Crónica del Compromiso de Caspe

Crónica de un destino

El VI Centenario del Compromiso de Caspe, inicia su andadura en nuestra localidad, tras innumerables años de ilusión, de esfuerzo colectivo y de un gran trabajo por parte de todos los particulares, actores, asociaciones, barrios, grupos recreacionistas y demás colectivos que desde hace 15 años ponen sus miras en la edición del 2012. Quince años han transcurrido ya,  desde que un grupo de actores aficionados, decidieron poner en valor el “buque insignia” de nuestra localidad.

El Compromiso de Caspe, nuestra seña de identidad, debe ser referente cultural. Debemos hacer lo posible, caspolinos y foráneos por extender nuestro entusiasmo por divulgar nuestra ilusión.

Nos toca un año difícil, complicado en lo económico, por eso es vital, es fundamental, nuestra implicación, nuestras ganas de seguir creciendo y por eso, iremos detallando las distintas acciones y actividades que se irán desarrollando en nuestra localidad con motivo del Sexto Centenario.

Teatro: “Crónica del Compromiso de Caspe  ó Crónica de un destino” de Mariano Salcedo.

El próximo viernes 16 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro Goya de Caspe, tendrá lugar la representación “Crónica del Compromiso de Caspe”, interpretado por los alumnos del IES Mar de Aragón de Caspe.

            El equipo artístico está formado por veinte actores, cuatro músicos, seis bailarinas y dos técnicos que bajo la dirección de D. Ismael Crespo y la coordinación de D. Mario Forner, contribuyen al sexcentésimo aniversario del Compromiso de Caspe con la representación de la obra de Santiago Salcedo.

            Sinopsis: La obra abarca el espacio temporal que comprende el interregno producido a la muerte del rey Martín I el Humano. Se trata de transmitir al espectador de la obra, la voluntad de elegir la vía democrática. También se incluyen dos bailes medievales interpretados por seis bailarinas, con música en directo a cargo de dos clarinetes, un tamboril y una pandereta.

Para guiar al público en estos acontecimientos que se han seleccionado, de toda la etapa del interregno están tres personajes que actúan como guías y cronistas de este periodo de tiempo que acompañan a un maestro de ceremonias que da la solemnidad adecuada a la parte histórica de la obra.

El acto final se sitúa en la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe, donde los nueve compromisarios eligieron mediante votación a Fernando de Trastámara como rey legítimo de la Corona de Aragón un 28 de junio de 1412, de lo cual este año 2012 se celebra su 600  aniversario.

<<<< (*) Pdf: Clicar

.

.

Clicar: (*) Pdf  >>>>

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Ayuntamiento de Caspe, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, Comarca Bajo Aragón Caspe, COMPROMISO DE CASPE 2012, Educación, España, Europa, Gobierno de Aragón, INTERES DE ARAGÓN, INVITACIONES, Noticias y política, Política Autonómica, POLITICA COMARCAL, Política municipal, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por elegirnos