de intervención restauradora  de acuerdo a la naturaleza BIC del edificio (Catálogo 2006).

Y  cautela y contención  a la hora de intervenir en el arruinado castillo medieval,  en aplicación del artículo 34 de la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés.

Finalmente, habrá que asumir por parte de todos  que  la actual delicada situación no va a permitir  llegar al año  2012, fecha de la importante conmemoración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe, en las condiciones de restauración que todos hubiésemos deseado para el castillo.

Corte de preguntas rueda de prensa, Jaime Vicente (28.04.2011)

Castillo del Compromiso: Jaime Vicente Redón (Rueda de prensa)

Castillo de Caspe: Presentación Proyecto intervención (28.04.2011)

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

¡Hasta siempre, Ana. Nunca te olvidaremos!…

Leer Más →