Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Pleno ordinario ayuntamiento de Caspe (4.10.2011)

   /  06/10/2011  /  Comentar

    Imprimir       Email

Entre otros puntos de interés:

Punto VIII : aprobación inicial revisión-adaptación del “Plan General de Ordenación Urbana” PGOU de Caspe.

Turno de urgencia: Año Príncipe por D. Miguel Agustín Príncipe, en  su II bicentenario de su nacimiento (Caspe, 16 de octubre de 1811- Madrid, 1863)

La efeméride se cumple el próximo domingo 16 de octubre, el ayuntamiento de Caspe aprueba en Sesión Plenaria proclamar su reconocimiento y homenaje a la figura, obra y  proyección de quien debe considerarse un hijo ilustre de esta Ciudad del Compromiso.

 

 

.

.

.

.

.

.

.

.

 

*****

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LA  FIGURA DE MIGUEL AGUSTÍN PRÍNCIPE (CASPE, 1811- MADRID, 1863), EN EL AÑO EN QUE SE CUMPLE EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

            El 16 de octubre de 1811 nació en Caspe Miguel Agustín Príncipe, celebrado dramaturgo, reconocido fabulista, prolífico poeta y apasionado periodista. Su obra lo ha hecho merecedor de ser considerado como uno de los máximos exponentes del romanticismo literario aragonés.

            En Zaragoza y en Madrid sus estrenos teatrales fueron recibidos con entusiasmo. La colección de sus fábulas en verso, editada reiteradamente, se difundió por España y Latinoamérica. Sus poemas festivos se recogieron en antologías y se insertaron en manuales escolares. Colaboró en más de cuarenta periódicos, alguno de los cuales dirigió en la capital de la nación.

            Profesor universitario, jurista, melómano, políglota y ensayista, formó parte destacada de la  Junta de Teatros del Reino, de la Biblioteca Nacional, del Instituto de España, del Ateneo, del Liceo Artístico y Literario y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

            De talante liberal y progresista, enemigo de todo autoritarismo, combatió las injusticias, apostó por la democracia, y pregonó su aragonesismo desde su apasionamiento por España. “Venciendo a la ignorancia / se vence al despotismo”, escribió para impulsar desde su sólida formación humanista la necesidad de fomentar el estudio y el conocimiento. De profunda espiritualidad y convicciones religiosas, no dudó en censurar públicamente cualquier actuación arbitraria de los poderosos. “Bella es la libertad / Santo el progreso”, afirmó.

            En el año del bicentenario de su nacimiento, y en puertas de que tal efeméride se cumpla el próximo domingo 16 de octubre, el ayuntamiento de Caspe aprueba en Sesión Plenaria proclamar su reconocimiento y homenaje a la figura, obra y proyección de quien debe considerarse un hijo ilustre de esta Ciudad del Compromiso. Esta Declaración Institucional se materializará a lo largo del Año Príncipe que ahora se inicia con la celebración de un acto académico y popular y con la colocación de una placa conmemorativa en el Teatro Goya, espacio escénico que acogerá el recuerdo perpetuo del caspolino que más ovaciones ha recogido como autor de dramas y comedias.  

OBRAS PUBLICADAS DE MIGUEL AGUSTÍN PRÍNCIPE:

­- El Conde Don Julián. Drama en verso.

– Cerdán, Justicia de Aragón. Drama en verso.

– Periquillo entre ellas. Comedia.

– Mauregato. Drama en 5 actos.

– Historia de la guerra de la Independencia.  Tres Tomos.

– Devocionario en verso.

– Poesías serias y festivas. Dos tomos.

– Tirios y Troyanos. Obra polílica. Tres tomos.

– La casa de Pero Hernández. Comedia.

– El Desván. Comedia.

Fue  Redactor de los periódicos El Espectador, La Ley, El Anfión matritense y otros.

Ayuntamiento de Caspe

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

El progreso de estos tiempos

Leer Más →