Incendio en la Val del Pont de Maella (Zar​agoza)…

A las 16:35 horas de ayer, día 24 de abril, el trabajador del Puesto Fijo de vigilancia de incendios forestales que el Gobierno de Aragón tiene ubicado en Coll de Chous (Fabara-Nonaspe) detectó la salida de humo en la zona denominada “La Fachina” en la parte occidental del municipio de Maella. Tras constatar la emisora central del Gobierno de Aragón que el Servicio de Emergencias 112 también había recibido un aviso de un particular de la existencia de una quema de pacas de paja en el paraje denominado “Val del Puente” de dicho término municipal, moviliza hacia el lugar del incendio a sus propios medios de extinción por tratarse de una quema en zona de alto riesgo de incendio forestal en época de peligro.

En primera instancia manda salir al lugar del siniestro:

  • Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) como Director de Extinción, con base en el Bajo Aragón-Caspe.
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SODEMASA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en el Bajo Matarraña.
  • Una autobomba forestal pesada del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un bombero forestal conductor de la empresa pública SODEMASA, con base en el Bajo Matarraña.

El Ayuntamiento de Maella moviliza a su Guarda Municipal de Caza y la Diputación Provincial de Zaragoza a sus bomberos del parque de Caspe.

El Director de extinción, tras confirmar que el fuego está afectando a superficie forestal compuesta por bosque de pino carrasco, sabina, lentisco, madroño, coscojo y romeral solicita la presencia de una cuadrilla helitransportada, las avionetas anfibias de Reus, una cuadrilla de tierra, una autobomba forestal y una nodriza. En ese momento establece el Puesto de Mando Avanzado en la cabeza flanco derecho del siniestro desde donde se tiene una visión de toda la zona afectada.

De este modo a lo largo de la tarde se van incorporando al incendio los siguientes medios:

  • Una Pick-up de mando DPZ-Caspe, con un suboficial de bomberos.
  • Una autobomba urbana de bomberos DPZ-Caspe con dos bomberos profesionales.
  • Un vehículo nodriza de bomberos DPZ-Caspe, con un bombero profesional.
  • Un helicóptero, H-3, con base en Peñalba (Huesca) con su piloto, una cuadrilla helitransportada con el APN Director de cuadrilla y cinco bomberos forestales de la empresa pública SODEMASA.
  • Un helicóptero, T-2, con base en Alcorisa (Teruel) con su piloto, una cuadrilla helitransportada con el APN Director de cuadrilla y cinco bomberos forestales de la empresa pública SODEMASA.
  • Dos avionetas anfibias de la Generalitat de Catalunya con Base en Reus (Tarragona) con dos pilotos.
  • Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) como Director de Extinción, con base en el Bajo Aragón.
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SODEMASA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en las Ventas de Valdealgorfa.
  • Una autobomba forestal pesada del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un bombero forestal conductor de la empresa pública SODEMASA, con base en Valdealgorfa.
  • Estuvieron presentes cinco bomberos de la Generalitat de Catalunya que no tuvieron que actuar.

El Ayuntamiento de Maella se encargó de las labores de intendencia del operativo presente a los que facilitó agua, fruta y bocadillos. Estuvieron presentes apoyando las labores de extinción e interesándose en todo momento por la situación del mismo el Alcalde la localidad y los concejales de urbanismo y el de medio ambiente.

Es preciso destacar la labor desarrollada por todo el operativo de extinción que luchó contra el fuego en unas condiciones meteorológicas muy desfavorables con un fuerte viento y una orografía muy escarpada. Pese a ello lograron estabilizarlo en breve tiempo. El Guarda de caza del ayuntamiento de Maella prestó todos sus conocimientos, al Director de extinción, para la correcta ubicación de los equipos a lo largo del perímetro del incendio siendo su labor importantísima para el rápido control del mismo. El equipo de apoyo del director de Extinción desde la Emisora de Incendios del Gobierno de Aragón con el Coordinador Provincial a la cabeza fueron informando minuto a minuto de los diferentes cambios meteorológicos que se iban a sufrir durante la extinción lo que permitió trabajar a los equipos con mayor seguridad y eficiencia.

El origen de este fuego forestal ha podido ser una negligencia, pero será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que se ha constituido entre los APNs de esta Área Medio Ambiental la que determine en su informe de investigación el origen del mismo y lo ponga en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Caspe, del Fiscal especial de Medio Ambiente de Zaragoza y del Director de Sº Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

El siniestro quedó definitivamente controlado a las 22:00 y han permanecido efectivos del Gobierno de Aragón y una nodriza de la DPZ durante toda la noche. A primeras horas de la mañana han sido relevados los medios por los siguientes:

  • Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) como Director de Extinción, con base en el Bajo Aragón-Caspe.
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SODEMASA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en el Bajo Ebro.
  • Una autobomba forestal pesada del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un bombero forestal conductor de la empresa pública SODEMASA, con base en la Ribera baja.

A lo largo del día de hoy se dará definitivamente como extinguido cuando los medios presentes sean relevados por el turno de tarde.

La superficie aproximada calcinada ha sido de cinco hectáreas de pinar y se han visto afectados también algunos olivos y una zona turística alternativa denominada “Flor de la Vida” y regentada por un tour-operador francés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Ayuntamiento de Maella, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, Gobierno de Aragón, INTERES DE ARAGÓN, Noticias y política, Política Autonómica, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Incendio en la Val del Pont de Maella (Zar​agoza)…

  1. Pedro J. dijo:

    ¡Bravo por la información!

Gracias por elegirnos