Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  EL GUADALOPE  >  Artículo actual

El PP gana las elecciones andaluzas sin mayoria suficiente

   /  27/03/2012  /  1 Commentario

    Imprimir       Email

Arenas: “Por primera vez en la historia el PP ha ganado las elecciones en Andalucía

El Partido Popular ha ganado por primera vez las elecciones en Andalucía. Aún así, la formación de Javier Arenas no ha conseguido la mayoría absoluta.

Con el 99,01 por ciento escrutado, el PP-A gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 50 escaños, logrando un 40,62 por   ciento de los votos. Esta cifra supone tres escaños más que en los comicios de 2008, cuando el PP-A consiguió 47.  Así, l Partido Popular se queda a 5 escaños de conseguir la mayoría absoluta que necesitaba para asegurarse la  Presidencia de la Junta.

Por su parte, el PSOE-A consigue 47 diputados, -nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas- y el 39,54 por ciento de   votos. IULV-CA, con el 11,35 por ciento de los sufragios, asciende hasta los 12 escaños, seis más que los logrados en marzo de 2008. La participación ha sido de un 62,20 por ciento y la abstención, de un   37,80 por ciento.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha logrado, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía unas elecciones autonómicas, pero que sin embargo resulta insuficiente para gobernar en solitario y deja abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.

Los ‘populares’ han conseguido superar su techo electoral en unos comicios autonómicos alcanzando el 40,61 por ciento de los votos y 50 escaños, tres más que en los comicios celebrados hace cuatro años, en los que la formación que lidera Javier Arenas ya logró sus mejores resultados hasta entonces.

Sin embargo supera por apenas un punto de ventaja a los socialistas, frente a los 8,5 que logró el PP en las generales del 20N, y se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta debido al espectacular avance experimentado por IULV-CA, que duplica sus representantes hasta lograr los 12 escaños. De hecho, los populares han sido la fuerza más votada en cinco provincias, pero solo han ganado escaños por Cádiz, Huelva y Sevilla.

Finalmente el retroceso del PSOE-A ha sido mucho menor del que vaticinaban las encuestas y los triunfos del PP-A en las últimas elecciones municipales y generales, aunque la derrota supone el peor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas tras una legislatura marcada por la marcha de Manuel Chaves y con especial protagonismo del escándalo de los EREs irregulares en su tramo final.

    Imprimir       Email

1 Commentario

  1. Jesus Gil Moreno dice:

    Se supone que en las elecciones que se han celebrado en Andalucía y las que pronto se celebraran en el resto de España, había que darles un escarmiento igual a un partido que a otro, después de lo que estamos viviendo y viendo de, mentiras,corrupción,y ladronicio, en un partido y en otro.
    De nada nos PODEMOS quejar cuando veamos saltar otra noticia de las que estamos acostumbrados a oír porque este pais tiene lo que merece.

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Dirigentes, militantes y votantes

Leer Más →