Luz al final del túnel en el caso “La Herradura”

Imputados son todos los cargos políticos y funcionarios con responsabilidad manifiesta en el caso

“Recursos o no. En todo caso en lo que es la instrucción estemos en el final”

“Sí, el Fiscal formaliza acusación vamos a ir a juicio, de todas, todas”

“El juicio oral en todo caso se realizará en Zaragoza”

Las infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio fueron calificadas de forma unánime por el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Caspe celebrado en octubre de 2010 como “una falta urbanística muy grave”, acordándose que se remitiera el expediente municipal al Juzgado de Instrucción de Caspe con carácter previo a la imposición de la sanción, que oscilaba entre 300.000 y 600.000 euros

“Ha sido reconocido que esta empresa continua la actividad sin tener la licencia preceptiva.”

 “No se ha ordenado el cierre de la actividad, por una cuestión puramente de oportunidad, o de no, no de legalidad, simplemente para no perjudicar a la empresa, y esto ha sido reconocido en este acto de declaración, por la señora Teresa Fracín”

Con estas, y otras manifestaciones y respuestas a nuestras preguntas nos ha ofrecido el abogado D. Antoni Valls I Pou, de la Asociación Cutural Compromiso. Sobre la línea de la defensa de los diferentes querellados, los diferentes delitos imputados sobre los hechos a los que deben enfrentarse los querellados y sus respectivas defensas. Estamos viendo la luz al final  al final del túnel de la instrucción, en el caso “La Herradura”.

Delitos contra el ordenamiento urbanístico como son el abuso de cargo público, el medioambiental, el cohecho, el tráfico de influencias por la vinculación de  los querellados en base a su afiliación política al PSOE.

Antoni Vals I Pou: “Se observa en la línea de defensa de los imputados, va en la línea de negar los hechos, alegar desconocimiento más absoluto de toda cuestión técnica, sorprende el desconocimiento tan injustificable del PGOU de Caspe, que cualquier persona de aquí, conoce. Es insostenible el que una persona experta en materia de urbanismo, acostumbrada a intervenir en múltiples licencias urbanísticas alege desconocer el paraje protegido de La Herradura. Máxime cuando existe el testimonio de un arquitecto municipal que en su momento, advirtió  del carácter protegido de dicho paraje.”

Declaraciones anteriores

Arquitecto municipal desde 1999 hasta 2001, T.M.L.G., ha declarado como testigo, ante el Juez en presencia de los abogados D.Antoni Valls I Pou y Florencio Repollés, entre otras afirmaciones:

“Que durante este período que estuvo de arquitecto municipal hubo una licencia de obra menor, que la pasaron directamente a José Delgado, cuando a la declarante le pasaron el informe de José Delgado vio que era de La Herradura y ver que era suelo especialmente protegido, le dijo a José Delgado, que no lo podía informar. Que en principio parecía una caseta de bomba, pero que había que pedir una memoria valorada con firma de un técnico para que después informase la comisión provincial. Que el informe de José Delgado no siguió adelante y respecto al de la declarante se pidieron a un técnico informes visados  para poder iniciar la tramitación ante la comisión provincial.”  …

“Que la alcaldesa como todos los que son de este pueblo saben que fue un logro que se considerada suelo protegido la Herradura y la Magdalena.         Que en un paraje protegido el informe de impacto medioambiental es lo primero que se debe hacer, pero que la declarante no llegó a ver esto porque ya ceso en su cargo, que en su mesa no llego a tener antes de dimitir.”…

“Que desde el 17 de octubre de 2000 hasta el 1 de septiembre de 2001 no volvió a saber nada de este tema.”

Arquitecto municipal durante cuatro años, del 95 al 99, cuando estaba de alcalde Javier Sagarra, J.A.L.F., ha declarado como testigo, ante el Juez,entre otras afirmaciones, en presencia de los abogados D.Antoni Valls I Pou y Florencio Repollés :

“Que conoce la calificación del suelo de La Herradura, que le parece recordar que es un paraje natural. Que en el tiempo que estuvo como arquitecto municipal, no recuerda haber informado sobre ninguna infracción urbanística, que cree no haber estado nunca en la Herradura. Que no recuerda haber tenido que informar acerca de ninguna actuación o infracción urbanística, sobre La Herradura. Que el declarante desconoce que en la finca se hubiera instalado una empresa denominada la Herradura de Caspe s.l., que a Mariano Gómez Callao lo conoce de que estaba en la oposición en el momento en que el declarante era arquitecto municipal, que era concejal.”…

“Que la Secretaria del Ayuntamiento no sabe en el caso concreto de Caspe, que normalmente tras el informe técnico del arquitecto  hay un  informe jurídico de la Secretaría.”…

“Que respecto a la licencia del 26 de marzo de 1999 para hacer una obra en el paraje la Herradura consistente en una nave agrícola. Se le exhibe informe de 15 de febrero, favorable al respecto manifiesta que si que parece su firma y su documentación. Que en este informe no se hace referencia a que sea de especial protección. Que pudiera ser que se hubiera pasado desapercibido al informante el hecho de que fuera suelo de especial protección. Que Mariano Gómez no intervino en este asunto con respecto al declarante al menos. Que además la relación ente Mariano Gómez y el alcalde era tensa. Que no hablo con él como arquitecto municipal, salvo en algún pleno que le hicieron intervenir al declarante.”

(*) Arquitectos testigos T.M.L.G y J.A.L.F.

(*) Acta Sesión Extraordiaría Ayuntamiento de Caspe (21 de julio de 1.999)

En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Caspe, celebrado el 16 de septiembre de 2010, fueron calificadas de forma unánime como una falta urbanística muy grave, acordándose que se remitiera el expediente municipal al Juzgado de Instrucción de Caspe, con carácter previo a la imposición de la sanción que oscilaba desde 300.000 a 600.000 euros.

(*) Publicado y relacionado:

(*) La ex alcaldesa Teresa Francín citada para declarar como querellada por el caso “La Herradura” (25 de enero de 2012)

(*) Comparecencia Asociación Cultural Compromiso… (abril de 2011)

“Caso La Herradura”

Comparecen: Alicia Varela Lalanda y el abogado de la Asociación Cultural Compromiso (ACC), Antoni Valls i Pou

Empresa: Central hortofrutícola “La Herradura de Caspe S.L.”

Paraje protegido: La Herradura

Antoni Valls: “A raíz de la incoación de un procedimiento penal por parte del ministerio fiscal, la única opción que tenía la Asociación Cultural Compromiso, era en personarse en el procedimiento ejerciendo la Acción Popular”.

Presuntos delitos: Prevaricación administrativa, contra la ordenación de territorio con prevalimiento de cargo público, cohecho y tráfico de influencias, y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

(*) Pleno extraordinario 16.09,2010 (1) (septiembre de 2010)

(*) Pleno extraordinario 16.09.2010 (2) (septiembre de 2010)

(*) Pleno ordinario 26.10.2010 (septiembre de 2010)

EL GUADALOPE

 

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Ayuntamiento de Caspe, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, España, Noticias y política, OTRAS REALIDADES, PLENOS AYUNTAMIENTO DE CASPE, URBANISMO, Urbanismo y PGOU, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Luz al final del túnel en el caso “La Herradura”

  1. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    Declaraciones de Jose A.L.F:

    “Que respecto a la licencia del 26 de marzo de 1999 para hacer una obra en el paraje la Herradura consistente en una nave agrícola. Se le exhibe informe de 15 de febrero, favorable al respecto manifiesta que si que parece su firma y su documentación. Que en este informe no se hace referencia a que sea de especial protección. Que pudiera ser que se hubiera pasado desapercibido al informante el hecho de que fuera suelo de especial protección.”

    No se si es para reir o para llorar. Luego hablan de otros que basan su defensa en la presunta ignorancia. Asi que “se le pudo pasar”. ¿Y a los demas no?.

    Aunque no me extrañaria dado lo despistado que parece ser este señor. Tan despistado que en el PGOU que ha elaborado hace pasar por Caspe la linea de ferrocarril Barcelona- Lerida-Zaragoza o declara protegida la Estacion de Valdepilas que hace tiempo que fué derribada 0…

    Salud y reflexion

    • ANEMONA dijo:

      Hay cosa peores que una condena. Por ejemplo que un individuo conocido en todo caso por sus mentiras y obsesión enfermiza por destruir todo atisbo de justicia, salga de defensor de los malvados.
      Pero es que la secretaria arnal no es la que controla todo el ayuntamiento? Tampoco se enteraba cuando informa a la alcaldesa o a la comisión? No nos toméis por niños por favor. Lo que se ha echo en la herradura es una cacicada y la justicia resolverá igual que pasa con otra gente de mucho poder.

  2. Jasemaria dijo:

    Un tunel demasiado largo, porque largos y desastrosos han sido los años en los que el Psoe caspolino ha gobernado con extremada prepotencia en Caspe
    . Que ahora ante el Juez aleguen ignorancia sobre sus actuaciones desde el cargo público, sólo demuestra su notable falta de escrúpulos ante unos hechos que provocan reprobación.
    Les ha cegado el poder y creían que podían burlarse de los caspolinos, pero como dijo el Rey de España nadie puede estar fuera de la Ley sin que se le apliquen las medidas correctoras.
    No sirven las excusas para lerdos. Es necesario que haya luz y taquigráfos y que se haga justicia.
    La finca de la Herradura se protegió desde el poder socialista de los años 80 y se consideró una conquista de la izquierda. Sólo servía para coto de caza y poco más trás esa protección. Perdió todo su valor como explotación pero …. casualidades de la vida luego fué a parar a quienes tenían el poder para
    olvidarse de esa conquista y proceder a hacer de su capa un sayo con esa finca o paraje.

    Si al amparo de cargos públicos construyeron y roturaron lo que les vino en gana no se pudo hacer sin la ayuda de algún funcionario, pues obtuvieron licencias, subvenciones etc. sin cumplir con los mismos requisitos que a todos los demás se nos exijen.
    Ejemplo, mi granja de pollos tiene que autorizarse por la DGA, trás innumerables trámites ante el Ayuntamiento. Esta empresa se ha visto favorecida, como dicen la exalcaldesa, por la simple razón del amiguismo.

  3. Encarna dijo:

    ¿Porqué se insulta en este y otros medios digitales de forma tan injusta al arquitecto Sr. Lorente?
    A fin de cuentas ese señor hizo un simple informe a la petición de licencia para contruir una nave para almacén agrícola a petición de la empresa la herradura. Pero no informó favorablemente. Eso es falso de toda falsedad y se podrá demostrar porque habrá papeles en el Ayuntamiento.
    Y si dice ese señor que sabía que la Herradura era un paraje natural ¿de que se le acusa, cual es su falta?
    En cualquier caso, nada tiene que ver un almacén con una central hortofrutícola. Y es dificil de justificar que esa induistria esté funcionando sin licencia de actividades. Y ¿cómo se justifican las otras obras que hicieron sin licencia….?
    Este asunto no se resuelve insultando a la gente e intentando tapar la verdad. Se trata de abuso de poder y clientelismo político para hacer negocios particulares. Y eso, está muy mal y pretender justificarlo dice muy poco de quien lo hace, aunque sea una persona sin crédito alguno.

  4. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    ¿Porqué se insulta en este y otros medios digitales de forma tan injusta al arquitecto Sr. Lorente?

    ¿Donde se le insulta?

    A fin de cuentas ese señor hizo un simple informe a la petición de licencia para contruir una nave para almacén agrícola a petición de la empresa la herradura. Pero no informó favorablemente. Eso es falso de toda falsedad y se podrá demostrar porque habrá papeles en el Ayuntamiento.
    Y si dice ese señor que sabía que la Herradura era un paraje natural ¿de que se le acusa, cual es su falta?

    Pues mira Encarna lo que es “falso de toda falsedad” es lo que afirmas de que “no informo favorablemente”. No lo digo yo lo dice el Sr. Lorente:

    “Se le exhibe informe de 15 de febrero, favorable al respecto manifiesta que si que parece su firma y su documentación. Que en este informe no se hace referencia a que sea de especial protección. Que pudiera ser que se hubiera pasado desapercibido al informante el hecho de que fuera suelo de especial protección.”

    Segun el se “despistó”.

    En cualquier caso, nada tiene que ver un almacén con una central hortofrutícola. Y es dificil de justificar que esa industria esté funcionando sin licencia de actividades.

    Bueno efectivamente es dificil de justificar pero exactamente igual de dificil es que siga haciendolo tranquilamente otra empresa a la que se le denego la licencia de actividad y urbanistica en la misma Junta Local de Gobierno. Ver acta de la Junta Local de Gobierno de 11.6.08 apartado VIII. EXPEDIENTES DE LICENCIAS DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS.. Y a esta empresa, de la que doy fe que es mucho mas impactante ambientalmente, que tambien esta en suelo protegido no se le ha abierto ningun expediente. Y se da la circunsatancia que apenas a 500 metros de la misma a un ciudadano caspolino se le expedientó y sancionó con 4.000 Euros por haber pedido licencia de obras para un almacen y haber cometido el “delito” de partirlo con un tabique central y ponerse una cocina para guisar y un pequeño aseo para satisfacer sus necesidades.

    Y ¿cómo se justifican las otras obras que hicieron sin licencia….?

    Es curioso que cuando me acaban de “no publicar” un comentario en el que yo afirmaba que en ningun momento defendía la actitud de La Herradura porque no era justificable que de 9 construcciones so,lo estuvieran amparadas en licencias 2 alguien haga referencia a esas otras obras con licencia.

    Este asunto no se resuelve insultando a la gente e intentando tapar la verdad. Se trata de abuso de poder y clientelismo político para hacer negocios particulares. Y eso, está muy mal y pretender justificarlo dice muy poco de quien lo hace, aunque sea una persona sin crédito alguno.

    Te invito a que me digas donde y cuando he insultado. En cuanto al credito que pueda tener o no tampoco es cosa que a mi edad me preocupe. Aunque si que, lo digo sinceramente, la gente en los foros donde manifiesto mi opinión los que me apoyan lo hacen dando la cara. No deja de ser triste que a los demas solo los defiendan “anonimos”.

    Salud y reflexion

  5. Maanuel dijo:

    La intención del vocero psoista es clara: acusando a otro, tapar a los demás, es decir, desviar la discusión. Aunque Lorente no actuara bien (la secretaria Arnal no lo rectificó) eso evita la culpabidad de tantos?. El vocero cambia a uno por una decena: Arnal, Francin, Mariano, Florencio Repollés,( si, innegable vocero, Florencio Repollés tambien), Miret etc. etc.
    Dejemonos de elucubrar y vayamos a los hechos: Francin ha reconocido que no actuó en la Herradura (no tenía licencia) para no perjudicar a la empresa, es decir, para no perjudicar a Mariano.
    Ahora, ya clara la actuación del Ayuntamiento y sus técnicos lo que hay que descubrir son los “tapados” en la DGA que dieron subvenciones a una empresa sin licencia de actividad, por cierto, algo inaudito. Y subvenciones es igual a dinero público.

  6. Arturo dijo:

    Y mientras se habla de la Herradura y del pasado, nada se dice del abrumador parón municipal ocasionado por el minoritario gobierno del PSOE. De esto tambien tendrá la culpa Sagarra y sus cobardes anónimos. Manda huevos

  7. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    Mira Arturo, a pesar de que te votan en contra, yo te doy la razon. En lugar de tanto hablar de La Herradura debería preocupar mas la situación municipal que, desgraciadamente, no es solo achacable al Gobierno minoritario del PSOE. Pero reconocerás conmigo que si se habla , y publica, tanto sobre La Herradura es porque a alguien le ha interesado provocar este debate ¿no?. Y todos sabemos quien ha sido.

    A Maanuel debo decirle que el único vocero parece el. En absoluto cambio un culpable por una decena. Como ya dije resulta dificil defender que de nueve construcciones solo dos tengan licencia de obras. Y, ademas, estas dos licencias de obras no deberian haberse concedido.

    Y como una la dio un Equipo de Gobierno y la otra un equipo de Gobierno distinto pues lo más logico hubiera sido, reconociendo los posibles errores, haber buscado la solución. Que la había y la hay.

    Y, a diferencia de ese abogado que dice que cualquier ciudadano conoce las peculiaridades urbanisticas del PGOU, entiendo que un alcalde, sea Javier Sagarra o Teresa Francin, no tiene que saber de Urbanismo, para eso están los técnicos, en este caso el Arquitecto Municipal, pues no haber llegado a la situación a que hemos llegado. Mas aun cuando aquel paraje nada tenia de “maravilla paisajistica”.

    Por cierto que Maanuel no hace ningun comentario sobre este párrafo:

    “Bueno efectivamente es dificil de justificar pero exactamente igual de dificil es que siga haciendolo tranquilamente otra empresa a la que se le denego la licencia de actividad y urbanistica en la misma Junta Local de Gobierno. Ver acta de la Junta Local de Gobierno de 11.6.08 apartado VIII. EXPEDIENTES DE LICENCIAS DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS.. Y a esta empresa, de la que doy fe que es mucho mas impactante ambientalmente, que tambien esta en suelo protegido no se le ha abierto ningun expediente. Y se da la circunsatancia que apenas a 500 metros de la misma a un ciudadano caspolino se le expedientó y sancionó con 4.000 Euros por haber pedido licencia de obras para un almacen y haber cometido el “delito” de partirlo con un tabique central y ponerse una cocina para guisar y un pequeño aseo para satisfacer sus necesidades.”

    Para mi prueba perfectamente que lo de La Herradura, sin negar las infracciones varias cometidas, se ha usado politicamente.

    Salud y reflexión

    • ANEMONA dijo:

      Y sigue y sigue el plasta ese como el perrito piloto. Pero aquí lo que se vislumbra esta bien claro. Mariano mandaba, Miret no sabia de planos, la secre, no sabe leer el plan de urbanismo, la francin dejaba hacer, Ros era asesor para el bien de sus hijos y loa arbolitos, Florebcio no savia nada de urbanismo, y los otros pasaban por el ayuntamiento de puntillas para no hacer ruido. Los papeles volaban y nadie hablaba con nadie. Entonces no mandaba nadie? Los asuntos estaban sin dirección? Porta blogueros y dicho sin acritud: es una especie de gente rara, no? Además tienen amnesia. No recuerdan cuando a la familia Miravete le protegieron la herradura esa izquierda llamada peor. Pero claro ya sabían cuando aprobaron el plan que Sagarra les serviría par defenderse de todas las barbaridades que han hecho en ese paraje que ahora, casualmente tiene poco valor paisajístico. Yes cierto pero porque lo han arrasado y casi todo sin permiso alguno. Vaya pandilla de jetas que usan la vara de medir a conveniencia, pero para ellos. Viva la pepa!

  8. caspolino iluso dijo:

    Lo que harán será culpar al PP, eso seguro.

  9. Maanuel dijo:

    Que le conste al impagable Cirac que sólo soy vocero de mis propias opiniones. Sin embargo él está secuestrado en la órbita de los pseudosocialistas caspolinos a los que defiende sin respiro (y muchas veces sin razón documentada) en espera de no sé qué prebendas propias o familiares.
    A lo serio. Dice Cirac que Teresa Francin (para simplificar porque es la que ha declarado en el Juzgado) no tiene porqué saber de urbanismo que para eso están los técnicos. Justamente esa es la línea de defensa de los implicados, es decir, culpar al Arquitecto Municipal afin -aquí para salvarse personalmente no hay principios (salvando, de paso a la secretaria,ésta sí) sin vergüenza alguna. ¡Pobre Miret! (y lo digo de verdad).
    Para aplicar politicamente el Plan General de ésta y otra ciudad no es necesario ser urbanista. Eso sí saber leer y el párrafo de la Herradura no es principalmente complicado en su contenido : “zona protegida”.
    Es como si debiera admitirse que un alcalde no cobra los impuestos municipales porque no es economista y no entiende de IBI, Basuras etc.
    Cirac, en su línea, aboga por una solución al tema (evidentemente no judicial) obviando que el propio Ayuntamiento en Pleno (incluidos los pseudosocialistas locales) aprobaron enviar un acuerdo al Juzgado calificando el caso de la Herradura muy grave y penalizándolo con una multa entre 300 y 600 mil euros. Pero, sin embargo, ni el pago de la multa deja indemne a la actividad empresarial en la Herradura, pues tras el pago, deberían de dejar la actividad ilegal e instaurar todo lo arrasado en estos años en el paraje.
    Y si hay agravios comparativos que se investiguen. Él que, al parecer tiene información privilegiada y documentada que lo denuncie al Juzgado.
    Por último. Ayer me dijo un amigo militante socialista caspolino: este Cirac no hace más que jodernos, mejor estaría callado. Hay defensas boomerang.

  10. Bancaldelapicasarna dijo:

    Maravilloso ese personaje asilvestrado que pace en las sombrías femeras de los totalitarios locales. No tiene complejo alguno en laminar a todo aquél que ose poner coto a los desmanes psoistas de larga andadura caspolina.
    Me muero de risa cuando dice que la culpa es de Sagarra porque cuando era alcalde de Caspe concedió el Ayuntamiento concedió una licencia de obras para construir un almacén agrícola que solicitó Gómez Callao para su empresa La Herradura de Caspe, S.L.
    Seguro que Sagarra quisó fastidiar a Mariano otorgándole la licencia de obras ya que eran enemigos íntimos. Aún recuerdo las terribles frases que le dedicaba Mariano y Florencio al alcalde Sagarra desde Radio Caspe en aquellos años.
    Pero ese inefable personaja que insulta sin reparo alguno al arquitecto Sr. Lorente por haber informado esa licencia de obras de almacén agrícola seguro que desnoce que se concedió gracias al asesoramiento permanente que presta Isabel Arnal como secretaria de Caspe y militante del Psoe desde su tierna infancia y aterrizaje en Caspe hace 25 años.

  11. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    Amigo Manuel:
    Hablas de “información privilegiada” y, si yo fuera malpensado, podría opinar lo mismo sobre ti. Es al menos curioso que mi mensaje haya estado en el “congelador” casi 24 horas, ayer a las 23,35 todavia no estaba publicado, y resulta que aparece simultanemente, o casi, con tu respuesta. Lo que te digo, si yo fuera malpensado podría imaginar que tu has tenido acceso, previo a su publicación, a mi mensaje y tiempo para preparar tu aparentemente rápida respuesta. Pero no quiero ser malpensado y vamos a contestar a tu mensaje.
    Tu escribes:
    “Que le conste al impagable Cirac que sólo soy vocero de mis propias opiniones. Sin embargo él está secuestrado en la órbita de los pseudosocialistas caspolinos a los que defiende sin respiro (y muchas veces sin razón documentada) en espera de no sé qué prebendas propias o familiares.”

    Observo que me niegas a mi derechos exiges tener. Tu, dices, solo eres vocero de tus propias opiniones . Opiniones que coinciden, y me parece legitimo, con las de los demandantes, Compromiso por Caspe y Asociación Cultural Compromiso, y sin embargo las mias porque coinciden en mayor medida con las de los querellados resulta que me convierten en “vocero” secuestrado. Extraña forma la tuya de interpretar el derecho a la libre expresión.
    Te agradezco que diciendo eso de “muchas veces sin razón documentada” reconozcas que otras veces si que “aporto razones documentadas”. Tu hasta ahora aun no has defendido tus razones de forma documentada en ninguna ocasión.
    Y continuas:
    “A lo serio. Dice Cirac que Teresa Francin (para simplificar porque es la que ha declarado en el Juzgado) no tiene porqué saber de urbanismo que para eso están los técnicos. Justamente esa es la línea de defensa de los implicados, es decir, culpar al Arquitecto Municipal afin -aquí para salvarse personalmente no hay principios (salvando, de paso a la secretaria,ésta sí) sin vergüenza alguna. ¡Pobre Miret! (y lo digo de verdad).

    Para aplicar politicamente el Plan General de ésta y otra ciudad no es necesario ser urbanista. Eso sí saber leer y el párrafo de la Herradura no es principalmente complicado en su contenido : “zona protegida”.
    Es como si debiera admitirse que un alcalde no cobra los impuestos municipales porque no es economista y no entiende de IBI, Basuras etc.”
    Me ratifico plenamente en lo dicho. Sería muy difícil encontrar candidatos a la alcaldía si tuvieran que ser expertos en todo. Para eso, repito, hay unos servicios técnicos, tanto urbanísticos como jurídicos, que asesoran, informan etc para que los políticos tomen los acuerdos oportunos.
    En cuanto a los urbanísticos la responsabilidad es del Arquitecto Municipal. Te invito a que me demuestres lo contrario citándome donde lo dice. Si en 1999 o en 2002 los arquitectos, Lorente en el primer caso y Miret en el segundo, hubiesen puesto en evidencia el carácter protegido de aquel paraje es cuando desde Secretaria hubieran debido informar sobre las posibilidaes, y pasos a seguir, para en su caso dar la licencia.

    Más adelante dices:
    “Cirac, en su línea, aboga por una solución al tema (evidentemente no judicial) obviando que el propio Ayuntamiento en Pleno (incluidos los pseudosocialistas locales) aprobaron enviar un acuerdo al Juzgado calificando el caso de la Herradura muy grave y penalizándolo con una multa entre 300 y 600 mil euros. Pero, sin embargo, ni el pago de la multa deja indemne a la actividad empresarial en la Herradura, pues tras el pago, deberían de dejar la actividad ilegal e instaurar todo lo arrasado en estos años en el paraje.”
    Por supuesto que se que el Ayuntamiento Pleno decidió enviar este expediente al juzgado. Pero en mi opinión, que creo será respetable como la tuya, y partiendo de actuaciones al menos irregulares por parte de dos equipos de gobierno debiera haberse llegado a soluciones no judiciales. Pagando las sanciones que hubiera habido que pagar.

    Y continuas:
    “Y si hay agravios comparativos que se investiguen. Él que, al parecer tiene información privilegiada y documentada que lo denuncie al Juzgado.”

    Curiosamente esta misma respuesta me la dio Javier Sagarra cuando le pregunte por otras “ilegalidades” a las que no se les abrían expedientes. Pero mira. Yo no soy amigo de denunciar cosas que no perjudican a la comunidad y mas bien a benefician. En el caso de empresas generar puestos de trabajo. Muchos en La Herradura y unos pocos en el caso de la otra empresa.
    Y de información privilegiada nada de nada. Te remito a que compruebes en el Acta de la Junta Local de Gobierno de 11 de Junio de 2008, Capitulo VII Expediente de Licencia Ambiental de Actividades Clasificadas y podras leer:

    Vista la instancia presentada por………………………………………. en representación de LA HERRADURA DE CASPE S.L., solicitando licencia municipal para la actividad de proyecto de ampliación de Central Hortofrutícola en la parcela número 530 del polígono 14.
    Con fecha 16 de abril de 2008, se emitió informe por el Sr. Arquitecto Municipal D. Miguel Ángel Laguéns Samperi en sentido desfavorable a la concesión de la licencia ambiental de actividad clasificada y con fecha 23 de mayo de 2008 se emitió informe por Secretaría.
    Por unanimidad, se acuerda:
    1.- Denegar la licencia ambiental de actividad clasificada solicitada por ……………………………………..en representación de La Herradura de Caspe S.L., dado que el uso y la implantación resultan incompatibles con el Plan General de Ordenación Urbana, de conformidad con el informe emitido por el Sr. Arquitecto Municipal que se suscribe en todos sus términos y cuya copia de adjuntará.
    Vista la instancia presentada por …………………………………………., solicitando licencia municipal para la actividad de ………………………………………. en la parcela número 449 del polígono 51.
    Con fecha 7 de mayo de 2008, se emitió informe por el Sr. Arquitecto Municipal D. Miguel Ángel Laguéns Samperi en sentido desfavorable a la concesión de la licencia urbanística y con fecha 23 de mayo de 2008 se emitió informe por Secretaría.
    1.- Denegar la licencia urbanística solicitada por………………………………….., dado que el proyecto no cumple los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana, de conformidad con el informe suscrito por el Sr. Arquitecto Municipal que se suscribe en todos sus términos y cuya copia de adjuntará.”

    Y estas actas son públicas. Se cuelgan en el tablón de anuncios y todo el que quiere las lee. Como ves “otra razón documentada”.
    Por cierto que sobre esta segunda empresa, y las razones por las que no se les abria ningún expediente, pregunte en un Pleno al concejal de urbanismo Sr. Sagarra que me contesto: “ Yo entiendo de leyes pero no de Urbanismo. Eso es cuestión de los técnicos”.
    Obviamente he borrado los datos de la segunda empresa.
    Y finalmente dice:
    “Por último. Ayer me dijo un amigo militante socialista caspolino: este Cirac no hace más que jodernos, mejor estaría callado. Hay defensas boomerang.”
    Vamos a aceptar que tienes un amigo militante socialista. Y que de verdad te dijo eso. Pues a mi me importa un rábano su opinión. Estoy seguro de que es de los que han jodido al PSOE en Caspe junto a Mariano Gomez y a Teresa Francin que cuando el 22 de Junio de 2007 le pedían la opinión sobre que le había parecido la oferta del CPC para formar una coalición contestaba:

    “Me sorprendió. Nosotros lo valoramos y lo estudiamos, pero jamás podremos gober¬nar con el CPC porque además de rivales políticos, hay muchas cosas que nos separan, no de ahora, sino de hace muchos años. Es muy complicado superar las diferencias cuando por medio siempre hay un juzgado.”

    Y pocos meses después pactaba con el CPC.

    Salud y reflexion

    PD. Mañana pisaré el “bancaldepicasarna”

    • elguadalope dijo:

      Que poca personalidad tiene alguno, que utiliza el múltiple y variado seudónimo. Más vergüenza da, quien con nombre y apellido, desgastado y descastado, menta sin rubor sus propias vergüenzas, quedando retratado por conocido con sus propios insultos, descalificaciones y pretendidas vejaciones.

      Para el gratuito insulto cobarde:

      A infundíos de descastados aquí retratados no contestó.
      A insultos y descalificaciones de hombres de poca palabra tampoco.
      A su comparsa “Baquero” José Luis bee..bee a balar como oveja va.
      A su payaso anónimo, cobarde y mamporrero “Pichón Gordo” ya tiene bastante desgracia con su media bofetada y no encontrar oveja.
      A sus adláteres ni caso

      Luis Ignacio Tapia Catalán

      (*) Sr.Cirac D.Joaquín, último aviso.

  12. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    Anemona, una simple matización a tu comentario, La Herradura nunca fué propiedad de la familia MIravete.

    Salud

  13. elguadalope dijo:

    Mire Sr. Cirac , D. Joaquín

    Déjese de monsergas y use el retrovisor.

    Curioso, hacendoso como rasurado todos los días.

    No un anatema y fachendoso como otro, que ni es solicito, ni menos diligente.

  14. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    Creo sinceramente Sr. Tapia que a los lectores de este medio , al menos a la mayoría, no les interesan demasiado nuestras, suyas y mias, disputas ni nuestras diferenacias, muchas, pasadas y presentes.

    Supongo que lo que les interesa es la información y los posibles comentarios. Por ello no acabo de entender que Ud. salga responder por miembros de este foro con los que yo mantengo un debate y que deberían contestar ellos con argumentos y documentos, si los tienen, que rebatan los que yo les he planteado.

    De ahi que si este medio es abierto a todas las opiniones, sean o no del agrado del equipo de redacción y de la dirección, deberia dejarse que los debates se desarrollaran sin intromisiones siempre que el debate trasncurriera por las vias del respeto a los demás.

    Claro que tembién podría ponerse en la cabecera aquello de “Reservado el derecho de admisión”

    Salud y reflexion

  15. Isa Panto dijo:

    Deberá dar nombre y apellidos

    y adjuntar fotocopia DNI

    Saludos

    Correcciones, se puede mejorar, sin apuntar tanto

    Denigrante y denigrado,
    camisa con boina gritona
    y echa espuma por su boca
    la barba se le atraganta,
    la misma vergüenza espanta.

    Fachendoso y desgarbado,
    tramposo, vago por maleante,
    por tanto desaguisado,
    mucho gritas con mal garbo
    y deje lo republicano.

    Chaquetero, bajo y ruin,
    joróbate, doble jorobado,
    de traidora mezquindad
    echan humo por su boca,
    ambas van de la mano.

    Comerciante de humo cobarde,
    tal hiciera el villano,
    Todos el trasero dar,
    cuando aguante culiprieto,
    Tanto no cambie de pesar.

  16. Pingback: El martes declararon además de la Jefa de la Policía Local y el Arquitecto Ángel Saiz, el actual Oficial de la Policía Local… |

  17. pmg zct dijo:

    a CIRAC
    lOS HEREDEROS DE tOMAS Miravete Marraco vendieron a un señor forastero los terrenos que correspònden a la empresa La Herradura S L y despueseste señor los vendio a socios de dicha sociedad

    .En realidad eran terrenos destinados a ovinos,por lo que se construyo la llamada casa de Miravete,con sus correspondientes corrales,aun existentes.

    La isla llamada Mediana la compro la enher y esta a su vez al actual propietario,dueño tambien del PALACIO DE RIMER

  18. Joaquin Cirac Garcia dijo:

    Sr. pmg.zct: No me ha contado nada que nos supiera. He estado muchas veces en esos corrales que en su momento debieron ser magnificos…Salud

Gracias por elegirnos