En el sexto centenario del Compromiso de Caspe (1412-2012)…

El Palacio de Sástago exhibe de nuevo, “Los Compromisarios”, de Marín Bagüés,

La DPZ expone desde hoy, además, las actas históricas de los Parlamentos catalán y aragonés que se conservaban el Archivo de la Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado esta mañana una muestra conmemorativa con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe de 1412, fecha clave para la historia de Zaragoza y Aragón. Como principales acciones, la Galería de Arquillos del Palacio de Sástago exhibe desde hoy el cuadro “Los Compromisarios” de Marín Bagüés, así como varios bocetos que se conservan del mismo, y se muestran al público las actas de los Parlamentos catalán y aragonés conservadas en el Archivo de Diputación Provincial de Zaragoza.

La presentación ha contado con la participación del diputado delegado del Área de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y de los historiadores Guillermo Fatás y Manuel García Guatas, que han colaborado con la DPZ en la edición de una guía didáctica “Los Compromisarios de Caspe. Un cuadro de Marín Bagués”, también presentada hoy. La muestra estará abierta al público en el Palacio de Sástago hasta el próximo 3 de junio.

Una pintura simbólica

Una de las principales atracciones de la Muestra organizada por la DPZ es, sin duda, la exposición del restaurado lienzo “Los Compromisarios de Caspe”, pintado en 1912 por Marín Bagüés. El artista lo pintó en esa fecha al cumplirse el quinto centenario del Compromiso, con lo que durante este año la obra también cumple su primer siglo.

Junto a la obra principal, de 164 x 294 centímetros, se exponen algunos de los veinticinco estudios y bocetos preparatorios conservados. En las vitrinas anexas, se pueden contemplar además documentos biográficos y familiares del pintor Marín Bagués, nacido en Leciñena (Zaragoza) en 1879, y que completó sus estudios con una beca de la DPZ con la que pudo viajar a la Roma y a la Florencia de principios del siglo XX.

Actas históricas en Aragón y Cataluña

Quizá los documentos con mayor valor histórico que se pueden contemplar en la Muestra son las actas históricas del Parlamento aragonés y catalán de principios del siglo XV, manuscritos que corresponden a las actas de los procesos que tuvieron los parlamentarios aragoneses y catalanes a raíz de la muerte, sin heredero directo, del rey Martin I.

Destaca el manuscrito número 9, que contiene las actas del Parlamento mantenido entre Alcañiz y Zaragoza entre septiembre de 1411 y julio de 1412. Todos los documentos se conservaban hasta la fecha en el archivo de la Diputación Provincial.

Una auténtica guía del Compromiso

Por último, se ha presentado junto con la muestra la guía “Los compromisarios de Caspe; un cuadro de Marín Bagüés”, elaborada por los historiadores Guillermo Fatás y Manuel García Guatas en colaboración con la DPZ. La publicación pretende ser una herramienta pedagógica e histórica sobre el propio Compromiso de Caspe (contexto histórico, los aspirantes al trono de Aragón, ..), las actas antes citadas de los Parlamentos catalán y aragonés conservadas en el archivo de la DPZ, y el propio lienzo “Los compromisarios de Caspe”. Se han impreso mil ejemplares de la guía.

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, COMPROMISO DE CASPE 2012, Diputación Provincial de Zaragoza, Historia, Noticias y política, Política DPZ, VI CENTENARIO COMPROMISO 2012, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>