El CPC se reserva acciones sobre presuntas irregularidades económicas…

Por el cobro de los sueldos a tiempo parcial de los cargos políticos aprobados por PSOE (9), PAR (3) y CHA (2),  en nuestra Comarca Bajo Aragón Caspe-Casp con el voto negativo del PP (8) y CPC (3), tras varios plenos comarcales. El salario del Presidente de la Comarca fué aprobado por el Pleno Comarcal celebrado el día 27.09.2011.

Siendo el último pleno de aprobación de sueldos de cargos políticos en Fayón (29.11.2011), donde el PP y el CPC abandonarón la sesión del pleno. Aprobado con el voto de calidad del Presidente.

En la sesión del pleno de la Comarca de ayer, CPC (Compromiso Por Caspe)  con su voto negativo mostro su oposición a aprobar las cuentas de 2011,  por las presuntas irregularidades económicas.

En su turno de ruegos y preguntas, ruega a la presidencia cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades.

Recaba más informes de los ya recibidos sobre la compatibilidad del presidente de la Comarca, Carlos J. Alastuey Pérez del PAR, para poder cobrar su sueldo integro como funcionario del INSS (entorno a 22.000 € anuales, en su categoría profesional , C-2 con un nivel 18,según los P.G.E)  y su dedicación parcial en la Comarca Bajo Aragón Caspe-Casp (31.434 € al año).

Según CPC (Compromiso Por Caspe), la retribución como funcionario así como la compatibilidad en el horario se tiene que comunicar por el INSS al Consejo Comarcal que es el órgano que acordó establecer el sueldo del Presidente por dedicación a tiempo parcial en la cantidad de 31.434 euros al año.

.

.

RUEGO que dirige el grupo CPC al Presidente del Consejo Comarcal.

ANTECDENTES:

El Pleno de este Consejo Comarcal aprobó por mayoría con los votos de los grupos PSOE, PAR y CHA, que el cargo de Presidente tuviera una dedicación parcial, mínima de 20 horas semanales y con un coste bruto que incluye la seguridad social de 35.356,80 euros/año,  desglosado en 31.434,48 euros de sueldo y 3.922,32 de seguridad social de empresa.

Sin embargo, consideramos que no se han cumplido las formalidades imprescindibles para regularizar la situación del Presidente como  miembro de esta Corporación local al ser, a su vez,  personal de las Administraciones públicas, para percibir retribuciones de ambas Administraciones Públicas.

Los motivos del incumplimiento, son los siguientes:

Solamente podrá percibir retribuciones por su dedicación parcial a sus funciones como Presidente fuera de su jornada en su centro de trabajo del INNS, en los términos señalados en el art. 5 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado sexto del presente artículo.

El art. 5 artículo.5 Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.de la citada Ley, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, en la nueva redacción llevada a cabo por el art. 39 artículo.39 Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, recoge esta posibilidad de percibir la retribución por cada una de las dos actividades públicas como excepcional. Por lo que deberán cumplirse las siguientes condiciones:

1.-  Que la dedicación parcial en el cargo de Presidente se desempeñe fuera de su jornada de trabajo en la Administración, y sin superar en ningún caso los límites que con carácter general se establezcan, en su caso.

2.- Que la Administración en la que preste sus servicios como miembro de una Corporación local en régimen de dedicación parcial(Consejo Comarcal) y esta última (INNS) deberán comunicarse recíprocamente su jornada en cada una de ellas y las retribuciones que perciban, así como cualquier modificación que se produzca en ellas.”

En conclusión para que exista compatibilidad entre los dos cargos públicos que ostenta el Presidente de este Consejo Comarcal y la percepción de las retribuciones por cada uno de ellos es necesario que se den las circunstancias que establece el citado artículo 5 como condición inexcusable.

Respecto a cumplimiento de estas dos condiciones:

a)  Es cierto que el Presidente en comunicado de fecha 27 de septiembre de 2011, sin autorización expresa del Consejo Comarcal, notificó a la Secretaria de Estado para la Función Pública que su dedicación parcial a dicho cargo tendría un  mínimo de 20 horas semanales y se distribuiría de la siguiente forma:

De lunes a viernes de 14,30 horas a 16,30 horas

Dos tardes a la semana de 17 horas a 22 horas.

Este horario no fue aprobado por el Consejo Comarcal, como es preceptivo.

Pero, además,  no comunicó a la Administración del Estado la retribución que tiene asignada el cargo de Presidente de este Consejo Comarcal.

b)  Tampoco se ha cumplido la condición relativa a la comunicación que este Consejo Comarcal debe recibir de la Administración del Estado donde el Presidente presta sus servicios como funcionario, en lo relativo tanto a su jornada laboral (establecido en 37,5 horas) como a las retribuciones que percibe;  requisitos imprescindibles poder determinar si los cargos son compatibles, puesto que pueden superarse los límites de la jornada laboral establecidos con carácter general y por lo tanto no se cumpliría la primera de las condiciones establecidas por la ley y, asimismo pueden superarse las retribuciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, tal como dispone el art. 75.2 LRBRL.

En consecuencia,

ROGAMOS  AL SR PRESIDENTE:

Que se abstenga de percibir el salario establecido para el cargo de Presidente por este Consejo Comarcal al no poder  compatibilizarlo con el de funcionario de la Administración Pública, categoría C-2  (auxiliar administrativo)  (nivel 18), hasta que se de  cumplimiento a los requisitos inexcusables establecidos en el art. 5 de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Esta entrada fue publicada en "EL GUADALOPE", Aragón, Caspe, Caspe "Ciudad del Compromiso", CASPE 2012, Comarca Bajo Aragón Caspe, COMPROMISO DE CASPE 2012, Noticias y política, POLITICA COMARCAL, www.elguadalope.es, ZARAGOZA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El CPC se reserva acciones sobre presuntas irregularidades económicas…

  1. sisco dijo:

    Que cuadrilla de politiquillos de medio pelo,de todos los partidos, para cobrar si que valen,para hacer algo por los habitantes de la comarca nada.Todos acuden a las reuniones para cobrar.
    Es una indecencia.

  2. Maanuel dijo:

    Una vergüenza el voto de la CHA que ha vuelto a engañar sino a sus pocos militantes si a sus votantes que le dieron el voto eso es seguro para apoyar de esta manera el PSOE y Alastuey, de la derecha extrema mas carca.¿ Porque no habla Vicente Sancho y nos explica el sentido de su voto favorable este y otros sueldos vergonzosos? Se os ha visto el plumero…. o el sillón tambien a vosotros.

  3. Maanuel dijo:

    Quiero decir que no le dieron el voto para eso

  4. Luis.L. dijo:

    Lo de la CHA, efectivamente, en este nuestro Caspe de insomnios, es de una vergüenza que apesta. Mantener al PSOE en estas circunstancias, incluidos los sueldos de juzgado de guardia, es una posición que como dice Maanuel solo responde a la comodidad del sillón… y algo de euros que tambien cuenta.
    Propongo a la CHA, a Lumbreras, tan activo, a Sancho , tan callado, que den una explicación pública de su apoyo a estos sueldos y en general a su apoyo son condiciones (o si?) al pacto PSOE-PAR. Habría que hacer llegar este acuerdo a la dirección de CHA en Aragón y también a IU que se presentaron juntos en las últimas elecciones.
    Están haciendo santa a Prado y eso que su apoyo a Francin (ahora llamemosle Repollés o Senante (uff que marrón le ha caído), apestaba.

Gracias por elegirnos