Cargando...
Estás aquí:  Portada  >  Hemeroteca  >  Noticias  >  Opinión  >  Con firma propia  >  Artículo actual

¿Quiénes somos los españoles?

   /  05/05/2012  /  Comentar

    Imprimir       Email

El sujeto pasivo de esta crisis y de todas las crisis que hemos sufrido, es el conjunto de los españoles, pero advierto que la palabra españoles, así en plural, apenas si tiene circulación sustituida por la de ciudadanos.

Cuando algo cambia de nombre es, que la realidad a la que aludía el sustantivo abandonado, se ha transformado en algo diferente. Puede observarse que la palabra pareja está desplazando a la de matrimonio; la de compañero o compañera a la de esposa y marido.

Hay quien piensa que cambiando las palabras se puede modificar la realidad aunque por mi parte creo que es al revés: si cambia la realidad cambian las palabras. Sustituir padre y madre por progenitor A y progenitor B, no ha modificado, hasta el momento, la realidad, aunque cualquiera sabe lo que nos reserva el futuro y las técnicas ganaderas de inseminación artificial aplicadas a las personas.

Pero volviendo a la palabra españoles, cada vez menos usada, me pregunto si sigue existiendo un conjunto real al que poder aplicarla, un estilo colectivo de existir, de ser, al que pueda aplicarse el nombre de español, si sigue existiendo algo a lo que llamar España.

No somos españoles porque hablemos el español pues lo compartimos con muchas otras naciones que también lo hablan. Hemos creído siempre que éramos españoles los nacidos en territorio español, pero oyendo lo que dicen los representantes de algunos trozos de España, parece que tampoco.

Los que tuvimos la suerte de estudiar la Historia de España antes de la parcelación autonómica, pensábamos que éramos españoles porque compartíamos un pasado común de glorias y fracasos. Pues tampoco: hay trozos de España que  reniegan de la historia común para afirmar la propia.

Quizás seamos españoles porque nos una un destino común: construir una gran nación, tener un papel importante dentro de Europa o dentro de la comunidad iberoamericana. Por desgracia parece que aportamos más problemas que soluciones a Europa y nuestro papel en el mundo es bien escaso. No tenemos un proyecto común de futuro, ni siquiera para sobrevivir como una sola nación.

No obstante, frente a franceses, alemanes, italianos, suecos o chinos, seguimos siendo españoles. Pero sería bueno saber cómo nos ven ellos. Si distinguen en nosotros un estilo de vida que nos identifique. Todos tenemos una idea aunque sea simple de lo que es un japonés, un alemán, un británico o un americano, pero me parece que no tenemos clara la noción de lo que nos identifica como españoles, sino más bien de lo que identifica a cada región de España, a veces en su aspecto más desfavorable.

Sánchez de Albornoz que reflexionó mucho sobre España y los españoles escribió hace muchos años que la crisis (siempre la crisis) del siglo XVII provocada por las torpezas de los gobernantes en lugar de producir una sana reacción del homo hispanus acabó madurando en lo que pudiéramos calificar de Estado Providencia en que todo se espera y exige del mismo, en él se confía como a un Dios. De las medidas protectoras del Estado esperan su propio medro agricultores, ganaderos, industriales y comerciantes y al Estado culpan de sus males las profesiones, las diversas clases sociales y las diversas regiones y han sido pocos los que se han echado a andar al margen del Estado, quienes se han decido a prescindir del mismo y a acometer, sin contar con él empresas decisivas para el remedio de las urgencias nacionales.[1]

Parece que tanto en el siglo XVII como ahora el “estilo” de los españoles es esperarlo todo del Estado. Lo que agrava el momento es la duda de si sigue habiendo españoles o solo somos ciudadanos anónimos.

Francisco Rodríguez Barragán


[1] Claudio Sánchez-Albornoz DEL AYER DE ESPAÑA. Editorial Obras selectas 1973 pags. 338 y ss.

    Imprimir       Email

Gracias por elegirnos

  • ElGuadalope.Radio.(G180)

    logoElGuadalope.Es

    Con +2 millones de consultas

    ® T.N.C. 290.177

    www.elguadalope.es

    ©1917 ® 2009 EL GUADALOPE

    Con nuevos retos...

    EuroGlobalMedia
    WhatsApp
    Pincha y escucha... ElGuadalope.Radio.(G180)

    Actualidad, entrevistas, plenos y música 24h. 

  • Opinión lectores

  • Hemeroteca

Te podría gustar...

Un detenido e investigadas a otras tres personas por cultivo de marihuana en Caspe

Leer Más →