Los APNs desaparecen como Directores de Extinción

El BOA del viernes 27 de abril ha publicado una Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que modifica parcialmente el PROCINFO, Plan Especial de Emergencias que regula el Protocolo contra los Incendios Forestales.

En un artículo único establece que el puesto de Director de Extinción en todos los niveles será desarrollado por el Director de Extinción de Guardia de cada provincia, esto es, un Ingeniero Técnico Forestal o un Ingeniero de Montes. Hasta la fecha esta labor la venían desarrollando los APNs (Agentes para la Protección de la Naturaleza) en primera instancia en el 100% de los siniestros, cuando el fuego estaba considerado en un nivel 0A – la mayoría de las veces – siendo relevados de esta función cuando el siniestro alcanzaba mayores dimensiones o subía en la escala de nivel de riesgos.

La medida tomada por este Consejero con la publicación de esta Orden es, sin duda alguna, fruto de un malísimo asesoramiento y contradice lo establecido en el artículo 3.3 del Decreto 65/2001, de 27 de marzo de 2001, del Gobierno de Aragón, (normativa de mayor rango) por el que se regula la organización y funcionamiento de los turnos de guardia del personal que participa en las tares de prevención y extinción de incendios forestales que asigna a los APNs las funciones de Director de Extinción.

Igualmente el Consejero no es consciente de que todo un operativo desplegado por el amplio territorio de nuestra comunidad no sirve absolutamente para nada si para actuar tiene que esperar a que un técnico dirija la extinción de manera telemática o que se deba esperar a que el técnico de turno se desplace desde la capital provincial correspondiente hasta el lugar del siniestro, lo que provocará que los incendios alcancen dimensiones hasta ahora desconocidas.

Si esta Orden se hubiera publicado la semana pasada probablemente el incendio de la Val del Pont de Maella no se hubiera extinguido con las 8,5 hectáreas finales que se han acotado en la medición definitiva y oficial. Estaríamos hablando de muchas más. Esta modificación supone un grave error que debe subsanarse de manera inmediata por el bien de nuestros bosques.

Desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT vamos a solicitar una reunión urgente con el Consejero para aclarar este y otros temas pendientes relativos a la Escala Ejecutiva de Agentes para la Protección de la Naturaleza. De no obtener resultados satisfactorios no descartamos el planteamiento de un calendario movilizaciones para este verano.


Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, COMPROMISO DE CASPE 2012, Gobierno de Aragón, Incendios, INTERES DE ARAGÓN, Noticias y política, OTRAS REALIDADES, Política Autonómica, SINDICATOS, VI CENTENARIO COMPROMISO 2012, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>