Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Nacional  >  Aragón  >  Artículo actual

Falta de servicio y plazas en la Policía Local de Caspe

   /  11/11/2011  /  9 Commentarios

    Imprimir       Email

 

CSI·F reclama más policías locales para acabar con la falta de seguridad en los municipios aragoneses

El sindicato más representativo en el conjunto de las policías locales aragonesas, denuncia la falta de seguridad en los municipios provocada por la insuficiencia de las plantillas, cada vez más sobrecargadas de trabajo. Reclama, en consecuencia, que se adecúe el número de agentes a los –cada vez más- servicios que los ayuntamientos desean prestar.

De hecho, sólo un municipio aragonés con Policía Local cumple con la recomendación de la Unión Europea (2 agentes por cada 1.000 habitantes). Jaca supera esa cifra, si bien, al ser una ciudad que recibe mucho turismo durante todo el año, la plantilla con que cuenta sigue siendo manifiestamente insuficiente.

Esta circunstancia viene agravada por el hecho de que los gobiernos municipales, en un intento de asegurar la presencia policial durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año, incumplen sistemáticamente los convenios laborales: obligan a realizar cambios de turno, fuerzan la supresión de descansos y de los días festivos que les corresponden. Se produce así un agravio comparativo con el resto de trabajadores.

Y lo que peor: los alcaldes, con el fin de hacer creer a sus ciudadanos que tienen cubierta su seguridad durante las 24 horas, obligan a realizar servicios con patrullas unipersonales, lo que crea un grave peligro para el agente y reduce su operatividad. Difícilmente un solo policía puede dar una respuesta adecuada en caso de que se produzca una pelea en un bar, un atraco en cualquier polígono industrial, un accidente de tráfico…

Sin contar con que CSI•F ha detectado que se producen numerosas jornadas con servicios mínimos, lo que deja a un solo agente en las dependencias policiales, en el mejor de los casos. Por citar un ejemplo: en julio de 2010 CSI•F denunció que en Alcañiz, a lo largo de seis meses, se habían contabilizado 200 turnos sin servicio.

Los ediles han de entender que los agentes de las policías locales han dejado de ser meros alguaciles y en la actualidad realizan todo tipo de servicios, principalmente el de seguridad ciudadana, obligados por la falta de efectivos tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional. Afortunadamente, las últimas promociones de policías locales cuentan con una preparación excelente que les capacita para asumirlos.

Así las cosas, CSI•F entiende que, además de la necesidad de adecuar el volumen de las plantillas de las policías locales a los servicios que deban prestar, se hace precisa una equiparación salarial en todos los ayuntamientos aragoneses, ya que las funciones son las mismas, según marca la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el Reglamento Marco de Policías Locales de Aragón. Esa equiparación rondaría en un mínimo de 1.600 euros netos mensuales, siendo la DGA la que cubriera la falta de disponibilidad económica de aquellos ayuntamientos que presupuestariamente no tuviera capacidad de abonar esas nóminas.

    Imprimir       Email

9 Commentarios

  1. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Muy grave esa acusacion de uno de los intervinientes de que “si pasa algo en un sitio la policia local se va por otra calle”. Repito, muy grave la afirmacion..

    Salud y reflexion

  2. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Y al de la denuncia me parece que hasta que los que hay le sobran. Vamos que mal aparcado y con las ruedas en la acera y para ir a comprar los iguales lo denuncian y dice “los guardias hacen lo que quieren por de dia y por de noche”. Otra frase para “guardar”

    Salud y reflexion

  3. Andres dice:

    Tanto la Policía como la Benemérita pasan de todo en este pueblo. Tenemos botellón hasta las tantas de la mañana en la plaza del estatuto y calle Valimaña, los llamas y no vienen, y si alguna vez acuden a la llamada no denuncian a nadie (lo vemos por la ventana) y solo que se marchan vuelve la jauría con sus cantos y vomitonas, meadas y música en los coches a toda la ostia, por no hablar de la cantidad de mierda que dejan por todo. ¿Para qué sirven las normas cívicas de Caspe? ¿Por qué no se aplican y sancionan los artículos correspondientes?

  4. tps dice:

    Como siempre Sr Cirac metiendo la puntilla….aunque si hablara el pueblo del interviniente…pero bueno ese es otro tema….en definitiva que la mayoria del pueblo tenia el desconocimiento del tema….habria que hacerse la pregunta de ¿porque?…yo la verdad que me entere hace unos 20 dias….y es una pena….y quiero manifestar como caspolino que en varios aspectos quiero agradecer a la policia local su presencia….y eso que a mi me han denunciado tambien…y seguro que esta opinion “pica” alguno pero es la opinion de un caspolino que esta harto que le hayan roto dos veces el coche…
    saludos

  5. tps dice:

    Vamos a ver señores…es entendible las quejas…y no lo dudo..como ya, digo a mi personalmente me han roto dos veces el cristal del coche….pero han ido a dar la cara al ayuntamiento a quejarse…dejando de lado el partidismo y el amiguismo???yo asi lo hize….pero claro..el dia que puse la denuncia en la policia local por la tarde solo estaba un policia local…entonces de que nos quejamos…¿¿¿¿

    saludos

  6. da igual dice:

    Si hacen el botellón en la plaza del estatuto… seguro que harán menos que los que bajan al campo de fútbol por la noche… a oscuras… entre los árboles…. a tomar lo que compran en el mono…. y sus padres felices porque no les molestan en casa…. 11 años… 12 años… ¡hasta las tantas de la noche!.

  7. Joaquin Cirac Garcia dice:

    El proximo miercoles, dia 16 de Noviembre, a las 21 horas habra de nuevo Pleno Ordinario Municipal. Al finalizar hay hasta una hora de tiempo disponible para que los ciudadanos interpelen a nuestros gobernantes sobre cualquier problema o situacion de Caspe, hacer ruegos o sugerencias. etc. seria un buen lugar y momento para que todos los que por los foros os quejais lo hicierias directamente.

    Salud y reflexion

  8. tlv dice:

    buenas nochess…por decir algo..ya que he visto los videosss..y alguno seria tema de debate…..decir que hoy he visto a un policia local solo en la C/ Borrizo…entoncesss que esperamos que den un buen servicio a nuestra población…..ahora le sale una gresca entre varias personas en algun bar y quien se meteria???al buen entendedor pocas palabrasss…
    No podemos pedir peras al olmo..

  9. Joaquin Cirac Garcia dice:

    Pues nada mañana miercoles al Pleno y planteas el problema a nuestros gobernantes.

    Salud y reflexion

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Susana Díaz, puro populismo y cutre demagogia

Leer Más →