La dudosa “Jornada de Reflexión” del 19N 2011 en Caspe

Agitación y Propaganda…

Con estas jornadas maratónianas en estos días de cita electoral, nos enfrentamos a una dudosa “Jornada de Reflexión”

La dudosa “Jornada de Reflexión” del día 19 de noviembre en Caspe

A dos días con nuestra cita con las urnas, a uno de la “Jornada de Reflexión” y en plena campaña de elecciones generales a las que nos debemos enfrentar. No sé, pero el 19-N, no es el mejor día para la “Agitación y Propaganda”.

Si el 20-N ( por el 20 de noviembre de 1975), es ya una fecha inscrita en el recuerdo de la historia de España. Programar conferencias en los días del 75 aniversario de la contienda civil española, coincidiendo con el señalado como “Jornada de reflexión”, creo que no es lo más correcto, adecuado y oportuno.

Más aún cuando el próximo sábado día 19, están programados tres actos: a las 12 horas, “Caspe y el conflicto bélico” de 1936, a las 17 horas, “Visita guiada por los lugares más relevantes del casco urbano en los sucesos de 1936” (es de suponer con el señalamiento donde fueron cometidos los asesinatos) y finalizando a las 20 horas, “El Consejo de Aragón. ¿Anomalía histórica o laboratorio de ideas?”.

JORNADAS “CASPE 1936”. UN JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN” (*)

Martes, día 15 : “La Guerra Civil en la Provincia de Zaragoza” Miércoles, día 16: “¿Por qué hubo una guerra civil en España”
Jueves, día 17 : “1936, Caspe en la encrucijada ¿El turno del pueblo o el gran salto hacia atrás?”
Viernes, día 18: “Caspe y el proceso que llevó al estatuto de autonomía de 1936”
Sábado, 19 de noviembre: “Caspe y el conflicto bélico” , “Visita guiada por los lugares más relevantes del casco urbano en los sucesos de 1936” y “El Consejo de Aragón. ¿Anomalía histórica o laboratorio de ideas?”.

Organizadas estas jornadas desde su inicio ya en la ExpoCaspe 2011 con los días (15, 16, 17, 18 y 19) de este mes de noviembre, por el ayuntamiento de Caspe, con la colaboración de la “Asociación Amigos del Castillo” y coordinada por “Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda”

Faltarían a las mismas conferencias y jornadas, historiadores revisionistas como el antiguo activista antifranquista, que durante su juventud militó en el PCE y más tarde en el Partido Comunista de España (reconstituido) y en el grupo terrorista GRAPO, Pío Moa, o el doctor en Historia, con premio extraordinario de fin de carrera por la UNED, César Vidal.

Estas jornadas son para quedar enmarcadas y reflejadas para la posterioridad caspolina en una placa colocada en la fachada de algún edificio singular de la época como la Rosaleda, que tanta historia de aquellos días tiene enterrada.

Poco afortunadas son las fechas programadas para la “Agitación y Propaganda”, no nos conformamos y solicitamos nuestra jornada de reflexión, que en derecho nos corresponde.

EL GUADALOPE

(*) El color rojo es el subrayado utilizado en el programa por Agitación y Propaganda

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", AACC, Aragón, Ayuntamiento de Caspe, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, Noticias y política, Opinión, OTRAS REALIDADES, Política municipal, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La dudosa “Jornada de Reflexión” del 19N 2011 en Caspe

  1. Alejo Loren Ros dijo:

    La Igesia Católica (tan sabia que lleva existiendo desde hace más de dos mil años) invento una forma de reflexionar sobre la salvación del Alma muy efectiva que consiste en rememorar la pasión y muerte de Cristo recorriendoo los lugares y momentos que la conformaron. Es lo que llamanos “Viacrucis”, con sus “Estaciones”.
    No creo que haya nada de contradicctorio, pues, para reflexionar, en recorrer los acontecimientos y lugares que tuvieron lugar en Caspe en el momentoo más desdichado y desgraciado de su historia. Reflexionar, precisamente, en algo terrible para que no se pueda volver a repetirse, ni por aproximación.

    Lo que no se podrá hacer en dicho ejercicio (cultural) de reflexión es pedir el voto para nadie, ni hacer propaganda electoral a favor ni en contra. Cosa que sería no sólo censurable si no denunciable.
    Y estoy seguro de que la BAP, pese a llamarse (bastante irónicamente y con retranca) ” de agitación y propaganda”, no se dedicara ni a pedir el voto para nadie, ni a hacer propaganda electoral en sentido alguno; y si (ya que tu ves esa falsa posibilidad) lo hiciera alguno, si yo estoy presente, se lo recriminaré y pondré en evidencia, para que deje de hacerlo. E igual podrías hacer tu, y cualquier persona sensata, si se diera el caso.
    Así que no prejuzgues y consideres dudosa la jornada de reflexión caspolina 2011. Todos queremos votar con libertad, e igual quien quiera abstenerse.
    Como dicen los franciscanos, Paz y Bien.
    Y reflexión.

  2. erpasaopa@ loscarcas.es dijo:

    A mí todo lo que huele a banderas preconstitucionales (la de la falange franquista o la republicana) me lo paso por…

  3. Maanuelcb dijo:

    A ver toda “agitación y propaganda” tiene un beneficiario de eso no cabe la menor duda. Yo creo saber a quién (dada la época en que aparece tan extraño colectivo) benefician, pero claro también viendo los nombres y los apoyos puede ser que quieran beneficiarse a si mismos. Alguno de ellos, participante asiduo de foros, insistente bufón de la corte (sin asimilar su papel secundario y patético, como es lo lógico de un bufón) le entusiasman los focos y los escenarios, y la polémica (siempre y cuando él -persona circular de la política) esté en el centro mismo de la atención.
    Eso me hace pensar que los reyes han sido listos a lo largo de los siglos y los bufones cumplen un papel importante en el papel higiénico de la historia. No sé…

  4. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    Bien dicho, si señor, salta a la vista que entiendes de bufones.

    Salud y reflexion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>